#InPerfecciones
“ Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.” Marco Aurelio
Pablo Ricardo Rivera Tejeda / @PabloRiveraRT
pricardo.rivera@gmail.com
Así como el adulto ve con nostalgia aquellos bellos e infantiles momentos de su pasado, hoy somos testigos de la inclemencia del tiempo: nunca para. En varias de mis columnas anteriores refería a las “elecciones del 2024”; hoy, en un abrir y cerrar de ojos, el momento tan esperado ha llegado. El primer debate entre coaliciones (por la CdMx) retrata la avalancha política en nuestro país. Por ello y con el propósito de hacer éste un espacio informativo, discutamos sobre el tema; hablemos sobre lo que pasó en el primer encuentro del zoológico, digo, el primer debate para la jefatura de gobierno.
Como siempre, la rivalidad entre el bloque de contención y el partido en el poder se hizo notar. El eje central del encuentro giró en torno a Brugada y Taboada, que curiosamente comparten rima en sus apellidos, pero también, en muchas de sus acciones. El encuentro de “tú a tú” fue notable y el pobre de Salomón se quedó con las propuestas al aire (literalmente). Los dos candidatos con mayor favoritismo parecieron estancarse en el rencor mutuo. ¿Propuestas? Sí, probablemente un par de ellas, sin embargo, la mayoría no eran sino sueños guajiros de mexicanos inconscientes. ¿Cómo vamos a reforzar los programas de vivienda si quien encabeza la propuesta es líder del “Cártel inmobiliario”? ¿Cómo confiar en una persona que califica al gobierno de C. Sheinbaum como intachable? México, una vez más, se encuentra vacuo de esperanza. Analicemos, con un poco más de profundidad, las “propuestas” de los candidatos.
S. Taboada nos dejó en claro dos cosas. Primero, su odio por Clara y segundo, su incongruencia. Quien representa a la coalición “Va X México” aseguró que blindará a la Ciudad. Lo cierto es que en su alcaldía no hizo un mal trabajo en materia de seguridad, sin embargo, sí debemos considerar que era una zona mucho más pequeña con ventajas históricas (en contraste con las demás alcaldías). La Benito Juárez ha sido un bastión del PAN por un tiempo considerable. Su predecesor, Jorge Romero, le hizo gran parte de la tarea. Con todo, Taboada piensa que blindar a la CdMx será igual de sencillo. ¡Gran error! Recuerdo que en una de sus pláticas en las universidades expuso cómo no se requiere un gran cuerpo policial para hacer efectiva la estrategia de seguridad. Utilizaba de ejemplo la metrópoli de Nueva York: “ahí hay un aproximado de 20,000 elementos y veanlos; un éxito rotundo”. En México ––como él mismo ha reconocido–– hay más de 80,000 integrantes en la policía. ¿Blindar a la Ciudad será posible cuando su estrategia ha funcionado en espacios mucho más reducidos? ¿Cómo brindar una mejor remuneración a quienes deberían protegernos si no hay dinero? Primera propuesta que necesita ser pulida y trabajarse mucho más. Claro, no es imposible, véase por ejemplo el trabajo de Mauricio Vila en Yucatán, pero una vez más, para un proyecto de la magnitud que la CdMx requiere, habrá que tener propuestas apegadas a la realidad.
También, Santiago dejó en claro que unos de sus grandes proyectos consiste en el mejoramiento de las condiciones medioambientales. Reducir la contaminación, eliminar las fugas de agua, luchar para proteger el medio ambiente. ¿Su propaganda extendida a lo largo de toda la capital no contamina o afecta al medio ambiente? Sobre esto se le ha cuestionado en repetidas ocasiones. ¿Qué ha respondido? “El último día de campaña quitaremos toda la propaganda”. Ojalá me calle la boca, pero dudo mucho que eso suceda; estará por verse. Aún así, las incongruencias siguen.
El que fuera jefe de gobierno en la BJ ha dado a conocer múltiples propuestas contenidas en “Las 5 de Taboada”. He de decir que no son proyectos desdeñables (aunque algunos sean estereotípicos como el Salario rosa), sin embargo, entre los ejes de campaña de Santiago se encuentran múltiples proyectos en relación al apoyo para la vivienda. Por mencionar algunos ejemplos, el candidato ha explicado en múltiples ocasiones que desea construir nuevos conjuntos habitacionales y facilitar el acceso inmobiliario a los jóvenes. Claro, todo suena bello y pintoresco hasta que uno se entera del “Cártel inmobiliario” de la Benito Juárez. Permisos de construcción que no atendían las bases legales para la construcción, ejemplos descarados de “amiguismo” ––como apunta Viri Ríos–– en la política y una hipocresía brutal cara al público y la ciudadanía. ¿Cómo podemos pronosticar buenos augurios con respecto a proyectos que no han hecho sino exhibir la corrupción del día a día en la polaca? De nuevo, Santi deja mucho que desear.
Me detendré aquí con el candidato de la Oposición, pues no es mi intención descalificarlo para favorecer a los demás. No obstante, si uno investiga con detenimiento la trayectoria de los candidatos, desenterrará secretos indeseables para los que aspiran encabezar el poder ejecutivo en la Ciudad de México.
Con relación a Brugada, he de decir que su expediente tampoco está limpio de pecado. No podré jamás olvidar el momento cuando dijo que el gobierno de la Dra. Sheinbaum era intachable. Creo que estimular algunas conexiones neuronales no le afectaría en lo más mínimo. No es mi intención negar categóricamente los aciertos que la Dra. Sheinbaum puedo haber efectuado en su mandato, mas afirmar que todo fue espléndido es una mentira que ni un perro se podría tragar. Bastan ejemplos como la caída de la Línea 12, la persistencia en la inseguridad o el mal manejo de un recurso tan importante como el agua. No, el gobierno de Claudia no fue intachable.
Por otro lado, como algunos especialistas mencionaron después del debate: “Brugada ni siquiera observaba a la cámara; un claro ejemplo de falta de preparación”. Es cierto, la candidata no tiene una buena capacidad discursiva (al menos no lo demostró en el encuentro) ni tampoco una congruencia en sus proyectos. Me remito a los hechos. Clara explicó que una de sus propuestas clave sería la concreción de lugares que ella y su equipo denominaron como “Utopías.” ¡Utopías! A finales del S.XVIII, Kant retomó los ideales regulativos para buscar un progreso moral. El alemán, estudioso del tema, no dudaba en afirmar que las utopías eran análogas a las funciones asintóticas (las asíntotas en matemáticas nunca se tocan o chocan), es decir, él mismo reconocía que son propuestas inalcanzables. Pues, para los invencibles morenistas no parece así: ¡conseguirán utopías!, lugares perfectos como los metros que se derrumban o los trenes que se descarrilan. Clara, ¡por el amor de Dios!, el propio origen de la palabra apunta a realidades inexistentes. En griego, “no (οὐ)-lugar (τόπος)” es lo mismo que “utopía”. Exacto, lugares que no existen. Gracias por tu aporte, Brugada.
Aunado a lo anterior, es necesario mencionar que la labor de Clara como alcaldesa de Iztapalapa Durante su gestión, se le ha criticado por presuntos actos de corrupción, falta de transparencia en la administración de recursos públicos y por no haber solucionado de manera efectiva algunos problemas de infraestructura y servicios públicos en la zona. Además, no olvidemos que al desempeñar su labor como legisladora presentó pocas iniciativas, y de esas pocas, eran mínimas las que tenían sentido; lo demás, irrelevante. Claro y decir que se construirán cosas como otras líneas de MB; bueno, creo que las obras de la 4T hablan por sí mismas, más bien, se caen ellas mismas.
Finalmente, he de dejar en claro que Salomón también tiene algunos defectos con relación a los cargos que ha desempeñado con anterioridad, sin embargo, considero que son menores y que en el contexto político actual, sus propuestas aparecen como las más razonables.
Así la situación. Les propongo que sigamos analizando el contexto político actual y que consideremos como seria la posibilidad de enriquecer nuestro pensamiento crítico: no nos conformemos con propuestas mediocres; mejor, apuntemos a posturas analíticas de la realidad.