Turismo Turismo Sustentable

Zona Arqueológica Palenque, entre ríos y cascadas

#SecretosdeNuestroMexico
El estado de Chiapas es de mis favoritos de México, tiene maravillosos lugares que puedes visitar, hoy viajaremos hasta la Zona Arqueológica de Palenque.

 

Jessie Gtz/ https://www.instagram.com/jessie.gtz/
jessie.gtz@inperfecto.com.mx

 

Hace unos meses realicé un viaje con mis amigos al estado de Chiapas, fue tan maravilloso todo lo que pude ver, conocer y aprender allí que sin duda se convirtió muy rápido en uno de mis favoritos. Hoy nos adentraremos en el corazón de la selva chiapaneca para visitar la Zona Arqueológica de Palenque y conocer un poco de su historia.

 

Zona Arqueológica Palenque Chiapas (Jessie Gtz, abril, 2017)

 

La ciudad de Palenque se encuentra al norte del estado de Chiapas, fue una ciudad maya muy importante del sureste de México y actualmente es muy conocida y visitada por su zona arqueológica que se encuentra enclavada en las montañas de la selva de Chiapas y está rodeada de ríos y cascadas, que también debes conocer como las Cascadas de Agua Azul y Misol Ha que se encuentran relativamente cerca de Palenque.

 

Palenque fue una ciudad maya que tuvo su mayor auge entre el 600 y 800 d.C., pero fue tal su importancia que duró casi mil años, convirtiéndose en una de las ciudades mayas más poderosas en su época. Actualmente puedes visitar y conocer algunos de los edificios más importantes como El Palacio y el Templo de las Inscripciones.

 

Patio de los esclavos, Palenque Chiapas (Jessie Gtz, abril, 2017)

El Palacio está conformado por un conjunto de edificios conectados con pasillos, patios, habitaciones subterráneas y tableros que hacen de este sitio un lugar espectacular. El Templo de las Inscripciones se encuentra al sur de la Gran Plaza y fue un templo funerario que como su nombre lo indica, estaba repleto de inscripciones y se trata de una pirámide escalonada con cinco entradas que eran poco común en construcciones mayas y que en su interior alberga una cámara funeraria con los restos del Rey Pakal. También te recomiendo subir a la zona conocida como El Mirador que consiste en una elevación desde donde podrás contemplar increíbles panorámicas de Palenque.

 

El Palacio, Palenque Chiapas (Jessie Gtz, abril, 2017)

 

Templo de las Inscripciones, Palenque Chiapas (Jessie Gtz, abril, 2017)

Algo que me fascinó de esta zona arqueológica es que puedes adentrarte en la mayoría de los edificios, puedes subir, bajar y entrar en prácticamente todos lados, pero recuerda que son construcciones con muchos años de antigüedad así que te invito a que respetes la zona, para que muchas generaciones más puedan conocer este increíble lugar.

 

Zona Arqueológica Palenque Chiapas (Jessie Gtz, abril, 2017)

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para tu visita es que abren de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 hrs, la entrada tiene un precio de 70 pesos y es gratis para mexicanos con identificación oficial los días domingo. Recuerda que es un lugar con un clima cálido y húmedo por lo que es importante llevar bloqueador solar, agua para mantenerte hidratado y calzado cómodo y de preferencia con suela antiderrapante ya que por las constantes lluvias en la zona suele tener un terreno resbaloso.

Espero tengas una excelente semana, que viajes mucho y cuéntanos en los comentarios cuál es tu zona arqueológica favorita de México.

 

¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto