Arquitectura

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 17 1993, FUMIHKO MAKI.

#Arquitectura
“La piedra y el acero, el vidrio y el hormigón no son de lo que está hecha la arquitectura, son solo los medios por los cuales se permite que la luz cree forma y espacio” (Fumihko Maki)

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C   
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Citando su trabajo como “inteligente y artístico en concepto y expresión, meticulosamente logrado”, el jurado de la Fundación Hyatt nombró al arquitecto japonés Fumihiko Maki como el decimosexto laureado del más alto honor de su profesión, el Premio Pritzker de Arquitectura.

 

Al hacer el anuncio desde la oficina de The Hyatt Foundation en Los Ángeles, Pritzker elogió la elección del jurado y dijo: “Las raíces de Maki están en Japón, pero sus estudios y sus primeros trabajos en los Estados Unidos le han dado una comprensión única del este y culturas occidentales evidentes en sus diseños. Nunca pierde el contacto con la escala humana, sea cual sea el tamaño del proyecto “.

 

Bill Lacy, secretario del panel internacional de jurados que elige al Laureado cada año, retoma de la cita formal del jurado lo siguiente: “Utiliza la luz de manera magistral haciéndola una parte tan tangible de cada diseño como lo son las paredes y el techo. En cada edificio, busca la forma de hacer que la transparencia, la translucidez y la opacidad existan en total armonía. Utiliza el detalle para dar ritmo y escala a sus estructuras “.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al décimo sexto Premio Pritzker -1993-, el Arquitecto japonés Fumihko Maki.

 

FUMIHKO MAKI, PREMIO PRITZKER 1993.

RITMO Y ESCALA

 

Fumihko Maki, nació en Tokio el 6 de septiembre de 1928, estudió con Kenzo Tange (premio Pritzker 1987) en la Universidad de Tokio donde recibió su licenciatura en Arquitectura en 1952. Maki pasó el año siguiente en la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills, Michigan. Después de completar una Maestría en Arquitectura en la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, fue aprendiz en las firmas Skidmore, Owings y Merrill, Nueva York y Sert Jackson and Associates en Cambridge.

 

En 1956, asumió un puesto como profesor asistente de arquitectura en la Universidad de Washington en St. Louis, donde también recibió su primer encargo de diseño, para el Steinberg Hall (un centro de arte) en ese campus. Después de cuatro años allí, se unió a la facultad del GSD de Harvard de 1962 a 1965, y ha sido un conferenciante invitado frecuente en muchas otras universidades.

 

CENTRO DE ARTE STEINBERG HALL

 

En 1965, regresó a Japón para establecer su propia firma, Maki and Associates en Tokio. En los 28 años transcurridos desde entonces hasta el año de 1993, su personal ha crecido a aproximadamente 35 personas, y un número igual ha pasado para comenzar sus propias prácticas. “Nunca me atrajo la idea de una organización grande. Por otro lado, una organización pequeña puede tender a desarrollar un punto de vista muy estrecho”. 

 

YKK GUEST HOUSE, KUROBE, JAPÓN, 1982

 

“Mi ideal es una estructura de grupo que permita a personas con imaginaciones diversas, que a menudo se contradicen y están en conflicto”. unos con otros, para trabajar en una condición de flujo, pero que también permite tomar decisiones tan calculadas y objetivamente sopesadas como necesarias para la creación de algo tan concreto como la arquitectura “.

 

FUJISAWA MUNICIPAL GYMNASIUM, FUJISAWA, JAPÓN, 1984

 

Mientras se preparaba para abrir su propia oficina, Maki trabajó y observó numerosas oficinas en Japón y otros países. Una de las conclusiones que extrajo fue que una oficina, y por extensión, el diseño en sí, es una cuestión de carácter individual y que una oficina es en sí misma una obra de arte. “El diseño arquitectónico es quizás la actividad más extraña realizada por muchas profesiones, y un grupo que se dedica al diseño arquitectónico es igualmente una organización curiosa. La arquitectura es un campo muy ambiguo”.

 

Al principio de su carrera, se convirtió en miembro fundador de un grupo de vanguardia de talentosos jóvenes arquitectos japoneses que se autodenominaban Metabolistas, una palabra derivada del griego con varios significados: alteración, variación, revolución, siendo la capacidad de cambio y la flexibilidad elementos clave de su visión. 

 

NATIONAL MUSEUM OF MODERN ART KYOTO, KIOTO, JAPÓN, 1986

 

Uno de los objetivos nunca fue diseñar de forma aislada de la estructura de la ciudad en su conjunto. Maki ha expresado su preocupación constante por las “partes” y el “todo”, describiendo una de sus metas como lograr un equilibrio dinámico que incluye a veces masas, volúmenes y materiales en conflicto.

 

Utiliza la luz de manera magistral haciéndola una parte tan tangible de cada diseño como lo son las paredes y el techo. En cada edificio, busca la forma de hacer que la transparencia, la translucidez y la opacidad coexistan en total armonía. Para hacer eco de sus propias palabras, “El detalle es lo que le da a la arquitectura su ritmo y escala”.

 

SPIRAL BUILDING, TOKIO, JAPÓN, 1985

 

Fumihiko Maki se llama a sí mismo un modernista, inequívocamente. Sus edificios tienden a ser directos, a veces discretos, y están hechos de metal, hormigón y vidrio, los materiales clásicos de la era modernista, pero la paleta canónica también se ha ampliado para incluir materiales como mosaicos, aluminio anodizado y acero inoxidable. Junto con muchos otros arquitectos japoneses, ha mantenido un interés constante en las nuevas tecnologías como parte de su lenguaje de diseño, aprovechando con frecuencia los sistemas modulares en la construcción. 

 

IWASAKI ART MUSEUM ANNEX, IBUSUKI, JAPÓN, 1987

 

Hace un esfuerzo consciente por captar el espíritu de un lugar y una época, produciendo con cada edificio o conjunto de edificios, una obra que aprovecha al máximo todo lo que actualmente está a su alcance. Maki habla a menudo de la idea de crear “escenas inolvidables” —en efecto, escenarios para acomodar y complementar todo tipo de interacción humana— como inspiración y punto de partida para sus diseños.

 

MAKUHARI MESSE I, TOKIO, JAPÓN, 1989

 

En el Centro Deportivo de la Prefectura de Osaka, Maki, unifica muchos espacios separados con una columna central, como una calle con diferentes niveles, en este caso permitiendo el acceso al gimnasio en un extremo y a un restaurante, plataforma de observación en el otro. Aquí, el comensal puede mirar hacia atrás por encima de un jardín en la azotea hacia una plaza de entrada, de hecho, mirando a través de una capa de planos y espacios transparentes, un concepto que se relaciona con muchos de los edificios de Maki.

 

TEPIA, TOKIO, JAPÓN, 1989

 

En sus Hillside Terrace Apartments, un complejo de edificios desarrollado durante un período de 25 años (y por lo tanto casi abarcando toda la historia de la empresa), una estrategia de capas transparentes crea una serie de escenas o paisajes compartidos dentro de un contexto urbano. Al deambular por el complejo, uno se encuentra con patios íntimos escondidos en medio de la vegetación, unidos por pasajes serpenteantes y descubiertos solo por accidente con una mirada de reojo. Al articular varias capas de espacios de umbral entre el borde de la calle concurrida y el interior densamente arbolado del bloque, Maki puede impartir una sensación de profundidad a espacios que físicamente son bastante compactos.

 

TOKYO METROPOLITAN GYMNASIUM, TOKIO, JAPÓN, 1990

 

Las décadas posteriores han aportado una sensación de ligereza aún mayor al trabajo de Maki. El Fujisawa Gymnasium es particularmente ilustrativo de esta sensibilidad más libre: su techo afilado revestido de acero inoxidable parece flotar virtualmente sobre la arena principal, separado de las gradas de los espectadores por una cinta de luz y apoyado solo en cuatro puntos. Algunos críticos han comparado su compleja forma metálica con una nave espacial o un escarabajo, mientras que otros han considerado que recuerda a un casco de samurái medieval.

 

HILLSIDE TERRACE COMPLEX, TOKIO, JAPÓN, 1992
HILLSIDE TERRACE COMPLEX, TOKIO, JAPÓN, 1992, INTERIOR CONJUNTO
HILLSIDE TERRACE COMPLEX, TOKIO, JAPÓN, 1992, INTERIOR CONJUNTO

 

Como estudiante de dos culturas, cuya fusión de las dos influencias ha sido muy aclamada, Maki escribió sobre su Tokio natal con nostalgia y esperanza. “Tokio es el lugar donde nací, crecí y me eduqué. También fue en Tokio donde me familiaricé con algunas de las pocas obras de arquitectura moderna que existían en la década de 1930 en Japón: las casas blancas de pioneros modernos como Kameki Tsuchiura (que fue alumno de Frank Lloyd Wright cuando este último estaba en Japón diseñando el antiguo Hotel Imperial), Sutemi Horiguchi y Antonin Raymond”.

 

Casi al mismo tiempo, su primera comisión en Japón también estaba en construcción, el Auditorio Toyoda Memorial Hall en la Universidad de Nagoya. En 1969, se inició un proyecto de gran importancia, el complejo de apartamentos Hillside Terrace en Tokio. Este proyecto, que se llevaría a cabo en seis fases durante 25 años, se ha convertido no solo en un hito del genio arquitectónico de Maki, sino también en una especie de historia del modernismo.

 

El Museo Nacional de Arte Moderno ha sido calificado como la obra más clásica de Maki. El exterior del museo es de un gris opaco, pero en el atrio, las superficies de las paredes de mármoles rugosos y pulidos reflejan los patrones de luz que vienen desde arriba. El vestíbulo es un ejemplo extraordinario del poder de un espacio vacío. El Museo Iwasaki para una colección privada de arte se completó en 1979. 

 

TOKYO CHURCH OF CHRIST, TOKIO, JAPÓN, 1995, EXTERIOR

 

Esta moderna acrópolis está construida sobre una colina en el sur de Kyushu. YKK Guest House, construida para proporcionar alojamiento a los visitantes de uno de los fabricantes de sujetadores más grandes del mundo, es un ejemplo perfecto de lo que Bill Lacy citó, escribiendo en Space Design, como un ejemplo de la comprensión de un gran arquitecto de que “la piedra y el acero, el vidrio y el hormigón no son de lo que está hecha la arquitectura, son solo los medios por los cuales se permite que la luz cree forma y espacio “.

 

TOKYO CHURCH OF CHRIST, TOKIO, JAPÓN, 1995, DETALLE ACCESO

 

Maki considera el proyecto Fujisawa Gymnasium de 1980-84 como un importante punto de inflexión en su carrera, que lo llevó a formas cada vez más complejas. Para citar a Maki, de una entrevista publicada en el libro, Fumihiko Maki, An Aesthetic of Fragmentation, “… mucha gente dice que parece un casco, o una … rana, o un escarabajo, o una nave espacial que yo solo quería para hacer un edificio muy dinámico. Quería hacer espacios interiores ricos. Luego, para cubrirlos, necesitaba ciertos componentes … el edificio se ha vuelto lo suficientemente complejo como para producir todo tipo de imágenes según las personas que lo miran “

 

TOKYO CHURCH OF CHRIST, TOKIO, JAPÓN, 1995, INTERIOR

 

En escalas mucho mayores estaban el Tokyo Gymnasium y el Nippon Convention Center. El primero, de casi medio millón de pies cuadrados de superficie, consta de tres edificios principales: el estadio principal, un estadio secundario y una piscina. Maki lo describe así: “La composición general es un intento de crear un nuevo paisaje urbano mediante la yuxtaposición de piezas fuertemente geométricas y cargadas simbólicamente. El resultado es una constelación de formas geométricas claramente definidas que componen un conjunto indeterminado en forma de nube”.

 

El Centro de Convenciones, o Makuhari Messe, está construido en terrenos ganados a la bahía de Tokio. El área total de más de 1.5 millones de pies cuadrados se divide en siete unidades idénticas. Cada unidad de espacio está vinculada a su vecino por un eje espinal largo que será directamente accesible desde todas las áreas adyacentes.

 

El edificio tiene tres propósitos principales: espacio para exposiciones, un anfiteatro con capacidad para 5000 personas y un centro de convenciones / banquetes. El primer proyecto realizado por Maki en Europa será Isar Buro Park, un distrito de parques de oficinas cerca del nuevo Aeropuerto Internacional de Múnich en Alemania. 

 

ISAR OFFICE PARK, EXTERIOR
ISAR OFFICE PARK, INTERIOR CONJUNTO

 

El distinguido jurado que seleccionó a Fumihko Maki como el Laureado de 1993 estuvo integrado por J. Carter Brown, director emérito de la Galería Nacional de Arte en Washington, DC (quien es presidente del jurado y miembro fundador); y alfabéticamente, Giovanni Agnelli, presidente de Fiat de Torino, Italia; Charles Correa, arquitecto de Bombay, India; Frank Gehry, arquitecto y premio Pritzker 1989; Ada Louise Huxtable, autora y crítica arquitectónica de Nueva York; el arquitecto mexicano Ricardo LegorretaToshio Nakamura, editor en jefe de las publicaciones de arquitectura A + U de Tokio, Japón; y Lord Rothschild, presidente del consejo de administración de la National Gallery of Art de Londres, Inglaterra. 

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Fumihko Maki. 1993 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1993