1968

¿QUE SONABA EN LOS AÑOS SESENTA? LA MÚSICA SIEMPRE PRESENTE

1968 EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO

Que años aquellos, suspiran muchos cada que en la radio escuchan esa melodía que los acompaño en ese tiempo y que sobrevive gracias a la memoria y el cariño con el que se le recuerda a los interpretes o algún evento amenizado por inconfundibles cantantes.

 

Carlos Rosas C.
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Estimados “Inperfectos”, imposible sería recordar un momento específico de nuestras vidas sin hacer referencia a algún tema musical de nuestro agrado ya sea porque le
corresponde a nuestra época o por herencia de nuestros padres a los que les podemos agradecer nuestras filias musicales y que se convierten en temas muy extensos de
conversación donde se presumen colecciones discográficas, anécdotas, o souvenirs de aquellos tiempos. En esta ocasión traemos a ustedes un breve recorrido por los gustos musicales de los años sesenta que muchos seguramente disfrutarán.

Lo que México escuchaba durante los años sesenta puede enlistarse de la siguiente manera según el orden de popularidad:
Boleros: música de Tríos como los Panchos, cuartetos como los Dandys, y algunos
cantantes solistas como Javier Solís.

Fuente: Internet

Rancheras: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Lola Beltrán, etc.

Fuente: Internet

Baladas y Rock en Español: Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán, etc.)
Música para bailar: Danzón, Cha·cha·chá, Guarachas, Sones, Mambo, Cumbias.
Música Internacional: Frank Sinatra, Édith Piaf, Ray Conniff, Paul Anka, Tom Jobin
bossa nova en general.
Rock en Ingles: The Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones y otros.

Fuente: Internet

Los jóvenes en su gran mayoría escuchaban rock and roll, “baladas juveniles” y otros
ritmos que llegaron después como el twist, a-go-go, etc. Se considera que la cantante
mexicano-americana Gloria Ríos fue quien introdujo el rock and roll a México a finales de
los años 50.

Fuente: Internet

En este rubro se destacaban inicialmente Enrique Guzmán (que inicia como vocalista de los Teen Tops), Johnny Laboriel (quien inició en Los Rebeldes del Rock), César Costa (quien estaba en los Camisas Negras), Angélica María, Manolo Muñoz, Los Hooligans, entre otros.
Estos artistas provenían generalmente de la Ciudad de México y alrededores, y en su mayoría grababan covers en español de canciones estadounidenses, británicas, italianas, etc. A mediados de la década, sin embargo, las disqueras de la ciudad de México dejaron de apostar al rock para favorecer en cambio a las “baladas juveniles”, por lo que en la segunda mitad de los años 60 los grupos de rock que imperaron en México ahora eran provenientes del norte de la república como Los Johnny Jets, Los Apson, Los Reno, Johnny Dynamo y Los Leos, entre otros. También se hicieron famosos grupos extranjeros, siendo el caso más notorio el de The Beatles.

El gusto entre la población más adulta tenía cierta inclinación por la música tropical que tuvo un gran auge con la Sonora Santanera, que a lo largo de la década grabó una gran cantidad de éxitos que trascendieron al tiempo y hoy en día continúan vigentes en el gusto de muchos. Es importante señalar que en esa década llegó desde Colombia la cumbia, un ritmo que también permanece en México hasta la actualidad. Carmen Rivero y Mike Laure fueron los pioneros de la cumbia mexicana.

Las baladas románticas y los boleros tenían como grandes representantes a los famosos tríos como Los Panchos, los Tecolines, los Tres Diamantes, Los Tres Reyes, etc. y
cantantes solistas como Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Armando Manzanero, y posteriormente cantantes jóvenes como Enrique Guzmán, que dejaban a sus grupos de rock para hacer más dinero grabando baladas.

En la balada ranchera, despuntaban aún las composiciones de José Alfredo Jiménez, y como solista Javier Solís que tuvo una popularidad mítica que pocos cantantes
mexicanos han tenido a nivel internacional.

Desafortunadamente con el fallecimiento de Javier Solís en 1966 la música ranchera perdería a una figura difícil de sustituir.

La llamada “Época de Oro del Rock” donde se destacarían Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez y Julissa, fueron más baladistas de covers.

Las bandas más cercanas a ser rockanroleras eran Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo. Pero aún estas bandas sólo tocaban covers, porque las
disqueras tenían verdadero terror a permitir que se grabara rock hecho en México.

Lo curioso es que a la salida de Johnny Laboriel de los Rebeldes del Rock, para probar suerte como solista fue un éxito, y su antigua banda se interesó en un joven guitarrista y vocalista de Tijuana, llamado Javier Isaac Medina Núñez, cuyo nombre artístico era Javier Bátiz. El problema fue que los Rebeldes tocaban rock más comercial Y Javier Bátiz tenía un estilo muy influído por el Blues negro de los Estados Unidos, de modo que la ruptura inminente consolida a Javier Bátiz como el llamado auténtico Padre del Rock Mexicano. Maestro de Carlos Santana, Guillermo Briseño, Alex Lora y Fito de la Parra “El Brujo”, como le dicen a Bátiz abrió el camino para el rock netamente mexicano.

Fuente: Internet

El Rock mexicano tuvo un nacimiento difícil tras las masacres del ’68 y el ’71 se prohibirían los conciertos de rock y el rock se iría a la semi-clandestinidad de los Hoyos
Fonky, sin embargo ha conseguido sobrevivir y ha dado pie a otros lanzamientos que han mantenido su vigencia así como esos años sesenta donde la música del demonio como la tildaron muchas abuelas tiene su lugar asegurado en la Memoria de México.

 

#InPerfecto