Arquitectura

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 24 2000, REM KOOLHAAS.

#Arquitectura
“La coherencia, impuesta en el trabajo de un arquitecto sólo es resultado de la cosmética o de la autocensura” (Rem Koolhas).

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

29 de mayo de 2000, el Parque Arqueológico de Jerusalén fue el lugar más antiguo para la ceremonia de entrega del Premio Pritzker de Arquitectura; el sitio de antigüedad más importante de Israel, se extiende hasta el Monte del Templo en el norte, la ladera del Monte de los Olivos y el Valle de Kidron en el este y el Valle de Hinnom en el oeste y el sur. Esta zona excepcional, que ha cautivado la imaginación del mundo a lo largo de la historia, ha sido designada como parque arqueológico y museo abierto. El parque es testigo de eventos que abarcan unos 5000 años, comenzando con la Edad de Bronce y continuando a través de los días de la monarquía israelita en el período del Primer Templo.

 

El evento comenzó con una recepción en un rellano en la parte superior de la escalera monumental a lo largo de la pared sur del Monte del Templo. La ceremonia de presentación tuvo lugar en la calle Herodia, a la que siguió una cena en el patio del Palacio de los Omeyas. En la ceremonia participaron J. Carter Brown, Presidente del Jurado, Ehud Olmert, Alcalde de Jerusalén, Thomas J. Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, y el Laureado 2000, Rem Koolhaas.

 

Rem Koolhaas es esa rara combinación de visionario e implementador, filósofo y pragmático, teórico y profeta, un arquitecto cuyas ideas sobre edificios y planificación urbana lo convirtieron en uno de los arquitectos contemporáneos más discutidos del mundo, incluso antes de que ninguno de sus proyectos de diseño llegara a buen término.

 

Su irrupción a finales de los años setenta con su libro “Delirious New York” fue el inicio de dos décadas notables en las que sus obras construidas, proyectos, planos, exposiciones y estudios han resonado en todo el panorama profesional y académico, convirtiéndose en un pararrayos tanto para la crítica como para el elogio.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al vigésimo tercer Premio Pritzker -2000-, el Arquitecto holandés Rem Koolhaas.

 

REM KOOLHAAS, PREMIO PRITZKER 2000.

LA REINVENCIÓN DEL ESPACIO PSICOLÓGICO.

 

Remment Lucas Koolhaas, nació en Róterdam, Países Bajos el 17 de noviembre de 1944, a los ocho años, su padre, Antón Koolhaas, que era escritor, crítico de teatro y director de una escuela de cine, fue invitado por el gobierno de Indonesia como su director cultural, por lo que Rem pasó cuatro años creciendo en un entorno exótico, antes de regresar a los Países Bajos comenzó su carrera como periodista en Haagse Post en La Haya, y más tarde probó suerte en la escritura de guiones tanto en los Países Bajos como en Hollywood. Tenía un guion producido del director holandés René Daalder, que describe como una alegoría utilizando imágenes de películas de serie B como comentario sobre la Europa contemporánea.

 

En 1968, asistió a la Escuela de la Asociación de Arquitectura en Londres. En 1972, recibió en Harkness Beca para investigación en Estados Unidos. Estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell durante un año y luego se convirtió en investigador visitante en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York. Fue durante su estancia en Nueva York cuando escribió “Delirious New York”, que se describe a sí mismo como un “manifiesto retroactivo para Manhattan” que fue publicado en 1978 y aclamado por la crítica como un texto clásico de la arquitectura moderna y la sociedad, “Delirious New York” Lo hizo famoso incluso antes de que hubiera realizado ningún edificio.

 

Ha descrito el libro como “una exploración de la cultura de la congestión”. Las actividades y condiciones que conviven en la ciudad, Koolhaas lo considera como “densidad con elección y potencial”. El libro fue reeditado en 1994 coincidiendo con
una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, titulada “Rem Koolhaas y el Lugar de Arquitectura Pública”.

Ese mismo año, publicó, en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, un segundo libro, S, M, L, XL, descrito como una novela sobre arquitectura, el libro combina fotos, planos, ficción, caricaturas, ensayos y pensamientos aleatorios con el trabajo producido por la Oficina de Koolhaas para el Metropolitano Arquitectura. El título del libro es también su marco, los proyectos y ensayos están ordenados según la escala, posteriormente a partir de 1995, Koolhaas ha sido profesor en la Universidad de Harvard.

La Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) es el nombre de la empresa que fundó Koolhaas en Londres en 1975 con Madelon Vriesendorp y Elia y Zoe Zenghelis. El propósito declarado era abordar la sociedad contemporánea y construir arquitectura contemporánea. Tres años más tarde, en 1978 ganaron el concurso para una extensión al Parlamento de La Haya. El diseño del Parlamento dio lugar a la apertura de una oficina en Róterdam y a un importante encargo para elaborar un Plan Maestro para un barrio de viviendas en Ámsterdam completado en 1988 que se conoce como IJ-Plein.

PRESENTACIÓN EXTENSIÓN PARLAMENTO DE LA HAYA, “DUTCH PARLIAMENT”
MAQUETA EXTENSIÓN PARLAMENTO DE LA HAYA, “DUTCH PARLIAMENT”
INTERIOR IJ-PLEIN, ÁMSTERDAM

 

Otro de los primeros encargos fue el Teatro de Danza de los Países Bajos en La Haya, terminado en 1987. La planta se compone de tres zonas: el escenario, un auditorio de mil butacas y el estudio de ensayo; el más pequeño contiene oficinas, camerinos y salas comunes de bailarines. En el número de marzo de Art & Antiques, Phyllis Lambert, directora fundadora del Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, nombró al Teatro de Danza de los Países Bajos como uno de los nueve “mejores edificios del siglo XX”.

PRESENTACIÓN, TEATRO DE DANZA, PAISES BAJOS

 

Koolhaas ha diseñado una serie de residencias, incluyendo la Dutch House en los Países Bajos y el Villa Dall’Ava en París. El cliente de este último quería una casa de cristal con una piscina en el techo y dos apartamentos separados, uno para los padres y otro para la hija.

DUTCH HOUSE
INTERIOR, DUTCH HOUSE
EXTERIOR, VILLA DALL’AVA
INTERIOR, VILLA DALL’AVA

 

Koolhaas fue uno de los cinco arquitectos invitados a diseñar para Nexus Housing en Fukuoka, Japón. El proyecto Consta de 24 casas individuales, cada una de tres pisos de altura, agrupadas en dos bloques. Cada casa cuenta con un patio vertical privado que aporta luz y espacio en el centro.

NEXUS HOUSING, FUKOKA JAPÓN

 

El Kunsthal es un edificio destinado principalmente a la exposición itinerante de Róterdam. El programa demandó tres grandes espacios de exposición que pudieran utilizarse conjunta o separadamente; Un restaurante accesible; y un auditorio que gira en espiral alrededor de una rampa peatonal que cruza el edificio.

EXTERIOR, KUNSTHAL, ROTERDAM
EXTERIOR, KUNSTAL, ROTERDAM

 

Educatorium es un nombre que alude a una fábrica de aprendizaje. El edificio es una instalación que debe ser compartida por todos las facultades e institutos de investigación de la Universidad de Utrecht. Marca la primera fase de la modernización de la universidad a partir de un plan maestro de OMA. El Educatorium contiene dos auditorios con capacidad para 500 y 400 personas; tres salas de exámenes; una cafetería con capacidad para 1000 personas; y estacionamiento con espacio para 1100 bicicletas.

EXTERIOR, EDUCATORIUM
EXTERIOR, EDUCATORIUM

 

Uno de los mayores proyectos urbanísticos de los años noventa en Europa fue el plan OMA para Euralille, el principal intercambiador de trenes de alta velocidad en el norte de Francia, que es el intercambiador entre el Channel Tunnel y el Sistema Ferroviario Continental. Este es sin duda su mayor proyecto de planificación urbana realizado, un negocio y el centro cívico que contiene edificios individuales de Nouvel, Shinohara y el Premio Pritzker de 1994, Christian de Portzamparc, así como el Grand Palais de Lille, diseñado por Koolhaas: un centro de convenciones, descrito como un edificio híbrido con una mezcla de usos: congresos, sala de exposiciones y sala de conciertos, todos se combinan bajo un techo de forma ovalada.

EURALILLE, FRANCIA

 

Otro de los diseños de Koolhaas en Francia, la Maison à Bordeaux, fue aclamada por la revista Time como el mejor Diseño de 1998. La casa fue el resultado de las necesidades de una pareja cuya antigua casa se había convertido en una “prisión” para el esposo que está confinado a una silla de ruedas después de un accidente automovilístico. La pareja Compró una colina que dominaba la ciudad, y el esposo le dijo a Koolhaas: “Quiero una casa compleja porque definirá mi mundo”. Koolhaas propuso una casa de tres niveles. La parte más baja de él describe como “como una cueva”, una serie de cavernas excavadas en la colina para la vida más íntima de la familia”.

EXTERIOR, MAISON À BORDEAUX

 

Koolhaas lanzó el diseño de una nueva sede de 750,000 pies cuadrados diseñada por OMA para los Estudios Universal, en Los Ángeles, parte del plan maestro. El edificio es una oficina genérica bloque, correspondiente a una empresa enérgica y que cambia rápidamente. El volumen se eleva mediante cuatro torres con instalaciones específicas que promuevan la interacción. Proporcionan espacios para la investigación, la comunicación, distribución y privacidad.

Koolhaas fue seleccionado para diseñar un nuevo Campus Center en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago. El edificio fue la primera estructura nueva en muchos años en el campus donde 20 de sus 50 edificios fueron diseñados por Mies van der Rohe. El campus del IIT es uno de los sitios arquitectónicos más importantes del país y atrae a miles de visitantes cada año.

Cuando se anunció la comisión, el presidente del jurado dijo: “Koolhaas reconoce que el imperativo principal al que se enfrenta el campus del IIT es crear una intensidad urbana con una densidad relativamente baja de la población. Su diseño innovador crea una condición urbana dentro del propio campus, atrae estudiantes juntos no solo físicamente, sino espiritualmente”.

La Junta Directiva de la Biblioteca de Seattle otorgó a Koolhaas el encargo de diseñar un Nueva Biblioteca Principal. Koolhaas fue seleccionado en un concurso entre otras 29 firmas. Cuando se le preguntó cómo podría ser la biblioteca, Koolhaas respondió: “Nos enorgullecemos de no tener ideas preconcebidas, pero disfrutamos de la oportunidad de trabajar en un símbolo tan estable de la vida colectiva”.

En los Países Bajos, la OMA trabajó en un Nuevo Centro de la Ciudad de Almere, cerca de Ámsterdam. En Portugal, ha diseñado un Nuevo Concierto para Oporto, Capital Europea de la Cultura en 2001. En Berlín, Koolhaas ha diseñado la Nueva Embajada para los Países Bajos. Hoy la oficina de Koolhaas en Róterdam es el lugar de trabajo creativo de unos 85 arquitectos y diseñadores, alojados en El último piso de un edificio de siete pisos con vista al centro de la ciudad.

Paul Goldberger, crítico de arquitectura, a propósito del reconocimiento entregado por la Fundación Hyatt al arquitecto Koolhaas, describe al holandés de una manera por demás interesante, tomando en consideración que la llegada del nuevo milenio marca un parteaguas en materia del formalismo expresado a través de la arquitectura, qué, emerge como una disciplina que tomará un rumbo comprometido con la generación de espacios donde la teoría tome un papel preponderante que dote a la arquitectura de un renovado espíritu de cara al milenio, así, Paul Goldberger, deja muy claro que Rem Koolhaas se posiciona como un arquitecto a seguir muy de cerca.

 

“Para la verdad sobre Rem Koolhaas es que es, en el fondo, un arquitecto, un brillante creador de formas cuyo trabajo ha hecho tanto para revitalizar el modernismo como cualquier arquitecto que viva ahora. Su declaración sobre La incapacidad de la arquitectura para responder a los problemas de la ciudad contemporánea puede haber ganado, pero sus mejores edificios desmienten su propio mensaje, ya que demuestran que la arquitectura puede, de hecho, hacer que las posibilidades de la invención formal están lejos de agotarse, y que, en una era de lo virtual, hay una profunda necesidad de lo real”.

 

“En este sentido, es difícil no pensar en Koolhaas de la misma manera que se piensa en Le Corbusier o Frank Lloyd Wright, otros arquitectos que podían hablar con brillantes fragmentos de sonido (“Nueva York es una catástrofe, pero una catástrofe brillante”, dijo Le Corbusier) que tan fácilmente distraen de la originalidad, la riqueza y la complejidad de sus edificios”.

“A diferencia de Le Corbusier, cuyas teorías urbanas han resultado ser completamente equivocadas, la retórica de Koolhaas sobre la ciudad, que probablemente podría resumirse como una celebración de lo que él ha llamado “la cultura de la congestión”, y un reconocimiento de que la tecnología ha hecho ambas cosas. Forma urbana y arquitectónica mucho más fluida y menos rígida de lo que alguna vez fue, da todas las indicaciones de ser completamente cierto”.

“A diferencia de Le Corbusier, Wright y la mayoría de los otros teóricos urbanos, Koolhaas es menos interesado en crear un modelo universal como lo está en describir la inviabilidad de los modelos universales; El suyo es un tipo de diseño urbano para la era de la teoría del caos, y ha hecho mucho de la noción de que en la era del ciberespacio, los tipos convencionales de formas urbanas, por no hablar de los tipos convencionales de arquitectura, no pueden funcionar como lo hacían antes y por lo tanto ya no se puede esperar que tengan los significados que alguna vez tuvieron, tampoco”.

“Koolhaas escribió en 1994: “Si ha de haber un ‘nuevo urbanismo’, no lo hará basarse en las fantasías gemelas del orden y la omnipotencia; Será la puesta en escena de la incertidumbre; lo hará que ya no se preocupe por la disposición de objetos más o menos permanentes, sino por el riego de territorios con potencial; ya no tendrá como objetivo configuraciones estables, sino la creación de campos que dan cabida a procesos que se niegan a ser cristalizados en forma definitiva… ya no lo hará obsesionarse con la ciudad, sino con la manipulación de la infraestructura para intensificaciones interminables y diversificaciones, atajos y redistribuciones: la reinvención del espacio psicológico”.

“En una época en la que está de moda denunciar la creciente uniformidad de los lugares y la homogeneización de la cultura, Koolhaas ha tenido el valor de indagar si la ciudad genérica, como él la ha llamado, es algo completamente malo. ¿Cuánto tiene que ver la forma física con la identidad?, se pregunta y ha argumentado persuasivamente que una creencia exagerada en el valor del antiguo centro urbano, lejos de ayudar a la identidad urbana, ha debilitado tanto las zonas periféricas que ha asegurado su deterioro”.

“Lo Genérico, la ciudad, ha escrito Koolhaas, “es la ciudad sin historia, es lo suficientemente grande para todos, no es necesario mantenerlo, si se vuelve demasiado pequeño, simplemente se expande, si envejece, simplemente se autodestruye y se renueva”.

EDIFICIO CCTV-HEADQUARTERS, BEIJIN CHINA, 2002-2012
EDIFICIO CCTV-HEADQUARTERS, BEIJIN CHINA, 2002-2012, EN CONSTRUCCIÓN

 

“No es tanto la ingeniosa formulación de frases como el hecho de que la escritura de Koolhaas, y su pensamiento, es tan contundente y decididamente no lineal que explica, seguramente, su inmenso atractivo para los más jóvenes. Arquitectos; ven en Koolhaas a un crítico intrépido de las fuerzas socioeconómicas y políticas que han dado forma a la ciudad moderna, una figura que profesa indiferencia hacia el poder y que, sin embargo, parece, paradójicamente, capaz de aceptar muchas cosas tal y como son”.

“No importa la contradicción, no hay contradicción, porque así es el mundo, dice Koolhaas y así es como debemos tratar con él. Por encima de todo, Koolhaas es un observador de la realidad y no es en absoluto sentimental, su más profundo desdén es para aquellos que responderían a las urgencias de este momento retirándose a la nostalgia del pasado”.

El Arquitecto Rem Koolhaas cuenta en su haber con los siguientes reconocimientos: Premio Pritzker de Arquitectura (2000), Premium Imperiale (2003), RIBA Medalla de Oro (2004), Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe (2005), Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Leuven, Bélgica (2007).

 

#InPerfecto

FUENTE

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE
Rem Koolhaas. 2000 laureate.
https://www.pritzkerprize.com/laureates/2000