Editorial

33 AÑOS DE LUCHA DEMOCRÁTICA

#InPerfecciones
Hace unos días, el Partido de la Revolución Democrática cumplió 33 años de luchar por los que menos tienen, por un México Democrático, de igualdad y justicia social.

 

 

 

Fabián Alamillo / @fabianalamilloh
fabianalamilloh@gmail.com

Era el año de 1989, el país atravesaba una severa crisis económica, política y social, el PRI de aquél entonces sofocaba a la sociedad y el descontento por un presidente que había llegado por la fuerza del sistema en 1968 era más que evidente. El país buscaba un cambio de régimen, y eso lo supieron aprovechar muy bien, personajes como Ifigenia Martinez, Gilberto Rincón Gallardo, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, entre muchas otras y otros.

 

El primer triunfo del PRD fue en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas fue el candidato. En la Ciudad de México se contaba con el mayor respaldo en todo el país, como había sido demostrado en la elección de 1988. El PRD superó el 40% de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza. Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente

 

Llegaron los 2000, la transición política fue evidente, por primera vez, una fuerza política distinta gobernaba la capital del país y las cosas comenzaron a transformarse; el sol salió y los derechos humanos, políticos y sociales comenzaron a cobrar sentido. Fue el PRD quién impulsara grandes reformas y leyes; la materialización de la Interrupción Legal del Embarazo, los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, se hizo realidad.

 

El apoyo de amplios sectores de la población del D.F. permitió a Marcelo Ebrard, candidato del PRD, ser electo en 2006 sobre la base de un programa de continuidad, aprovechando la popularidad de su antecesor. Con este triunfo se confirmó que el D.F. era la principal base electoral del PRD.

 

En 2008 el PRD logró una reforma importante para PEMEX y el sector energético nacional. En 2009 se resiste a la ofensiva del gobierno y contribuye a encontrar soluciones a la crisis financiera internacional. En 2010 en coalición ganó Puebla, Sinaloa, Oaxaca y el municipio de Benito Juárez, cabecera Cancún, Quintana Roo. En 2011 se renueva la gubernatura de Guerrero. Todo ello lleva a la consolidación a partir de la estabilidad. Se logran también nuevos avances en la reforma del Estado.

 

El PRD es resultado del trabajo de mujeres y hombres que han revolucionado su tiempo. Es un partido que ha heredado diversos episodios históricos como los acontecidos durante la Independencia de la Nueva España, en la cual se combatió contra el Imperio español por constituir una nación propia con gobierno, congreso y territorio propio. Todo ello buscando la libertad, la abolición de la esclavitud y la igualdad social. Es heredero de los hechos históricos de resistencia ante el imperio Austriaco con Maximiliano en la defensa de la independencia nacional y en contra de la alianza de diversas naciones como Inglaterra, Francia y posteriormente los Estados Unidos.

 

Más cercano resultan los hechos heredados de la Revolución Mexicana como una revolución armada en contra de la reelección presidencial y por el reparto agrario al grito zapatista de “Tierra y Libertad”. Pero sobre todo, el PRD se asume heredero directo de las luchas post-revolucionarias como la Expropiación petrolera en 1938 encabezada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Asimismo las luchas de los trabajadores ferrocarrileros en los años cincuenta con Valentín Campa y Demetrio Vallejo. Los movimientos de los médicos, los maestros o los obreros en Guerrero. Sin duda el movimiento estudiantil de 1968, los movimientos guerrilleros encabezados por el profesor Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. Igualmente de los movimientos urbanos como los del Movimiento Armado Revolucionario, el Frente Revolucionario de Acción Patriótico, el Frente Estudiantil Revolucionario y la Liga Comunista 23 de septiembre. Todos ellos han dejado una huella y una línea de esperanza en el PRD a través de la lucha ciudadana de manera pacífica y por la vía electoral.

Hoy como hace 33 años, sigamos luchando y trabajando por un México con igualdad social, y oportunidades para todas y todos.

¡Democracia ya, Patria para todas y todos!

#InPerfecciones