Deportes

El día más obscuro del fútbol mexicano

#Deportes
El 5 de marzo de 2022 será recordado como el día más obscuro en la historia del fútbol mexicano

 

 

Sebastián Rodríguez Castillo / @sebasrc02
sebastian.rodriguez@inperfecto.com.mx

 

Recapitulación de los hechos

 

El 5 de marzo de 2022 será recordado como el día más obscuro en la historia del fútbol mexicano. Los hechos vividos en el Estadio Corregidora fueron dignos de una guerra. La pasión por el deporte fue rebasada por la falta de sentido común y de humanidad de aquellos que se dicen ser “fanáticos” del Querétaro y del Atlas.

 

El acontecimiento sobrepasa lo horroroso. Un partido entre Gallos y Atlas se tornó en desastre en la segunda mitad del juego correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX. Las gradas del estadio se convirtieron en campo de batalla. Queretanos contra Rojinegros. Vestir una playera del equipo rival era sinónimo de peligro. La violencia se adueñó del encuentro.

 

La pseudoseguridad 

 

El suceso va más allá de temas deportivos. La tragedia del 5 de marzo fue inhumana y se alimentó de varios factores. Investigaciones indican que Elite K.9., la empresa encargada de la seguridad del Estadio Corregidora, contrató a personas sin preparación policiaca alguna horas antes del encuentro. 

 

 

Los únicos requisitos para ser acreedores al pago de $300 al término del evento eran ser mayor de edad, llevar su INE, ir vestidos completamente de negro y no contar con antecedentes penales, como se lee en la convocatoria emitida por el grupo de seguridad.

 

Cifras oficiales ¿Muertos?

 

Reportes extraoficiales, como el del periodista de TV Azteca David Medrano, indican que las cifras mortales ascienden a 17 personas. Los hechos y las evidencias son irrefutables; sin embargo, estos datos ya han sido desmentidos.

 

La postura de la Liga MX se basó en las cifras oficiales del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Querétaro. Ambos organismos dieron a conocer que el saldo de los acontecimientos fue de 26 personas heridas, de las cuales tres son de gravedad.

 

Dicha fiscalía abrió una carpeta de investigación por delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos. ¿Por qué investigar asesinatos en un evento que dejó saldo blanco en ese departamento? Suena ilógico, ¿no? ¿Estamos seguros de que no hubo muertes el 5 de marzo?

 

Hasta el 10 de marzo, la fiscalía en turno ha arrestado a 17 sujetos involucrados en la masacre del partido. Aún quedan por capturar a 11 individuos, quienes tienen órdenes de aprehensión en su contra.

 

 

 

Sanciones

 

Altos cargos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y dueños de los equipos dejaron pasar por alto la gravedad del asunto en la reunión que se llevó a cabo el pasado martes 8 de marzo, junta en la que se decidieron las (tibias) sanciones:

 

Gallos Blancos de Querétaro:

  • Partidos como local a puerta cerrada por 1 año (incluye rama femenil y fuerzas básicas).
  • Su grupo de animación (barra) no puede asistir a los partidos de local por 3 años y a los de visita por 1 año.
  • Inhabilitación de 5 años a los administrativos Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde.
  • Grupo Caliente retoma la administración del equipo, pero está obligado a venderlo antes del término del año 2022.
  • Multa económica de 1.5 millones de pesos.

 

Atlas FC:

 

  • Su porra no podrá asistir a los partidos de visitante por seis meses.

 

 

La desafiliación del Club Querétaro de la Liga MX era la sanción que muchos esperábamos. Responsabilizar la (insuficiente) seguridad del evento a personas con más de 18 años que no tengan historia con la ley es una broma. ¿En qué cabeza cabe que un equipo PROFESIONAL del máximo circuito futbolístico del país haga eso? La franquicia es digna de una liga de quinta. Inaceptable la postura de la FMF y del equipo. Imposible no sentir coraje, pena e impotencia.

 

La única decisión sensata, a mi parecer, fue la de eliminar el sustento económico a los denominados “grupos de animación” de los equipos. Obligar a que sus miembros se identifiquen es una medida que de poco servirá para prevenir los hechos. La idea es interesante; la teoría suena bien; esperemos que la práctica mantenga algún adjetivo calificativo positivo.

 

Aquellos que sean declarados culpables por los sucesos quedan vetados de por vida de ingresar a cualquier recinto de fútbol. La seguridad de estos “grupos de animación” queda en manos de autoridades del gobierno. Se erradicó la policía privada. Asimismo, las barras visitantes no pueden ingresar a los estadios hasta nuevo aviso.

 

En cuanto a lo deportivo, el Club Gallos Blancos perdió el partido con marcador de 0 – 3. La resolución fue tomada conforme al artículo 47 del Reglamento General de Competencia de la FMF.

 

Postura de los involucrados

 

Atlas FC:

 

El equipo lanzó un video en el que José Riestra, presidente ejecutivo del Atlas, da a conocer que adoptaran la medida de previamente identificar a todas las personas que asistan a los próximos partidos en su estadio. Se acabó el anonimato. 

 

Club Querétaro:

 

Los Gallos Blancos condenaron “rotundamente” lo sucedido y recalcaron que están en plena comunicación y coordinación con las autoridades para que se actúe en los hechos.

 

FIFA

 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) calificó los hechos como “inaceptables e intolerables”. El máximo organismo regulador de este deporte dio a conocer en un comunicado que condena este “bárbaro” incidente y que anima a las autoridades locales para que hagan justicia con los responsables.

 

 

Solidaridad

 

En el mismo 5 de marzo, horas más tarde se dio a conocer que los partidos restantes de la jornada 9 serían reprogramados. El deporte pasó a ser un tema secundario. El fútbol mexicano se detuvo.

 

Las primeras muestras de solidaridad del entorno llegaron de las manos de Chivas y del Club América, cuyas directivas optaron por pedir a la afición que asista al Clásico que se vistan de blanco para hacer de este partido uno “sin colores”, un mensaje que vela por la paz.

 

 

Sentido del fútbol

 

El fútbol no es violencia. El sentido del deporte radica en las emociones de cada partido. Los goles alimentan la euforia de la victoria e intensifican el dolor de la derrota. El balón rueda al ritmo de la alegría y del enojo. Queda en nuestras manos evitar a toda costa que se nos prohíba disfrutarlo. La pasión del fútbol se debe quedar en la cancha.

 

#InPerfecto

 

Fuente: TV Azteca