Cultura

HOY 5 DE MARZO VAMOS HABLAR SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER QUE SE CELEBRA EL 8 DE MARZO.

#Cultura
HOY 5 DE MARZO VAMOS HABLAR SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER QUE SE CELEBRA EL 8 DE MARZO.

 

 

Raúl González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

 

MAH CUALLI TONALLI (buenos días)

 

SE HA ESCRITO INFINIDAD DE ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA DE LA MUJER, GRANDES ESCRITORES HAN TOCADO EL TEMA EN BASE A SU PERCEPCIÓN, NO SE DIGA LOS POETAS Y PINTORES PLÁSTICOS, HAN ORGANIZADO CONFERENCIAS ETC. PERO AÚN ASÍ NO SE LE HA DADO SU VALOR VERDADERO, COMO EL SER HUMANO QUE ES.

SE LE SIGUE MALTRATANDO DE DIFERENTES FORMAS… FÍSICAMENTE, MENTALMENTE Y EMOCIONALMENTE, SE LE SIGUE DENIGRANDO, Y VIENDO COMO UN SIMPLE OBJETO SEXUAL…

TIENE QUE HABER UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD MACHISTA EN LA QUE VIVIMOS, Y NO HABLO EXCLUSIVAMENTE DE MÉXICO SINO DE TODO EL MUNDO.

LA MUJER TIENE QUE RETOMAR NUEVAMENTE SU LUGAR, TIENE QUE DARSE A RESPETAR Y VALORARSE COMO EL SER ESPECIAL QUE ES, Y NOSOTROS COMO HOMBRES… RESPETARLA, AMARLA Y APOYARLA PARA SU CRECIMIENTO EN TODOS LOS ASPECTOS, LO MISMO ELLA TIENE QUE APOYAR A SU PAREJA PARA ALCANZAR ESE EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

PARA MÍ, LA NUJER ES UN SER DIVINO. ¿POR QUÉ? PORQUE GENERA VIDA A UN SER DIVINO DENTRO DE SU VIENTRE, NO CONTAMINADO, UN SER PURO. Y SOLO POR ESE HECHO LA HACE SER UN SER MUY ESPECIAL.

MUCHAS MUJERES A TREVÉS DEL TIEMPO HAN APORTADO A LA HUMANIDAD GRANDES CREACIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS.

 

ME ENCANTÓ ESTE ARTÍCULO DE LIZETH B. PARA COMPARTIRLO CON USTEDES.

 

7 NUJERES QUE APORTARON GRANDES CAMBIOS A LA HUMANIDAD Y QUE LOS LIBROS OLVIDARON MENCIONAR.

Por: Lizeth B.

La excelencia o la inferioridad de los seres no residen en sus cuerpos según el sexo, sino en la perfección de sus conductas y virtudes. (CHRISTINE DE PIZAN)

Si alguien te pide que pienses en personajes protagonistas de la Ciencia o de la Historia, ya sea en México o en el mundo, tal vez lleguen a tu mente una infinidad de nombres masculinos —uno que otro femenino saldrá de su acervo cultural personal—.  Pero déjame decirte que sí hubo mujeres, muchas, que cambiaron el rumbo del mundo. No te preocupes si no las conoces, finalmente, ¿cómo recordar a quien nunca nos mencionaron?

Hoy  no  escribimos  sobre  Frida  Kahlo,  tampoco  de  Leonora  Carrington  ni  de Virginia  Woolf,  y  mucho  menos  de  Juana  de  Arco.  Los nombres que a continuación leerás pertenecieron a mujeres que aportaron mucho, no obstante, parece ser que los libros de historia las olvidaron.

 

MUJERES QUE APORTARON GRANDES CAMBIOS.

 

ADA-LOVELACE (1815-1852)

Ella es la primera programadora de la historia —le debemos todo lo que somos y respiramos en la era digital—. Sus padres fueron el poeta británico Lord Byron y la matemática Annabella Milbanke. Tras su separación, la educación de Ada quedó en las manos de su madre, quien propició que se convirtiera en una mujer analítica.

Lovelace conoció al matemático británico Charles Babbage, quien sentó las bases de la computación. A partir de un motor analítico con el que él trabajaba, ella creó el primer algoritmo de la historia, que permitiría a la máquina de Baggage hacer cálculos, almacenar datos y programas.

Era una mujer visionaria. Tanto, que el mismo Charles le escribió a Michael Faraday —polifacético científico que descubrió la electrólisis y la inducción magnética—: «Esta maga ha dominado con su hechizo la más abstracta de las ciencias. La ha aprendido con una fuerza de la que apenas ningún intelecto masculino es capaz, por lo menos en nuestro país».

Fue hasta 1979, un siglo después de su muerte, que el Departamento de Defensa de los E.U.A.  reconoció los aportes de la matemática y creó un lenguaje de programación llamado justamente Ada.

 

LISE MEITNER (1878-1968)

Albert Einstein la llamó la «Marie Curie alemana», y el Nobel decidió enterrar su nombre. El simple hecho de ser mujer trajo a Lise Meitner muchos obstáculos.

Su gran pasión por la ciencia la llevó a aferrarse y entrar a la Universidad de Viena en 1901. Lo malo: las universidades públicas no admitían mujeres; lo bueno: sus padres siempre la apoyaron; lo mejor: fue la segunda mujer en tener un doctorado en esa universidad.

En  Berlín  conoció  a  Otto  Hahn,  un  científico  con  el  que  haría  gran  amistad. Trabajó con él más de 30 años e investigaron la radiactividad.  Ejerció  como docente  en  la  Universidad  de  Berlín  y  junto  con  Otto  identificó  elementos radiactivos y publicó varios artículos. Cuando el nazismo alcanzó su momento cumbre  en  Alemania,  Meitner  tuvo  que  huir,  como  todos  los  judíos; llegando a Estocolmo. Siguió trabajando a distancia con Otto y, tiempo después, resultaría el descubrimiento de la fisión nuclear. Esto llevaría a la producción de armas nucleares, con las que ella no quiso colaborar, pues sabía que sería posible crear el arma más letal de todos los tiempos. En 1944, Otto Hahn recibió el premio Nobel de Química con aportaciones fundamentales de Lise.  A ella no le dieron nada; sin embargo, la comunidad científica sí reconoció su labor.

 

DELIA DERBYSHIRE (1937–2001)

Delia fue una mujer que se desarrolló profesionalmente en 1960. En una escena musical donde los reflectores estaban dirigidos a los hombres, ella decidió seguir sus sueños, y gracias a ello hoy podemos presentar a la pionera de la música electrónica.

Estudió matemáticas y música en Cambridge; en 1959 se acercó a Decca records, pero le dijeron que no empleaban a mujeres en sus estudios de grabación; sin embargo, entró al taller radiofónico de la BBC y sobresalió en el campo. Combinaba sus intereses en la teoría y la percepción del sonido, modos, afinaciones y estados de ánimo, utilizando fuentes puramente electrónicas. Meses después, su pasión la llevaría a registrar el tema de la serie británica Doctor Who, uno de los más famosos y reconocibles al instante. De esta manera, Delia ganó reputación y alcanzó más éxito en radio, televisión y cine.

 

RADIA PERLMAN (1951)

Radia Perlman es la «madre de Internet», pues creó el protocolo Spanning Tree (STP), el árbol de expansión, que cambió Ethernet; éste es el sistema que permite a los aparatos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión; gracias a esto se pudo desarrollar la red de redes. Radia contó en 2015 que, a pesar de que se desenvuelve en una industria donde la gruesa mayoría son hombres, ella ha destacado y no ha sido rechazada por sus compañeros a lo largo de su vida, ya que la han valorado por su talento; sin embargo, contó que en una clase un profesor de física la volteaba a ver constantemente para que ella asintiera que comprendía lo que él explicaba, hecho que la incomodaba, pues sólo lo hacía con ella. Hasta el día de hoy, Radia ha registrado más de 70 patentes relacionadas con temas de la web.

 

 

 

EMMY NOETHER (1882-1935)

A principios del siglo XX, las mujeres eran víctimas de discriminación; sin embargo, Emmy Noether, de origen judío, logró ser una de las matemáticas más importantes de la Historia. Dejó grandes contribuciones en el álgebra abstracta y la física fundamental. Albert Einstein la definió como la «genio creativa de las matemáticas más significativa desde que comenzó la educación superior para las mujeres».

Fue la única mujer inscrita en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Erlangen. Al terminar, le fue difícil tener un cargo académico, debido al rechazo hacia la mujer en Alemania, incluso impartió clases en esa universidad sin paga alguna.

En  1918  formuló  el  teorema  que  lleva  su  apellido,  mismo  que  sirviera  para entender mejor la física moderna; consiguió demostrar dos teoremas esenciales para la teoría de la relatividad, que permitirían resolver el problema de la conservación de la energía. Lo más importante que heredó a las matemáticas fueron los resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, cuerpos y grupos; de hecho, hoy se le considera la «madre del álgebra moderna».

 

ROSALIND FRANKLIN (1920-1958)

Ella pudo tener el premio Nobel de Medicina y Fisiología en sus manos en 1962. Fue la primera mujer en fotografiar la molécula del ADN y descubrir la estructura de nuestra composición genética. Algunos la conocerán como «la dama oscura del ADN». Su historia se centra en la controversia de los descubrimientos de la estructura molecular del ADN y en la poca confianza que se le puede tener a un compañero cuando se descubre algo trascendental, por no admitir que Rosalind fuera capaz, igual que ellos, de realizar grandes hallazgos. Trabajó como investigadora en el laboratorio de John Randall en el King’s College de Londres y ahí comenzaron sus problemas. Había un hombre, Maurice Wilkins , a quien no le pareció que una mujer compitiera en temas de ciencia, pues los dos dirigían trabajos relacionados con el estudio del ADN. En 1952, Rosalind consiguió captar mediante rayos X parte de la estructura del ADN —la famosa Fotografía51—, pero su compañerito,Wilkins, mostró la imagen a otros dos colegas, Francis Crick y James Watson, lo que les daría la base para comprender la estructura del ADN. Posteriormente, ellos publicaron en la revista Nature el artículo sobre la doble hélice del ADN que, en efecto, los haría ganadores del premio Nobel y jamás la mencionaron. Así, ella pasó a ser invisible en este trabajo tan importante para la humanidad.

 

 

SUSAN KARE (1954)

Susan Kare es iconógrafa y pionera del pixel art, la creadora de la imagen de la interfaz de Macintosh. Seguramente has visto estos íconos en tu computadora: inc   in

Pues es una mujer quien los creó.

Ella concibió los íconos de Apple y dio al MacOS un léxico visual universalmente intuitivo. Susan también diseñó el puntero de mouse para Mac, la mano y el reloj de espera, y distintas tipografías. Ella utiliza una cuadrícula minimalista de pixeles —comunica con ingenio y estilo—. Cree que los buenos íconos deben ser más como las señales de tránsito: ilustraciones comprensibles y no llenas de detalles superfluos. Posiblemente Steve Jobs no hubiera tenido tanto éxito sin el desempeño de esta mujer.

Después de leer esta lista sabes que, mientras muchas mujeres ejercían un rol impuesto como tradicional, hubo muchas (aquí sólo enumeramos algunas) que hicieron algo más y lucharon contra una sociedad falocéntrica.

Hubo mujeres con habilidades científicas y repercusiones políticas y artísticas, incluso podríamos llamarlas guerreras, a pesar de que en el imaginario colectivo vivían con la etiqueta de fémina: ser mujer, la del «sexo débil».

 

MUJER

MUJER… DIVINA CRIATURA

DULCE RUISEÑOR DE LA EXISTENCIA

TU PRESENCIA SE CONVIERTE EN ESPERANZA

DESDE EL MOMENTO EN QUE DIOS TE DIO LA VIDA…

MUJER… QUE SURGUES DE LO HERMOSO Y BELLO DE LA CREACIÓN

TU CUERPO ENARBOLA LA PUREZA DE TU ALMA

Y TU ESPÍRITU ES UN ENLACE DE TI Y LO DIVINO

MUJER… CONVERTIDA EN PRESENTE Y FUTURO

MUJER… CONVERTIDA EN TIEMPO INFINITO

MUJER… DE LAS MIL FRAGANCIAS CONVERTIDAS EN PRIMAVERA,

DE LAS MIL FLORES QUE CONFORMAN TU UNIVERSO… TU CUERPO…

MUJER… DEL AMANECER DE ENSUEÑO QUE EVOCA UNA ORACIÓN AL CIELO

MUJER… QUE LLEVAS EN TU SER, UN TODO DE LA EXISTENCIA CREADORA…

EXPRESIÓN VIVA ERES TU, MUJER, DE LAS NINFAS DE LA INSPIRACIÓN Y EL DESEO…

 

TLAUILCUAUHTLI

 

#InPerfecto