Editorial

La triste realidad de los olvidados de la educación.

#InPerfecciones
En el negocio de la educación privada no es algo nuevo los  abusos y atropellos a los derechos humanos de los maestros por parte de los dueños de los colegios los cuales se aprovechan de la falta de empleo y la necesidad del profesionista.

 

 

Daniel Dueñas Flores / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx 

La sociedad exige de un docente una persona  con capacidades y valores, alguien orgulloso del ejercicio de su profesión, hombres y mujeres que no solo manejen conceptos técnicos si no que á su vez conozcan las emociones y realidades  de sus estudiantes, deben irradiar confianza y respeto.

 

Cuántas historias no conocemos de  maestros que inspiraron o transformaron  la vida de alguien y gracias a ellos existen mil historias de éxito, pareciera que un docente debe ser en pocas palabras un super héroe para sus alumnos.

 

Sin embargo somos ingratos con esta profesión, el ser maestro en la actualidad es todo un reto se debe lidiar con alumnos fuera de control, saber del uso de tecnologías, responder ante cargas de trabajo excesivas y si esto no fuera suficiente salarios indignos.

 

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario mensual promedio de un profesor  de tiempo completo a nivel nacional es de $6,687 MXN. mensuales (un salario insuficiente) sumando a esto los  docentes del sector privado  viven una serie de abusos y hostigamientos en total impunidad por no contar con plenos derechos laborales al amparo de la SEP y la Secretaría del Trabajo.

 

En el negocio de la educación privada no es algo nuevo los  abusos y atropellos a los derechos humanos de los maestros por parte de los dueños de los colegios los cuales se aprovechan de la falta de empleo y la necesidad del profesionista  ofreciendo empleos con condiciones laborales deplorables como la falta de seguridad social, reparto de utilidades, pago de salarios incompletos o nulos y demás prestaciones amparándose ante una falta de un contrato formal. 

 

 

Uno ejemplo claro de este tipo de abusos sucedió en el CENTRO ESCOLAR HÁBITAT en la ciudad de Metepec, Estado de México, donde la plantilla de docentes emitió un comunicado este miércoles 26 de enero, en el cual manifiestan la falta de pagos de salarios y demás prestaciones por parte de esta institución así como una serie de irregularidades graves. 

 

 

 
 Según testimonios de varios docentes no es la primera vez que sucede este tipos de actos, “esta escuela se ha manejado a si durante años y si alzas la voz eres despedido o no te contratan el siguiente ciclo escolar”. Una práctica que no es rara para los colegios particulares, los cuales tienen el simple razonamiento de que el docente jamás hará nada contra ellos por la falta de recursos o en otros casos al contratarte te exigen firmar una renuncia anticipada.

 

Otro hecho grave en esta situación es el  se ha descubierto que  cada ciclo escolar se da de baja a los docentes para no generar antigüedad y que  están dados de alta en sus facturas ( SAT ) como obreros de una constructora en puebla, lo cual podría traer a la institución no solo problemas laborales si no una serie de problemas ante el fisco incurriendo en un fraude.

 

 

Son varios los testimonios de maestros de este colegio los cuales me conmovieron e indignarón, algunos de ellos no pudieron hacer compras de navidad, muchos han tenido que deshacerse de sus bienes para subsistir o viven con la incertidumbre de no poder cubrir sus deudas.

 

 

Los maestros hicieron sus manifestaciones previamente ante las autoridades administrativas y según sus testimonios el dueño del colegio  ha respondido con señalamientos tales como “ si no tiene dinero para comer, menos van a tener para contratar un abogado” ,  “esto que les sirva de experiencia para ahorrar en tiempos difíciles, vean esto como un ahorro para cuando les paguemos “ …

 

 

El plantel de docentes vive con la incertidumbre de perder su trabajo y no les sean pagados sus salarios devengados por hacer pública esta situación, este problema debe escalar a instancias legales para darles seguridad respecto a su situación.

 

 

Es indignante lo que pasa en este colegio, pero miles de casos como estos se repiten en nuestro país a diario, las condiciones de los docentes de escuelas particulares debe ser reguladas urgentemente por las autoridades garantizando los derechos laborales fundamentales. 

 

 

Aplaudo a los maestros que han hecho pública esta situación, no es fácil ser un David frente a Goliat, recuerden  la frase de Emiliano Zapata “Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”.

 

 

#InPerfecto