Editorial

La crisis política en Ecuador apenas comienza.

#InPerfecciones
Desde febrero hasta agosto, elecciones, muerte cruzada, elecciones; es el estado de la política ecuatoriana.

 

 

Roehinics / @roccolers
editorial@inperfecto.com.mx

El inicio del año 2023 ha sido un balde de agua fría para todo el gabinete del presidente Lasso, la causa por la que el gobierno de Lasso sufre un terremoto es por la causa más conocida; La corrupción en el sector eléctrico del país que estaría liderada por el cuñado de Lasso, Danilo Carrera y operada por funcionarios del sector eléctrico en todo el país. 

El terremoto se dio cuando la asamblea anuncio la posible vía de juicio político a Lasso, en primera instancia se inició el proceso pero él no se quedó atrás, y tomo la decisión presidencial de convocar a elecciones generales anticipadas y disolver el Congreso.

Ha esto el ejército tomo la asamblea nacional y el consejo nacional electoral determino el 20 de agosto la primera ronda de las elecciones presidenciales.

Esta reducción de su mandato y eliminación del poder constituyente de la asamblea nacional ha quedado como lo último en pie del mandato del propio Lasso.

 Lo que sabíamos hasta la semana pasada es que la fuerza política que dio luz a Lasso “CREO” parece ser que no lo abanderará esta vez.

Lasso está dejando al lado la oportunidad de contender por la presidencia de la republica de nuevo y eso nos deja un escenario vago a otras fuerzas políticas que contenderán a la presidencia.

Como el partido social cristiano que es la principal fuerza conservadora de ecuador pero también una fuerza que no consiguió remontar las elecciones seccionales pasadas. La aceleración de la elección le cae en mal momento al no tener perfiles acorde a la situación actual.

El movimiento indígena liderado por la fuerza política progresista Leónidas Iza podría ser un factor sorpresa en las elecciones de este agosto.

Y por ultimo el líder de la Revolución Ciudadana el expresidente Rafael Correa vaticino la responsabilidad de Lasso en las elecciones pasadas y hoy el ex presidente mira a su adversario como la gran causa del problema, su movimiento consiguió logros en las elecciones seccionales y ahora con la carrera libre el movimiento correista parece ser el que liderara la opinión en vía a la elección de agosto aún no está por definido pero será una fuerza política que tendrá posibilidades reales de ganar la elección.

5 candidatos dos a definirse y tres ya dispuestos Yaku Pérez, Daniel Noboa y Leónidas Iza, serán los que contiendan la presidencia de Ecuador este 20 de agosto, hasta entonces sabremos qué sucederá con la convulsa situación política en esta latitud.

 

#InPerfecto