#EspecialesInPerfecto
En la Revolución Mexicana existieron muchas personas que participaron en esta contienda, pero ¿Quiénes fueron los más importantes y los más influyentes en este evento?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Para hablar de un evento histórico es necesario hablar sobre los personajes que participaron, puesto que es necesario analizar sus objetivos durante este evento.
Es natural que en la educación básica, se nos enseñe este evento como “Los Buenos vs Los Malos”, sin embargo, la Revolución es un evento interesante de analizar puesto que aquí no existen como tal un bando bueno o un bando malo, ya que existieron muchas alianzas, traiciones, siendo una etapa en la cual México tuvo una gran cantidad de presidentes.
Dentro de la Revolución, existieron muchos personajes, tal como lo fue Porfirió Díaz, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Los Hermanos Flores Magón, Los Hermanos Serdán, Pascual Orozco, Victoriano Herta, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Plutarco Elias Calles, etc.
Como se dijo, en esta lucha no fue de un bando contra otro, ya que existieron muchas facciones dentro de la Revolución, y si bien existieron muchos personajes, es imposible enumerarlos todos, por eso es necesario enumerar a los más influyentes durante esta guerra.
Probablemente, el personaje clave de este evento fue Francisco I. Madero, considerado como el líder de la Revolución, él creó el Plan de San Luis, un plan en el cual se exhortaba al pueblo a levantarse en armas en contra del gobierno de Porfirio.
Madero se postuló como candidato a las elecciones de 1910 por el Partido Antireeleccionista, en el año en el cual Porfirio había dicho a James Creelman como el término de su mandato, sin embargo, al no cumplir con esto, Francisco I. Madero, se alzó en armas.
Si bien muchos otros siguieron sus pasos como Jose María Pino Suarez, muchos otros como la facción Villista y la facción Zapatista luchaban por sus propios intereses, Zapata luchaba por el reparto equitativo de tierras en las comunidades indígenas, discrepando con las acciones de Madero cuando éste asumió la presidencia.
En la Revolución entró también otros personajes como Victoriano Huerta que cambiaron por completo el rumbo de esta guerra, ya que si bien Díaz renunció en 1911 y Madero asumió la presidencia aparentemente terminando con la guerra, Victoriano Huerta traiciona a Madero, asesinando a él y a su vicepresidente, autoproclamandose el presidente de México, y es cuando Venustiano Carranza busca derrocar a Victoriano Huerta, junto con Zapata.