Sexualidad

¿TERAPIAS?… ACÁ TE CUENTO LO QUE DEBES SABER

#Sexualidad
“ Existen 300 millones de personas con depresión y 260 millones adicionales con trastorno de ansiedad ” 

 

 

Ana Slhimovitch Maquilladora profesional
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx / @anaslhimovitch

Sin duda alguna, en el mundo existen muchas alternativas para tomar terapia, y estas en función al problema que se requiere abordar. Sea cual sea el tipo, es importante que la sociedad asuma la importancia de esta, y que tan necesaria es en nuestros días. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, aproximadamente, existen 300 millones de personas con depresión y 260 millones adicionales con trastorno de ansiedad generalizado en todo el mundo. Estas cifras evidencian que es más común que se vea afectada la salud mental. 

¿Qué es la terapia psicológica?

De acuerdo con los profesionales, la intervención psicológica se define como la aplicación de principios y técnicas psicológicas por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a los pacientes a entender sus problemas, a reducirlos, a superarlos y a prevenir la ocurrencia de los mismos, entre otras muchas cosas. 

¿Cuáles son los tipos de terapias psicológicas?

 Terapia cognitivo-conductual

El enfoque cognitivo-conductual, el objetivo prioritario es identificar aquellas pautas comportamentales que dificultan la vida del individuo y, dirigido específicamente a la modificación, disminución o eliminación de sus síntomas.

Terapia sistémica

La principal característica de este modelo psicológico es que trata de centrar sus objetivos terapéuticos en los patrones de interacción entre las personas. Cabe destacar que la terapia sistémica encuentra su origen en la terapia familiar, sin embargo, se diferencia claramente de esta en que la familia como unidad no es el foco de atención terapéutica.

Psicoterapia existencial-humanista

Un enfoque que se considera más filosófico que médico. Este modelo se basa en que el descubrimiento intelectual del problema del paciente es insuficiente para curar el trastorno, razón por la cual se desarrollan ejercicios para mejorar la conciencia individual sobre sus emociones, estado físico y necesidades reprimidas.

 Terapia racional-emotiva-conductual

Este modelo busca ayudar al paciente a disputar las creencias irracionales que presenta y asimilar unas más eficientes y adaptativas, las cuales se traducirán en un impacto positivo a nivel emocional, cognitivo y comportamental en su día a día.

 Terapia cognitiva (TC)

La terapia cognitiva trabaja con los pensamientos y percepciones, es decir, estudia y evalúa cómo estos pueden afectar al paciente en el ámbito sentimental y comportamental. Tras un periodo de análisis, el profesional buscará modificar los pensamientos negativos del individuo para que este pueda aprender formas más flexibles y positivas de pensar. 

Terapia neuroemocional

A diferencia de muchos métodos convencionales, la terapia neuroemocional combina una serie de técnicas y principios mediante un enfoque holístico del bienestar, el cual se centra en los bloqueos emocionales no resueltos de naturaleza negativa en el paciente. Se trata de un enfoque bastante diferente a los anteriormente presentados, sobre todo porque se basa en el impacto de terrenos como “cuerpo”, “mente” y “espíritu”, algo menos tangible.

Terapia psicoanalítica

La terapia psicoanalítica es un proceso terapéutico que intenta resolver los problemas psicológicos del paciente teniendo en cuenta sus fantasías, pensamientos, emociones, sentimientos y sueños, es decir, su “yo interior”. Este modelo parte de un concepto en el cual el subconsciente está integrado en la mente y no se puede tener un acceso directo a él, pero que sí se puede conocer a través de las formas de manifestación previamente descritas.

Como pudiste leer, existen una gran variedad de tipos de terapias, de hecho, no alcanzamos en este articulo a describir las demás, pero de algo si estamos seguros, la terapia es vital para llevar una vida consciente y responsable. En la actualidad, difícilmente son temas que la sociedad aborda como cualquier platica en común, tomar terapia no es sinónimo de debilidad o de alguna otra cuestión, que hace ver a la persona vulnerable a ataques o burlas. 

Atención psicológica telefónica gratuita en México

Teléfono 01 55 5259 8121, 01 800 472 7835.

Teléfono : 5658 1111 o marcación abreviada *1111.

Teléfono: En Toluca (01 722) 212 05 32 y (01 722) 280 23 24. De todo el Estado sin Costo: 01 800 710 24 96 y 01 800 221 31 09.

Teléfono: 01 55 5132 0909.

01 800 911 2000.

Fuente: https://medicoplus.com/psicologia

 

#InPerfecto