#Deportes
El primer partido del Rebaño Sagrado tras su regreso a una Liguilla, fue ante su acérrimo rival: las Águilas del América; encuentro en el que el equipo de Guadalajara lo ganó de gran forma.
Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95
angel.ledesma@inperfecto.com.mx
El primer partido del Rebaño Sagrado tras su regreso a una Liguilla, fue ante su acérrimo rival: las Águilas del América; encuentro en el que el equipo de Guadalajara lo ganó de gran forma.
Este pasado miércoles 25 de noviembre, se jugó nada más y nada menos que el Clásico Nacional en el partido de ida de los Cuartos de Final de la Liguilla; encuentro que fue disputado en el Estadio Akron.
Para este importante partido, la afición regresó al estadio de las Chivas tras nueve meses de ausencia; esto se pudo llevar a cabo después de que el gobierno de Jalisco y la misma Liga Mx, dieran primeramente la autorización de la asistencia de un 15% de capacidad; lo cual sería un aproximado de entre 7 mil 500 y 8 mil personas. Pero, posteriormente se cambiaría el aforo a un 12%, siendo 5, 800 los lugares disponibles; reduciendo de esta forma la capacidad.
Con esto, el Rebaño Sagrado se convirtió en el único equipo de la Liguilla, en darle el acceso al público.
Para la realización de todo este importante proceso de seguridad, se llevaron a cabo los protocolos y medidas preventivas para evitar los contagios por Covid-19. Esto con la sanitización del inmueble, así como también, el realizar pruebas rápidas para detectar casos positivos.
Cabe mencionar, que como forma de apuesta para este Clásico, entre los dueños de cada equipo (es decir, Amaury Vergara y Emilio Azcárraga), acordaron en unirse para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres. Un acto con causa que es de reconocimiento para los líderes de ambos clubes.
Va @eazcarraga, bienvenida y aceptada la apuesta. Demos un paso adelante: ¿qué tal si antes del partido firmamos un compromiso para impulsar decididamente la eliminación de la #ViolenciaDeGénero en ambas instituciones?#DíaNaranja #HeForShe https://t.co/cRrp2eirY3
— Amaury Vergara Z. (@Amauryvz) November 25, 2020
Por otra parte, recordando un poco el partido de repechaje de las Chivas Rayadas ante Necaxa, fue el mediocampista rojiblanco: Jesús Angulo, quien anotó el gol que le daría el pase a su equipo a los Cuartos de Final.
Por lo que, sonará mal pero hay que admitir que las ausencias de probablemente los dos mejores atacantes del Guadalajara: José Juan Macías y Alexis Vega (delanteros que aún continúan en recuperación tras sus lesiones a excepción de Vega, quien pareciera que pudiera estar en el partido de vuelta, pero todo indica que continúa con complicaciones y lo mejor sería no arriesgarlo a pesar de que el jugador quiera disputar este importante partido), no afectaron en el desempeño específicamente hablando del área ofensiva.
Ante esta victoria en el repechaje, el ‘Rey Midas’ (Víctor Manuel Vucetich), logró clasificar al equipo Rojiblanco a la Liguilla; situación que no sucedía desde hace cinco torneos (sin contar el Clausura 2020 que no terminó por la pandemia de Coronavirus). La última vez fue en el Clausura 2017, certamen en el que las Chivas se convirtieron en campeones al mando de Matías Almeyda, consiguiendo así el doceavo título. Por lo que Vucetich buscará y peleará por el anhelado campeonato de esta Apertura 2020; así como Almeyda lo logró en su momento.
En ese sentido, pasaron tres años para que nuevamente el Rebaño Sagrado, se encontrara en las posibilidades de luchar por otro título; que si lo consigue, sería evidentemente el número 13, igualando a su histórico rival: el América.
Y hablando del equipo azulcrema y del equipo rojiblanco, la última vez en la que estos, que son los dos clubes de fútbol más grandes de México, se enfrentaron en una fase final, fue en el Apretura 2016.
Ya adentrándonos a lo que fue este Clásico Nacional, durante el primer tiempo, ambos equipos tuvieron sus jugadas peligrosas a gol; pero no fue hasta el minuto 27, cuando el portero de las Chivas: Raúl Gudiño, hizo una excelente atajada con la mano derecha (en pocas palabras, un manotazo); esto tras un centro por parte del América que le llegaría al delantero Henry Martín, quien haría un gran remate de cabeza, pero la reacción de Gudiño impediría lo que pudo haber sido el primer tanto para los azulcremas.
Para el minuto 36, otra vez Henry Martín tenía otra clara oportunidad de gol, pero nuevamente el arquero rojiblanco se encontraba listo para parar con su pierna derecha, ese peligroso tiro del jugador americanista.
Por lo que desde este punto del partido, Raúl Gudiño ya era el mejor jugador de la noche, al hacer grandes atajadas que no dejarían a las Águilas marcar durante los primeros 45 minutos. Es por ello que el marcador se iría al descanso con un 0 por 0; un Clásico que hasta ese momento iba muy parejo.
Durante los primeros 5 minutos de la segunda parte, el equipo azulcrema realizó dos tiros importantes hacia la portería rival que finalmente, otra vez el portero del Guadalajara los pararía sin mayor problema.
Ante esto, minutos después, el Rebaño Sagrado respondería con algunas llegadas a gol, aunque finalmente no se concretaron. Por lo que, el técnico rojiblanco: Víctor Manuel Vucetich, realizaría cambios para continuar presionando en la portería del América; sustituyendo a Ángel Zaldívar por Oribe Peralta, y a Fernando Beltrán por Cristian ‘Chicote’ Calderón.
Continuando con los ataques por parte de las Chivas, sería el recién ingresado, Cristian Calderón quien entre los minutos 60 y 63, generó dos peligrosos remates al poste de la derecha; los cuales, fueron buenos intentos por parte de este jugador rojiblanco.
Hasta que, llegaría al minuto 80 con 35 segundos, un Cañonazo generado por Cristian Calderón; un “Chicotazo” que culminaría en un Golazo. Simplemente un ‘fierrazo’, un excelente zurdazo el cual le daría la ventaja y la victoria del Clásico Nacional al equipo del Guadalajara durante los últimos minutos del encuentro.
Es por ello que, Vucetich hizo cambios acertados, y aún más con el ‘Chicote’ Calderón.
Ante esto, las Chivas Rayadas culminan el partido sin recibir goles, llegan al Azteca con ventaja y se perfilan hacia las Semifinales de la Liguilla.
Fue un muy buen partido del equipo local, esto teniendo en cuenta el torneo que tuvo el equipo rojiblanco a comparación del que realizó el América, quien evidentemente fue mucho mejor y que hasta para este encuentro, el equipo de Coapa llegaba como favorito, pero el resultado y el desempeño en la cancha, fue todo lo contrario.
Aunque, esto claramente aún no termina aquí, todavía falta el partido de vuelta que es el sábado 28; pero, ¿será que el Club América remonte el marcador en su casa?, esto ya se verá mañana por la noche.
Como dato interesante e importante, las Águilas del América, jamás han podido remontar a Chivas en una eliminatoria de Liguilla. El gol del ‘Chicote’ en el partido de ida, fue la segunda ocasión en la que el Rebaño Sagrado, toma ventaja en una fase final.
También, sorprendentemente durante los últimos 15 años, el Guadalajara solamente se ha puesto una vez arriba en el marcador de un partido de ida; encuentro en el que curiosamente fue ante el América quien no fue capaz de remontar en la vuelta; esto sucedió en el Apertura 2006, torneo donde el equipo Rojiblanco se convirtió en campeón tras vencer al Toluca en la final.
Otro dato es que, la última vez que las Chivas Rayadas ganaron un título, fue justamente en la última ocasión en la que clasificó a una Liguilla.
El partido de vuelta, como se mencionó anteriormente, será el día de mañana sábado 28 de noviembre a las 9:06 pm en el Estadio Azteca. Partido que definirá quién avanza a las Semifinales del Torneo Guad1anes 2020 de la Liga Mx.