#EspecialesInPerfecto
Es complicado pensar como un personaje que se nos ha enseñado como un dictador pueda ser importante para una sociedad, y Porfirio Díaz claro que lo fue.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Porfirio Díaz es sin duda uno de los personajes más polémicos que existen dentro de la historia de México, ya que su participación dentro de la historia nos deja ver que en realidad era un gobernador sumamente cruel, pero que su presencia favoreció económicamente a México.
¿Es correcto calificar a un personaje histórico como bueno o malo?
Porfirio Díaz es uno de los personajes que sufren de esto, el puede ser un personaje bueno o malo dependiendo del lado desde el que se mire, ya que muchas veces en el ámbito político existe esta filosofía de que “El bien justifica los medios” e indudablemente el crecimiento y la modernidad que trajo Porfirio Díaz a México son demasiado notables,, sin embargo si lo juzgamos desde una óptica más humanista, es quizá uno de los peores dictadores de México, ya que amplió de gran manera las clases en México, además de que la represión vivida en ese tiempo era algo que nadie le gustaría vivir.
Sin embargo ¿Podemos decir que Porfirio Díaz fue importante para nuestra nación? La respuesta es sí.
La presencia de Porfirio Díaz es vital para comprender la historia de México, ya que con este gobierno se da paso no solo al nuevo siglo, si no a la modernidad en México, trayendo incluso el primer psiquiátrico, algo muy poco común ya que antes las personas con esquizofrenia o algún problema mental eran tratados por los filosofo.
Además de esto, gracias a Porfirio Díaz pudo darse la Revolución Mexicana, que si bien sus triunfos son debatibles, la Constitución Mexicana es quizá el logro más grande que se dio.
Hablar de la historia de México sin tocar el Porfiriato o la Revolución, dos eventos que se remiten a un hombre, Porfirio Díaz.