Noticias pasadas Turismo Turismo Sustentable

Cuetzalan Mágico.

#TurismoSustentable

Enero 17, 2018

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

¡Hola!

Espero que hayas iniciado el año 2018 con espíritu aventurero y te des la oportunidad de salir de tu localidad para conocer todo lo que México tiene que ofrecerte.

Yo decidí disfrutar del cierre e inicio de año de viaje por Cuetzalan del Progreso, por ello, en esta ocasión, he decidido platicarte sobre este rincón poblano que es parte de los llamados Pueblos Mágicos, seguro has escuchado alguna vez hablar de ellos, a continuación, te compartiré más información al respecto, ¡acompáñame!
Fue una iniciativa que surgió en el año 2001, como un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en conjunto con otras instancias estatales y municipales, que busca ampliar la oferta turística, diversificarla hacía el interior del país, sobretodo: revalorar y reconocer a las poblaciones que habitan hermosos lugares de México, que a pesar del tiempo y la modernización han sabido preservar la riqueza cultural, histórica y natural, original del lugar.
En nuestro país, se han declarado 111 pueblos mágicos, los cuales representan una alternativa fresca y diferente para los visitantes nacionales y extranjeros.

Uno de los nueve pueblos mágicos de Puebla, está localizado al norte de la sierra, entre valles de fértiles terrazas cafetaleras, selvas de enormes helechos, senderos que conducen a refrescantes cascadas, grutas que te sumergen en el corazón de la tierra, pozas de aguas cristalinas y calles inclinadas empedradas… Se alza el bellísimo Cuetzalan del Progreso.

Te comparto las 10 principales razones que te harán amar este mágico lugar:

1. El tradicional tianguis dominical, que se extiende sobre la plaza principal, donde deleitarás tus cinco sentidos a través de colores, textiles, aromas, plantas medicinales, además, te asombrarás con la práctica del trueque entre los productores.
2. Si eres amante de la lluvia, este municipio te encantará es el primero más húmedo de México con aproximadamente 200 días de lluvia al año.
3. Los habitantes conservan su lengua materna que es el náhuatl.
4. Sus majestuosos paisajes no dejarán de sorprenderte ni un instante.
5. Fomentan el ecoturismo, a través de sus múltiples actividades de aventura multinivel, depende que tan extremo seas, incluye: grutas, cascadas, pozas, senderismo, rappel y tirolesas.
6. Este lugar es tan accesible que podrás visitarlo con amigos, tu pareja o en familia pues sus recorridos satisfacen todo tipo de expectativas.
7. La parroquia de San Francisco de Asís, es la segunda más alta de Puebla, después de su catedral metropolitana con casi 60 metros de altura, maneja el estilo gótico y como dato curioso, la misa dominical de las 12 del día se canta en náhuatl.
8. La gastronomía de Cuetzalan además de ser deliciosa, es bastante económica, puedes degustar de un pan y un café de olla por $10, lo mismo que una orden de 4 “molotes” rellenos de pollo en salsa roja o los típicos tlayoyos rellenos de alberjon con queso fresco rallado. Además, podrás beber un “yolixpa” que es el licor de la región elaborado a base de 23 plantas medicinales y aguardiente.
9. Conserva la bellísima zona arqueológica de Yohualichan en náhuatl “La casa de la noche”, que, junto con Tajín y Zempoala, forma parte de los “tres corazones” vestigios de la cultura totonaca: tutu significa “tres” y nacú significa “corazón”.
10. Está a solo 6 horas de la Ciudad de México en autobús y 4 horas en automóvil.
Y tú, ¿qué esperas para conocer Cuetzalan?
Prepara tu maleta, alista tu impermeable y escápate a disfrutar de nuestro México.
¡Nos leemos en la próxima aventura!

#InPerfecto

#Turismo #Cuetzalan #Mexico #Noticias #Columna#Seccion #Viajes #Puebla