#MundialInPerfecto
“Antes del mundial de 1966 solo los afiches y los logotipos representaron a la Copa del Mundo.”
Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.
Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.
MASCOTAS MUNDIALISTAS. Parte 1
“LA CARA AMISTOSA DEL MUNDIAL”
Los eventos deportivos internacionales paradójicamente se significan como fiestas o celebraciones en las que los conceptos de amistad y juego limpio revisten mucha solemnidad por la seriedad que se le imprime a una competencia que está bajo la mirada del mundo, antes del mundial de 1966 solo los afiches y los logotipos representaron a la Copa del Mundo, sin embargo, a partir de Inglaterra 1966, la ventana de oportunidad para los Comités de Organización de la Copa del Mundo se abre con la incursión de las mascotas que no solo habrán de reforzar el simbolismo local, sino tambien dotar de un ambiente mucho más amistoso a la competencia, el plus será el “marketing” que permite generar un sin fin de “souvenirs” que representan la generación de activos económicos a partir de la explotación de la imagen amable del mundial, qué, de paso, trasmite algunos valores humanos.
INGLATERRA 1966 (WILLIE).
El artista británico Carvosso es el creador del león “Willie”, primer mascota mundialista; el estilo del comic underground quedó plasmado en este personaje que porta un uniforme que alude al Reino Unido, la figura del león alude al Escudo de Armas de la Corona.
MÉXICO 1970 (JUANITO 70).
Orientado al público infantil, “Juanito 70” representa un niño de 11 años con un sombrero típico y portando el uniforme de la Selección Mexicana; contrasta con el afiche mundialista al no ceñirse al estilo “op art”.
ALEMANIA 1974 (TIP Y TAP).
Retomando la fórmula del 70, “Tip y Tap”, son dos hermanos niños que simbolizan de manera sutil la unión de las dos alemanias, las iniciales “WM” y “74” en las camisetas representan la palabra “weltmeisterschaft 1974” (copa del mundo 1974).
ARGENTINA 1978 (GAUCHITO).
Néstor Córdoba, es el creador del “Gauchito”, criticado por su parecido con Juanito 70, los elementos varían por el sombrero y el uniforme albiceleste, sin embargo, el estilo obedece más a un personaje de dibujos animados.