Especiales #InPerfecto

Greta Thunberg ¿Por qué es importante para el mundo y los jóvenes?

#EspecialesInPerfectos
Una chica de 16 años ha puesto al mundo de cabeza y con un ejército de jóvenes y personas busca cambiar uno de los grandes problemas del mundo, la contaminación.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Greta Thunberg es una chica como vimos en la nota pasada, que a sus 16 años detuvo sus actividades de la vida para pararse en frente del Parlamento de Suecia y exigir que su gobierno detuviera las emisiones de gases de efecto invernadero a lo establecido en el acuerdo de París.

Sin embargo, Greta realizó esto hasta las elecciones generales el 9 de septiembre, debido a que Greta no quería afectar su escolaridad, por lo mismo decidió realizar su protesta solo los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional e inspiró a todos los jóvenes estudiantes de todo el mundo para participar en huelgas estudiantiles mundiales.

Un dato es que en diciembre del 2018, más de 20.000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades, como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Japón, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil y Chile.

El impacto que tiene Greta Thunberg en la sociedad es bastante alto, no solo en los jóvenes, si no también en los adultos, y esto se debe a sus palabras, su discurso y sus acciones sin importar la edad, haciéndonos creer que los niños y adolescentes si pueden causar un gran impacto en la sociedad, tanto es así que Thunberg participó en la manifestación Rise for Climate en las afueras del Parlamento Europeo en Bruselas y la Declaración de la Rebelión organizada por el movimiento Extinction Rebellion en Londres.

Igualmente el 4 de diciembre del 2018, Thunberg ofreció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24), el cual se celebró en Katowice, Polonia, el cual es el siguiente.

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (…) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (…) Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (…) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (…) Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias.

Greta Thunberg ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, 2018

 

#InPerfecto