Arquitectura InPerfección Principal

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA (PARTE 7)

#Arquitectura
Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva con el que pretende dotar a las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas.

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Dame Zaha Mohammad Hadid nació el 32 de octubre de 1950 en Bagdad, la capital de Irak en el seno de una familia musulmana de clase alta. Su padre, Muhammad al-Hajj Husayn Hadid, era un rico industrial y político de Mosul, la tercera ciudad más poblada de Irak, que había cofundado el partido de izquierda-liberal al-Alahi en Irak en el año 1932, un partido que tubo una gran relevancia en la política del país durante los años 30 y 40 del siglo pasado, y posteriormente también ayudaría a fundar el Partido Nacional Democrático de Irak. Su madre, Wajiha al-Sabunji era una artista de Mosul. Gracias a su posición social privilegiada, Zaha Hadid pudo irse a estudiar en la década de 1960 a exclusivos internados en Inglaterra y Suiza.

 

Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, antes de mudarse en 1972 a Londres para estudiar arquitectura en la prestigiosa Architectural Association School of Architecture. Allí fue donde conoció a prestigiosos arquitectos que impartían clase en esa escuela, como el holandés Rem Koolhaas, la arquitecta griega Elia Zenghelis o el danés Bernard Tschumi, quienes sin duda influenciarían su concepción arquitectónica. Durante esos años, Hadid recibió además la doble nacionalidad británica.

 

Tras graduarse, Zaha Hadid, empezó a trabajar en el estudio de sus antiguos profesores Koolhaas y Zenghelis, el Office for Metropolitan Architecture (más conocido como estudio OMA) en Rotterdam, Países Bajos, y se convirtió en socia del mismo en el año 1977. Durante su colaboración con Koolhaas conoció a Peter Rice, el ingeniero que haría posibles sus increíbles estructuras en un tiempo en el que llevarlas acabo parecía casi imposible.

 

Tras esto Hadid decidió crear su propio estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects, con sede en Londres en el año 1980, y que en la actualidad tiene una plantilla de más de 400 personas. Su reputación internacional se disparó en el año 1988 tras la muestra de sus increíbles dibujos arquitectónicos dentro de la aclamada exhibición “Deconstructivismo en la Arquitectura” en el museo MoMA de Nueva York. Gracias a esta exposición, donde Rolf Fehlbaum, el dueño de la empresa germana de mobiliario de diseño Vitra quedo fascinado con sus dibujos, y decidió darle la oportunidad de levantar el que sería su primer proyecto propio, la estación de bomberos de la fábrica de Vitra, construida en el año 1994.

 

Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva con el que pretende dotar a las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas. Hadid realizó una gran cantidad de obras en un corto plazo de tiempo por el boom de los starchitects (arquitectos estrella) en la década de los 2000, más conocido como el efecto Bilbao, así como por la burbuja inmobiliaria china.

 

Entre sus principales obras podemos destacar el Centro Cultural Heydar Aliyev, que se encuentra en la capital de Azerbaiyan, Baku. Fue construido en el año 2013, contando con diversas instalaciones como un museo con salas de exposiciones, un centro de conferencias así como oficinas. Este proyecto arquitectónico fue creado por Zaha Hadid con la intención de transformar y lograr ocupar un lugar central en la vida cultural de la ciudad y el país.

 

Otra de sus obras más destacas de la Ópera de Guangzhou, situada en la ciudad homónima del sur de China. Este edificio construido en 2010 consta de una estructura con una superficie de 330.000 metros cuadrados dividida en cuatro volúmenes independientes comunicados por pasarelas sobre grandes patios interiores. El sinuoso diseño del edificio fue creado por Hadid para transmitir movimiento y fluidez.

 

FUENTE

MOOVE MAGAZINE

https://moovemag.com/2016/04/zaha-hadid-vida-y-obra-de-la-arquitecta-que-lo-cambio-todo/

 

Zaha Hadid se presenta a la exposición “Deconstructivist Architecture” con “THE PEAK”  donde nos atrapa con un diseño fuera de serie, sin duda la disfrutarán.

 

“THE PEAK” (Hong Kong, 1982)

 

ZAHA M. HADID (1950-2016)

FIRMA: ZAHA HADID ARCHITECTS

Con sede en Londres Inglaterra

Asociado: Thomas Leeser 

Artista: Michael Heizer

 

The Peak. Galardonado con el primer premio, Hong Kong Peak International

Competencia nacional. 1983

Diseñador sénior: Michael Wolfson

 

The Peak fue el ganador del primer premio en una competencia para un club de ricos en las colinas sobre el puerto de Hong Kong. La topografía natural de estas colinas se transforma al excavar el sitio a su nivel más bajo y al construir un conjunto de acantilados artificiales fuera de la roca excavada, que se pule para difuminar aún más la distinción entre lo hecho por el hombre y lo artificial. El sitio se reconfigura en una secuencia de formas geométricas de granito pulido, inmenso, abstracto.

 

PLANTA DE CONJUNTO

 

En esta topografía artificial destacan cuatro grandes rayos. Las vigas han sido extraídas de los rascacielos de la ciudad de abajo, volcadas a sus lados, subidas a la colina y conducidas a la ladera para formar un rascacielos horizontal. La fuerza del proyecto proviene de la intersección violenta entre estos haces lineales y los volúmenes de la topografía artificial.

 

PLANTAS EN SECUENCIA DE COMPOSICIÓN 1
PLANTAS EN SECUENCIA DE COMPOSICIÓN 2

 

Los cuatro haces están torcidos uno con respecto al otro, lo que los pone en conflicto entre sí y con el paisaje artificial. Estos conflictos perturban la estructura interna de las vigas. El plan interno de cada haz lleva el rastro de su conflicto con los otros elementos.

 

PLANTAS EN SECUENCIA DE COMPOSICIÓN 3
PLANTAS EN SECUENCIA DE COMPOSICIÓN 4

 

Su subdivisión original en unidades ortogonales regulares está alterada. Los espacios cerrados se abren a medida que las paredes se pliegan y abrochan. La red interna se rompe, sin ser nunca abandonada. Cada conflicto es diferente, por lo que cada uno se fractura de una manera diferente, generando diferentes tipos de espacio programático, diferentes tipos de alojamiento residencial.

 

COMPOSICIÓN PRESENTACIÓN DE PLANTAS

 

Pero la descentración más radical ocurre cuando el par superior de vigas se separa, verticalmente, lo suficiente del par inferior como para construir un vacío profundo que está completamente aislado de los supuestos tradicionales sobre la construcción.

 

SOBREPOSICIÓN CONCEPTUAL COMPOSITIVA, EMPLAZAMIENTO

 

Faltan las jerarquías habituales y el orden ortogonal. Dentro de este territorio recientemente definido, los elementos de construcción flotan, fijados solo por palitos de cóctel retorcidos. En el vacío se encuentran cubiertas de entrada suspendidas, una piscina, plataformas flotantes, un snack bar y una biblioteca. Estos objetos se liberan de la geometría regular de las vigas.

 

COMPOSICIÓN CONCEPTUAL DE PLANTAS

 

El espacio entre las vigas horizontales forma un espacio indeterminado en el que todo es angular y está unido por largas rampas diagonales. Una rampa curva para el automóvil se extiende a través del vacío y llega al estacionamiento dentro del volumen más alto.

 

SECCIÓN
PERSPECTIVA

 

Los elementos básicos del club ocupan tanto el vacío como el mundo subterráneo de la topografía artificial que se extiende hasta la ladera. El club se extiende entre el vacío del vacío y la densidad de los sólidos subterráneos, dominios normalmente excluidos de la arquitectura moderna, pero que se encuentran dentro de ella al llevar el modernismo a sus límites, forzándolo a separarse. De esta manera, el palacio del placer, el complejo hedonista, se encuentra en el centro retorcido de la pureza modernista.

 

MAQUETA CONJUNTO
MAQUETA CONJUNTO

 

Zaha Hadid merece un especial donde el recorrido por su obra nos permita admirar el gran trabajo de esta gran arquitecta. Nos acercamos al final de este espacial de deconstructivismo y toca el turno a otro grande, Coop Himmelblau aparece en escena, no se lo pierdan..

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

Deconstructivist Architecture

PUBLICACIÓN EN OCASIÓN DE LA EXHIBICIÓN 

JUNIO 23-AGOSTO 30 1988

Library of Congress Catalogue Card Number 88-60826

ISBN 0-87070-289-X.

The Museum of Modern Art

II West 53 Street

New York, New York 10019

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *