#Cultura
Arturo Valdez, entre contrastes de color y dibujos a blanco y negro.
Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com
Los individuos somos seres humanos apasionados que buscamos expresarnos de alguna manera, ya sea con el arte o con otras actividades. Según Aristóteles el alma se mueve gracias a las emociones, las cuales se generan por los sentidos, en su tratado Magna Moralia son pasiones la ira, el miedo, el odio, la envidia y son acompañadas por el dolor y el goce, mientras que son facultades las sensaciones anímicas sobre las cuales sentimos placer.
A través del tiempo y de la historia las emociones han estado presentes en la música, la pintura, la escritura, el baile y otras más expresiones, han hecho vibrar a creadores y espectadores por medio de efectos que se generan gracias a la observación y el disfrute de estas. Por su lado las artes plásticas son un transmisor que conmociona innatamente al artista y al público, es indiscutible pensar en las sensaciones que produce ver una pintura clásica, podríamos hablar como por ejemplo de todo lo que se puede sentir al observar El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, una obra cargada de detalles simbólicos, con una figura femenina de gran hermosura que nos recuerda a la diosa del amor en posición de contrapposto, donde la silueta está ligeramente a la derecha y el peso cae sobre la pierna izquierda. Esta representación femínea desnuda fue una obra revolucionaria en su época por la manera de presentar sin reservas un desviste que no era justificado por componentes religiosos.
Estos escándalos en el arte han sobrepasado los esquemas, y gracias a millones de artistas que han luchado por exhibir su trabajo sin importar los señalamientos en diversos periodos tenemos la oportunidad de apreciar bellísimas piezas de arte. Es así como logramos observar El baño turco de Ingres, El Adán y Eva de Masaccio o El Origen del mundo de Gustave Courbet, pinturas que en su momento escandalizaron pero que hoy en día nos inquietan y nos acercan a la misma vida.
Precisamente el artista Mexicano Arturo Valdez en su trabajo deja de lado los prejuicios para permitir que su creatividad fluya de manera libre y espontánea y que la emotividad consuma su racionalidad con el simple fin de explorar, sentir y exponer lo que su interior decida. Sus temas son diversos lo que le permite navegar por varios horizontes.
En cuanto a técnicas, se apoya mucho en el dibujo como pasión primaria. Es amante de los trazos, de las líneas que se cruzan entre sí y que pueden generar contrastes, perspectivas y volúmenes, su trabajo es netamente figurativo con toques espontáneos, y aunque no define su estilo en palabras su obra lo define muy bien. Sus piezas en la mayoría de ocasiones están cargadas de sutiles contrastes de color sobre dibujos a blanco y negro. Trabaja regularmente con rotuladores de diversos gramajes para generar detalles. Navega también entre la pintura, el grabado, el mosaico, la cerámica y la fotografía entre otras.
Su trabajo pictórico está cargado de variadas simbologías. Una de las series que se visualizan en su obra es la de los enmascarados, estos luchadores que se enfrentan en un ring, una práctica de lucha libre arraigada en su país natal y que es caracterizada como deporte, pero también como show teatral con protagonistas que cubren sus rostros con máscaras de colores y diseños para dar personalidad a sus personajes. Esta serie recientemente fue expuesta en Bogotá, Colombia, en la sala de exposiciones La Tavola Santa, teniendo una gran acogida por los visitantes.
Arturo Valdez tiene formación profesional en Arquitectura y ha tomado talleres de arte y pintura con algunos maestros, ha expuesto su trabajo desde 1997, contando con más de quince exposiciones individuales y más de cien colectivas en varias partes del mundo como museos, casas de gobierno, galerías y centros culturales, recibiendo premios y reconocimientos por su trabajo plástico. Cuenta con coleccionistas privados en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Colombia, Argentina y Suiza, así como en varias ciudades de México. Para conocer más de su obra pueden visitarlo en su Instagram @arturosrvaldez