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MORPHOSIS. parte 4

#Arquitectura
El techo curveado, visto desde la zona residencial, se convierte en una plaza torcida que permite la percepción del límite del terreno, y permite la protuberancia de una serie de estructuras más pequeñas.

 

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Con el Museo de Autos Antiguos Yuzen ubicado en los Ángeles California cerramos éste recorrido por algunos trabajos del despacho de arquitectura Morphosis. Formalmente éste despacho deja con una claridad extraordinaria que lo formal y lo funcional pueden convivir de manera armónica.

 

La solución propuesta en este museo tiene la virtud no solo de considerar el deseo de una ciudad para “suprimir la considerable masa del edificio” -como se menciona más adelante-, aspecto que hace todavía más interesante y digno de apreciar éste gran trabajo de Morphosis, donde convergen diversos usos como una gran máquina.

 

MAQUETA DE CONJUNTO, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN.

Diseño Arquitectónico: Morphosis.

Arquitectos: Thom Mayne y Michael Rotondi.

 

La solución del Museo de Autos Antiguos Yuzen (Yuzen Vintage Car Museum) representa un proceso formal de mapeo, usado para acomodar el “deseo de la ciudad” de suprimir la considerable masa del edificio. Una de las condiciones prototípicas de los Ángeles es que las colonias residenciales existen directamente detrás de las calles comerciales muy transitadas.

 

PLANTA BAJA, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991
  1. MUSEO  2. TORRE ASCENSOR  3. ZONA COMERCIAL  4. VIVIENDAS  5. OFICINAS  6. PATIO 7. ACCESO MUSEO  8. CAFETERÍA  9. COCINA 

 

PLANTA PRIMER NIVEL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991
  1. MUSEO  2. TORRE ASCENSOR  3. ZONA COMERCIAL  4. VIVIENDAS  5. OFICINAS  6. PATIO 

 

PLANTA SEGUNDO NIVEL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991
  1. RESTAURANTE  2. TORRE ASCENSOR  3. COCINA

 

En este caso, decidimos usar el edificio como elemento de transición, y como una extensión masiva del terreno. Sirve para mitigar la transitada calle principal al norte, y las casas al sur, aprovechando el descenso de 30 grados en la elevación del noroeste al sureste.

 

SECCIÓN TRANSVERSAL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

SECCIÓN TRANSVERSAL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

SECCIÓN LONGITUDINAL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

La rampa de estacionamiento, la red estructural, y la superficie exterior de las paredes producen el lenguaje arquitectónico, que responde al material existente en la calle. La torre del elevador actúa como un escalímetro produciendo la transición con los edificios periféricos.

 

SECCIÓN TRANSVERSAL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

SECCIÓN TRANSVERSAL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

SECCIÓN TRANSVERSAL, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

La pared exterior, cuya apariencia de andamiado es intencional, hace referencia a la excavación extensiva requerida para mantener el límite rectilíneo, y se refiere a construcción y hechura. El techo curveado, visto desde la zona residencial, se convierte en una plaza torcida que permite la percepción del límite del terreno, y permite la protuberancia de una serie de estructuras más pequeñas, las cuales reflejan la escala de la zona residencial al sur, creando al mismo tiempo una calle más formal a lo largo del Sunset Boulevard.

 

AXONOMÉTRICO TORRE ASCENSOR Y PLATAFORMAS PARA AUTOS, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

AXONOMÉTRICO SECCIÓN RESTAURANTE, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

El edificio tiene un corte central que produce un espacio de entrada que orienta al visitante hacia las funciones del museo al oeste y hacia a varias funciones comerciales auxiliares al este. Al entrar al espacio principal del museo, uno se encuentra con un elemento bifurcado, el cual está conectado por un armazón de 60 pies.

 

MAQUETA, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

MAQUETA, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

MAQUETA, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

La cabina inferior transporta pasajeros y automóviles de áreas de almacenamiento subterráneas a los pisos del museo. La cabina superior se utiliza para una presentación intercambiable de automóviles antiguos. El ensamblado de la cabina se mueve verticalmente dentro de la torre, la cual sobresale del techo, y sirve como anuncio móvil de la función principal del edificio.

 

SECCIÓN MAQUETA, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

MAQUETA, MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN, 1991

 

#InPerfecto

 

FUENTES

a Arquitectura

REVISTA PERIÓDICA DE ARQUITECTURA.

Nº 9, Octubre 1993

PAGINAS 26, 27, 28, 29, 30, 31

Director: Isaac Broid.

ISSN: 0188-803X

 

IMÁGENES

MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS YUZEN

https://www.morphosis.com/architecture/43/

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