Arquitectura InPerfección Principal

NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO Parte 16

#Arquitectura
El tipi es una tienda que cuya forma resulta muy familiar por las películas del oeste, ya que las utilizaban los indios de las grandes llanuras, como los Siux.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

John May ha realizado un trabajo extraordinario en su publicación “CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES”, en esta ocasión, continuamos con los “Edificios de Norteamérica” de ésta serie dedicada a “NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO”, que no deja de sorprendernos. sigan con nosotros.

 

TIPI DE LOS INDIOS DE LAS LLANURAS.

 

El tipi, en palabras de James H. Creighton, “quizás sea la estructura de tienda de diseño más perfeccionado que se haya utilizado nunca […]. Este hogar cónico es antiguo como la humanidad, y procede de muchas partes distintas del mundo”.  Es indudable que las tribus nómadas de toda Norteamérica han utilizado refugios parecidos a tipis de todas clases desde tiempos inmemoriales, formados por una estructura básica de varas recubierta de pieles de cualquier animal o material natural, como corteza o hierba, que estuviera a la mano.

(PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN TIPI)

El tipi es una tienda que cuya forma resulta muy familiar por las películas del oeste, ya que las utilizaban los indios de las grandes llanuras, como los Siux, que, por cierto, fueron los últimos en adoptarla, aunque ahora sus tiendas se consideren las arquetípicas.

(TIPI, IMAGEN TÍPICA)

El término tipi deriva de dos palabras del dakota: ti (habitar o vivir) y pi (servir para). No debería confundirse con wigwam, también llamado wickiup, una vivienda abovedada de una sola estancia.

(WIGWAM)

El simple pero elegante tipi se compone por lo general de solo cuatro elementos: varias varas de árbol joven (el árbol ideal es el llamado “pino torcido”) que conforman el armazón, una cubierta semicircular confeccionada con pieles o lona, revestimiento interno y una puerta enrollable. Todo ello se une y afianza mediante cuerdas y clavos estaquillas, clavijas y estacas.

(TIPI)

Las innovaciones que permiten que los habitantes de los tipis puedan disfrutar de un fuego abierto para cocinar y calentar la tienda sin ahumarse son la abertura superior, las solapas del humero superior (ambas ajustables) y el forro interno, que se cuelga a cierta altura en la parte baja de la tienda. De esta manera, el aire que penetra en ella lo hace por debajo de este revestimiento y al ascender recoge el humo; el forro proporciona, además, aislamiento adicional.

 

El interés moderno por los tipis se suele atribuir a una obra fundamental de Reginald y Gladys Laubin, The Indian Tipi: Its History, Construction and Use, publicada por primera vez en 1954. Lo que en su día fue un sencillo hogar nómada de los pueblos indígenas ha sido adoptado hoy en día por entusiastas de los tipis por todo el mundo.

(FICHA TÉCNICA DE TIPI)

GRANEROS.

Los graneros son una parte esencial de las explotaciones agrícolas de los estados Unidos y Canadá; se utilizan para guardar grano y proteger a los animales, y su variedad es un reflejo de los distintos métodos de construcción llevados por los colonos europeos de este continente. 

(IMAGEN TÍPICA DE GRANERO)

Nancy L. Mohr asegura que su obra The Barn: Classic Barns of North America que “durante siglos, los agricultores han construido graneros basándose en la memoria y la experiencia con los materiales que tenían más a mano. Ponían en práctica las habilidades adquiridas, cualesquiera que fueran, estudiaban los fines a los que se iba a destinar el granero, recordaban perfecta o imperfectamente todos los graneros que habían conocido y se dedicaban a resolver sus asuntos.

 

Uno de los rasgos más comunes de muchos graneros es su gran tamaño. Los más voluminosos (big barns) se solían construir con ayuda de amigos y vecinos. Su construcción, de hecho, era toda una fiesta y a veces se levantaba la estructura en un único día. 

 

Estos graneros eran totalmente prácticos y rara vez se ornamentaban, aunque a menudo se pintaban de “rojo granero”, un pigmento de óxido de hierro, para proteger la madera.

(GRANERO TÍPICO)

Una de las formas de granero más destacadas de Norteamérica (y una de las menos habituales, con solo un 1% de los edificios) es el granero redondo. George Washington tuvo uno de ellos en el siglo XVIII, aunque el más antiguo que ha sobrevivido es el Hancock Barn, construido por los agricultores shaker en hancock, Massachusetts, en 1824. La mayoría de ellos se erigieron entre 1870 y 1920, de los cuales sobreviven unos mil en el Medio Oeste de Estados Unidos.

(HANCOCK BARN)
(PLANTA HANCOCK BARN)
(SECCIÓN HANCOCK BARN)

A principios del siglo XX, un centro de experimentación agrícola de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing construyó tres graneros redondos que desataron una auténtica fiebre a favor de este tipo de construcciones en el estado y en el Medio Oeste. Los expertos aseguraban que estos graneros podrían construirse con menos materiales y eran más eficientes para los alimentar a los animales y más estables frente al viento. 

(GRANERO REDONDO EN ILLINOIS)

En realidad, su eficacia se había sobrevalorado y la llegada de la electricidad a los graneros favoreció las formas rectangulares, en las que el cableado era mucho más fácil de tender.

(SECCIÓN GRANERO REDONDO EN ILLINOIS)

#InPerfecto

 

FUENTE

CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES.
ARQUITECTURA POPULAR
PAGINAS 126, 127, 128, 129.
AUTOR: JOHN MAY
EDITORIAL: BLUME
PRIMERA EDICIÓN 2011
ISBN: 978-84-9801-523-2