#TurismoSustentable
Un pueblo mágico al oriente del estado de Hidalgo, en el municipio de Huasca de Ocampo, conocido con cariño como Huasca, “Lugar de alegría”.
Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx
¡Hola!
¿Cómo estás? ¿Eres de los que odia las matemáticas? ¿Te has preguntado por qué? ¿Realmente las odias? No lo creo, las matemáticas están más presentes en nuestra vida de lo que te puedes imaginar, si bien es cierto que las puedes hallar en las obras de arte más hermosas del mundo como maravillosas melodías, obras arquitectónicas o esculturas, el día de hoy te las presentaré en la naturaleza, acompáñame a descubrir de que se trata.
Existe un pueblo mágico al oriente del estado de Hidalgo, en el municipio de Huasca de Ocampo, conocido con cariño como Huasca, a tan solo 34 kilómetros de la capital del estado y 16 de Mineral del Monte, su nombre en náhuatl, significa “Lugar de alegría” y no se equivocaron, pues en este increíble lugar te llenarás de regocijo durante toda tu estancia.
Cabe mencionar que este rinconcito hidalguense, destaca por ser uno de los primeros lugares en recibir la distinción de pueblo mágico del país en 2001. La historia de Huasca se remonta a la construcción de Haciendas donde se buscaba trabajar con metales preciosos como la plata en la segunda mitad del siglo XVIII, adicional a que la geografía del terreno en Real del Monte era un gran obstáculo al requerirse extensiones planas para practicar el beneficio de este metal como se conocía hasta entonces. Aunado a que las minas de Pachuca y Real del Monte habían disminuido su producción, fue entonces que comenzó el desarrollo de la vida económica y social de Huasca.
En la actualidad, este es un sitio que lo tiene todo para tener un fin de semana sencillo y perfecto.
Dentro de las actividades que puedes realizar, está la de adentrarte en alguna de sus Ex Haciendas Mineras, donde podrás sentir que viajas en el tiempo, recorriendo sus caballerizas, sus grandes jardines y sus peculiares capillas, tal como lo ofrece la Hacienda de San Miguel Regla.
También podrás disfrutar de bosques de ensueño, como es el de los Duendes o el Huariche, en cuyo caso, te recomiendo disfrutar de la estancia en alguna cabaña, dónde sólo seas tú con la naturaleza.
Pero, dirás, Atenea, ¿dónde quedaron las matemáticas y la química en todo esto? Pues bien, llegamos a la parte medular de lo que quiero compartirte hoy, en este mágico lugar, me enamoré, sí, me enamoré de unos gigantes de aproximadamente 40 metros, con un escultural cuerpo de geometría perfecta, cinco o seis caras por vislumbrar y una piel de un tono oscuro rica en magnesio y hierro, lo que permitió que la luz del sol la hiciera brillar para mí y por si fuera poco, tenían un corazón de otro mundo, formado de algunos meteoritos.
Te estoy hablando, nada más y nada menos, de los imponentes Prismas Basálticos, una de las 13 maravillas naturales de nuestro país.
El origen de estas bellezas, se remonta a algunos millones de años, como resultado del enfriamiento lento de lava y tallados por la fuerza de los ríos. Dando como resultado la formación de estas columnas de basalto, algunas de cinco o seis caras, unas en posición vertical y otras horizontal. Estas formaciones decoran las paredes de la barranca de Santa María Regla, por ellas juguetean cuatro cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla.
Podrás disfrutar de este lugar por un acceso de $50 pesos, dónde disfrutarás de actividades como el senderismo, camping, paseo en lancha, tirolesa, así como de las bondades que la naturaleza tiene que ofrecerte como un bello bosque, su clima templado y el silencio, que difícilmente podrás conseguirlo en la ciudad.
Prepárate para la ocasión, alista tus sentidos, el espíritu aventurero y viaja a disfrutar de este mágico recorrido.
¡Nos leemos en la próxima aventura!
Foto de portada: Fuente: http://www.masmexiconoticias.mx/aventurate-recorrido-ecoturistico-de-huasca-de-ocampo-a-real-del-monte/