1968 En la memoria de México Especiales #InPerfecto Lo mas relevante

EL BLACK POWER QUE IMPACTÓ AL  DEPORTE, RELATORÍA DEPORTIVA 1.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

 

 

Eduardo Morales

dorado.deportes@inperfecto.com.mx

 

 

Saludos amigos, efectivamente y ya son casi 50 años antes de Kaepernick, y aquellos atletas afroamericanos sacudieron al mundo en México 68, pues, pareciera muy erróneamente, que la historia actual de las luchas sociales inició después de las redes sociales. La rodilla hincada al suelo y la mirada clavada en el césped de Colin Kaepernick durante la solemnidad del himno de Estados Unidos obligó a nuestros padres a preguntarse “¿Apoco si estará muy cabrona la discriminación en EU?”

 

“Si gano soy un estadounidense, no un afroamericano. Pero si yo hiciera algo malo, ‘negro’ me llamarían. Somos negros y estamos orgullosos de serlo”, declaró una tarde de 16 de octubre de 1968 en la Ciudad de México el medallista de oro de los 200 metros planos, Tommie Smith.

La protesta de Kaepernick es incomprensible sin considerarla como el ejemplo más reciente de una larga historia de denuncias legítimas, justas de deportistas afroamericanos librando la batalla por la igualdad. La fotografía en blanco y negro de Smith y John Carlos, medallista de bronce, sacudió a un periodismo deportivo aún demasiado manipulado como para informar a sus audiencias sobre el significado de aquellos gestos.

Smith aparece levantando el brazo derecho, cuyo puño cerrado es cubierto con un guante negro mientras Carlos alza el izquierdo exhibiendo su propio puño enguantado del mismo color. Éste olvidó llevar su par de guantes al Estadio Olímpico Universitario y el medallista de plata, el australiano John Norman, quien simpatizaba con sus consignas, le sugirió a Smith prestarle uno de sus guantes a Carlos.

Dos días después, ambos atletas fueron suspendidos de la delegación estadounidense y expulsados de la Villa Olímpica.

De 1968 a 2010 han transcurrido 50 años en los cuales los deportistas afroamericanos no han escatimado en solidarizarse con las víctimas de esa injusticia que discrimina entre colores de piel en Estados Unidos. Históricamente, la imagen de Kaepernick es hija de esa primera fotografía de Smith y Carlos levantando sus puños en la Ciudad de México. Saber de dónde viene y hacia dónde va es recordar el día que el Black Power llegó para quedarse en el mundo del deporte. Nos leemos en próximo Miércoles Inperfectos.

#InPerfecto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *