1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO
Atenea Sánchez, nos habla en esta relatoría sobre el origen de la Ciudad de Puerto Vallarta.
Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx
¡Hola querido lector!
¿Cómo estás? Deseo que muy bien, el día de hoy te traigo una nota interesante, es sobre del decreto que oficialmente otorgaba el nombre de ciudad a uno de los Puertos más importantes de nuestro país ¿Te animas a conocerlo? ¡Acompáñame a descubrirlo!
¿Te imaginas que uno de los puertos se diera a conocer a México y el mundo a partir de una película filmada por actores hollywoodenses? Pues sí, fue gracias a “La noche de la Iguana” con la presencia de Ava Gardner y Richard Burton en 1964, que se conoció la presencia de ese gran destino turístico en el mapa de la República Mexicana.
Pero no fue hasta mayo de 1968, que el gobernador en turno de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, promovió el cambio, logró convencer al presidente del gran potencial de Puerto Vallarta, con ello obtuvo el estatus de Ciudad y los fondos económicos suficiente para el desarrollo de la infraestructura de este lugar, desde entonces se convertiría en un destino de clase mundial hasta nuestros días.
Con los recursos destinados a impulsar el desarrollo económico de esta región, se construyó un puente sobre el río de Ameca que conectaría a Puerto Vallarta con el estado de Nayarit, la carretera costera de Barra de Navidad a Puerto Vallarta, el camino de Compostela a Las Varas y Puerto Vallarta, así como el Aeropuerto Internacional llamado Gustavo Díaz Ordaz, en honor al presidente del momento. Gracias a la influencia de Medina Ascencio, la ciudad disfrutó pronto de energía eléctrica y telefonía. Además, durante su gobierno, fueron construidos el hotel Camino Real y un BANAMEX, así como el primer puerto en Jalisco en el estero El Salado, permitiendo la llegada de cruceros al puerto.
Los anteriores logros, permitieron que en 1970 se efectuara la reunión entre los presidentes Gustavo Días Ordaz de México y Richard Nixon de los Estados Unidos se llevará a cabo en Puerto Vallarta, ya que esto daría una exposición internacional a la ciudad. En ese mismo año, el presidente dio a Air France una concesión para abrir un vuelo París-Montreal-Guadalajara-Puerto Vallarta, permitiendo la llegada de turismo europeo.
Ahora cada vez que vuelvas a Puerto Vallarta, recuerda la transición de este gran puerto y revive esos instantes a través de las fotos que aquí te compartiremos de la década de los 60s.
Espero que esta nota haya sido de tu agrado y que te inspire a seguir conociendo más sobre el desarrollo del turismo en nuestro país.
¡Hasta el próximo jueves!