Mundial InPerfecto

SÍMBOLOS MUNDIALISTAS: “BALONES MUNDIALISTAS parte 1”

#MundialInPerfecto
“Sin el gran protagonista no hay manera de que las estrellas del balompié hagan su magia.”

 

 

Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.

 

Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas. 

 

BALONES MUNDIALISTAS. Parte 1

“LOS ABUELOS ESFÉRICOS”

Al campo de juego saltan 22 jugadores, las grandes figuras llaman poderosamente la atención, todo es algarabía y expectación sobre como es que se desarrollará el encuentro de futbol, pero, ¿y el balón?, si, los jugadores son los protagonistas que harán que los aficionados salten de sus asientos, pero sin el gran protagonista no hay manera de que las estrellas del balompié hagan su magia; regates, gambetas, túneles o caños, remates de cabeza, atajadas, tiros de esquina, saques de meta, tiros libres, y, por supuesto, los goles, serían imposibles de conseguir sin el balón.

 

El balón mundialista ha evolucionado de manera importante, la tecnología ha sido artífice de dicha evolución, los pesados balones de cuero cosidos a mano con cámara de vejiga utilizados en 1930 hoy son piezas de museo, sin embargo, estos abuelos esféricos merecen ser recordados como los artífices de la copa del mundo con los que las grandes figuras consiguieron la gloria mundialista.

 

URUGUAY 1930 (T-MODEL)

Elaborado con 12 gajos en forma de “T” de cuero uruguayo cosido a mano, el tiento o cordón para cerrar el balón como un zapato es de cuero, la cámara interna es de vejiga de animal. 

 

ITALIA 1934 (FEDERALE 102)

Elaborado con 13 paneles poligonales de cuero cosido a mano, el cordón para amarrarlo es de algodón ubicado en un panel y la cámara es de vejiga rodeada con un cordón de 6 filas.

 

FRANCIA 1938 (ALLEN)

Similar al “Federale 102”, el balón “Allen” está elaborado con 13 paneles de cuero cosidos a mano y cordón de algodón; ya cuenta con válvula para el inflado.

 

BRASIL 1950 (SUPERBALL DUPLO T)

Elaborado con 12 paneles de cuero cosido a mano en el que ya no aparece el cordón de algodón para cerrar la construcción del balón, cuenta con válvula para el inflado.

 

#InPerfecto