Editorial

Quirino y la Pausa México-Española.

#InPerfecciones
El nombramiento de embajador del ex gobernador de Sinaloa, la pausa en la relación de la voz de AMLO, y la reforma eléctrica una nueva etapa en la relación; México-España

 

 

Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx

El nombramiento de embajador del ex gobernador de Sinaloa, la pausa en la relación de la voz de AMLO, y la reforma eléctrica una nueva etapa en la relación; México-España

Apenas hoy 28 de marzo se cumplen 45 años de restablecidas las relaciones entre un País que pudiera ser el más cercano por la herencia, que por los dichos y los actuares de sus dos gobiernos.

Y estoy hablando más que nada que de España, entre el reino de España y México estos países que han tenido en sus propias historias obscuras y claros, que se han sacudido y transformado, desde sus orígenes hasta nuestros días coincidimos en la lengua pero también coincidimos en las practicas optimas y no tan eficaces, dos pueblos cuyos lazos familiares los llevamos en el apellido y que apenas después de tanta historia en común abruptamente quisieran pausar.

Tan solo 2,667 (mdd) provenientes de España representaron el 10.7% de la inversión extranjera directa, en 2021, es el segundo país al que las empresas españolas invierten después de Estados Unidos.

La cercanía, la amistad y las relaciones que hay son más abundantes que cualquier dicho o argumento cuando se compara a la relación binacional.

En ese sentido los bancos más importantes de Iberoamérica tienen una presencia completa en México, la telefonía más grande de Europa también tiene un bastión importante en México y sirve de puente en Latinoamérica, y sin mencionar las empresas de generación de energía que hoy están en la mira del gobierno de la 4T.

 

Pausa anunciada.

Desde septiembre del año pasado se anunció el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel ex gobernador de Sinaloa como embajador de México ante el reino de España,  nombramiento que sacudió a la clase política nacional y tomo por sorpresa a varios españoles al saber que su militancia partidista estaba comprometida ahora con el partido del presidente, sin embargo el propio presidente también fue Prísta entonces… en fin.

El proceso de ratificación tuvo un largo y tortuoso viacrucis pasando por las instancias oficiales y por la Mañanera del presidente, que en febrero anuncio una pausa en la relación bilateral, pausa que no fue entendida ni por los medios, ni por la sociedad de aquí ni de allá.

Apenas recordemos que el primer encuentro después de asumir la presidencia de manera internacional entre Andrés Manuel López Obrador con un homologo, fue con el presidente del gobierno español: Pedro Sánchez el miércoles 30 de enero de 2019, esto resuena en muchas de nuestras cabezas al ser un encuentro jovial y lleno de “progresismo” iberoamericano pareciera que después de 3 años habría que pausarlo.

Las reacciones a este dicho sobre la pausa en la relación por algunas empresas españolas que a la voz del presidente han tenido participaciones; inconvenientes y penosas, no se hizo esperar por parte del ministro de exteriores, la opinión pública española y la mexicana y la propia oposición mexicana.

Sin embargo las instituciones de ambas naciones tomaban el dicho con extrañeza pero consientes en que los intercambios no iban a parar. A esto el embajador aun no ratificado ya estaba atravesando una tormenta sin siquiera ser capitán del navío.

El propio Marcelo Ebrard responsable del sector, defendía la posición del presidente al referirse que se estaba abriendo una nueva historia entre ambos países y gobiernos.

Sin embargo el polémico acarreo de artículos y notas en las que la relación con España se deterioraba iba en aumento, en conjunto se anunciaban represalias a empresas españolas en México como antesala de una posible reforma al andamiaje legal energético de México en los próximos meses.

El embajador Quirino fue ratificado apenas el 8 de marzo un día antes de la visita del canciller español  José Manuel Albares y se estrenó en el puesto en esta cumbre que extinguió la duda sobre la pausa anunciada por el Presidente y abono en la mejora y el fortalecimiento de una de las relaciones de México más fructífera en todos los aspectos, relaciones de siglos en los que apenas, ayer celebramos un aniversario de restablecidas.

 

La misión.

Ya en Madrid Quirino, deberá resolver por mucho los procesos internos dentro de la embajada de México, recordemos alguno;  como el nombramiento de Brenda Lozano,  y la renuncia de Jorge F. Hernández que impacto en un colaborador cercano al propio Canciller Ebrard con la renuncia de  Enrique Márquez como director de la diplomacia cultural de la SRE, a esto se le suma la reactivación del turismo binacional y la puesta en marcha de la posible reforma al sector eléctrico mexicano que dejaría en una posición difícil a las empresas de energía españolas.

En los próximos meses la relación binacional podría acercarse a un encuentro de una nueva etapa, justo como lo argumento en febrero pasado el presidente Lopéz Obrador seguiremos pendientes de que rumbo toma esta relación, por en cuanto ¡Viva México y Arriba España!

#InPerfecto