Editorial

11 S 20 AÑOS DESPUES…

#InPerfecciones
Solo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. (Napoleón Bonaparte)

 

 

 

Alexis León González  / @alexisgdl
alexis.leon@inperfecto.com.mx

Después de dos décadas de los peores  ataques terroristas de la historia, Estados Unidos es golpeado por una de sus peores derrotas militares en una de las más largas guerras que ha enfrentado  con un alto costo de vidas de sus marines un despliegue militar dantesco y un costo económico multimillonario.

Pero después de veinte años parece que los únicos ganadores son sin lugar a dudas la gran industria armamentista a nivel global a lo largo de estos años, con ingresos billonarios derivados de la gran demanda de sus productos, veinte años después la comunidad árabe a nivel global ha sido estigmatizada como uno de los grupos sociales que condenan la inestabilidad de la paz mundial, veinte años después la industria área a invertido grandes sumas de dinero en implementar todos los nuevos protocolos de seguridad., veinte años después un puñado de oligarcas son los triunfadores de estas guerra con sus muy lucrativos negocios.

Dos décadas después de ese martes 11 de septiembre de 2001 tal parece el mundo cambio para siempre, pero no fue así para todos. Una gran parte de la sociedad árabe pago las consecuencias de las operaciones militares con la ocupación de Afganistán encabezada por  Estados Unidos y sus aliados las victimas de siempre por el yugo opresor de occidente. En estos veinte años no se sentaron las bases para la transición institucional y democrática del poder afgano, increíble el retorno al poder de los talibanes sin encontrar la más mínima resistencia es sin lugar a dudas una derrota para Washington que claramente careció de inteligencia, prudencia y destreza para manejar la operación “libertad duradera” Tal parece que veinte años después estamos como al principio.

#InPerfecto