#InPerfecciones
La infraestructura y competencia es un detonador de desarrollo y crecimiento en las sociedades.
Alexis León González / @alexisgdl
alexis.leon@inperfecto.com.mx
Muchos han sido los cálculos del costo económico de la reforma energética enviada por el presidente López Obrador a la cámara de diputados, sin lugar a dudas serán costos dantescos al erario, considero aun prematuro las cifras otorgadas por diferentes analistas, mas allá de que el costo de la contra-reforma que podrá llegar a costar 15 veces la cancelación de NAIM hay costos muy significativos, preocupantes en los que la sociedad mexicana debe estar atenta.
Medio Ambientales: Al seguir produciendo energía eléctrica con la quema de combustibles fósiles, emitiendo a la atmosfera altas cantidades de CO2
Competitividad: Se afectaría severamente los costos de operación para las cadenas productivas del país, perdiendo rentabilidad afectando al empleo y al crecimiento del PIB así como el desarrollo de la industria eléctrica nacional.
Caída en la inversión: menor captación de proyectos e inversión en el sector energético tanto nacional como extranjera.
Económicos: Considerar en pleno año 2021 como una solución el monopolio estatal eléctrico, es condenar el desarrollo y sostenibilidad ambiental del país.
La contra-reforma está ahora en manos del poder legislativo corresponde a ellos tomar la decisión del rumbo que tomara el sector en los próximos, años y a la sociedad observar y no ser apática de las decisiones trascendentales en el país, ya que sin lugar a dudas, de alguna u otra manera impactara en la vida cotidiana de cada uno de sus habitantes. Los mexicanos no deben caer en la demagogia barata del discurso de un solo hombre, al final de cuentas el país no le pertenece.
Se debe de entender que es estado debe ser el rector de las políticas públicas buscando siempre la maximización del beneficio de las mayorías, el estado también está obligado a propiciar la competencia en beneficio del consumidor y del desarrollo del país, de seguro que la ley eléctrica es perfectible, esperemos que los legisladores, comprendan que la patria es primero pues no puede seguir condenando al país al eterno sub desarrollo.