Cultura

Los Primeros Dioses de la Humanidad: Inanna, diosa del Amor Sumerio. 

#Cultura
Diosas por todo el mundo ¿Quienes son estas Diosas de Sumeria? Inanna, una de las diosas más importantes de los Sumerios, la diosa del Amor, de la Guerra y protectora de Uruk. 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg 
martogoageek@inperfecto.com.mx 

Dios, una figura que gracias a nuestra clara influencia cristiana, la asociamos con un hombre viejo, canoso y barbudo que nos vigila desde el cielo, sin embargo, esto sucede en las religiones monoteistas como el cristianismo, en las religiones politeistas, las Diosas eran personajes que nunca faltaban en la mitologia. 

Quiza una de las diosas más reconocidas por todos es sin duda Afrodita, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, pero ¿Quienes eran las diosas de los Sumerios? Ya conocimos a An, dios de los cielos ¿Quiénes eran aquellas imagenes femeninas que conquistaron las mentes de los creyentes en la antigua Sumeria? 

 

Ki Diosa Sumeria

Sumeria cuenta con una gran cantidad de diosas, como lo es Ki, Diosa de la Tierra y que es una de las más importantes de la mitologia sumeria, que pasaría también a formar parte de la mitologia mesopotamica, acadia, etc. 

A pesar de que Ki es una de las diosas más importantes, la información que tenemos sobre esta diosa es complicada, pues no todos están de acuerdo sobre qué rol jugó en la mitologia Sumeria, algunos creen que su nombre más popular en Ninhursag, la diosa madre, aunque algunos afirman que esto es erronio. Lo que sí están de acuerdo es que Ki paticipo con Enlil (DIos de la Fuerza y de la Violencia) y con Enki (Dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y la sabiduría) en la creación del mundo y de los hombres, conformando la triada de Dioses Mayores. 

Sin embargo, algunos cuestionan si en realidad fue una deidad, o su rol, pues en algunos mitos se describe como la hermana de An, en otras que es la hija de An, en otras versiones es la esposa de An, e incluso en otros mitos es la esposa de Enlil o de Enki. 

 

Nammu Diosa Sumeria

También tenemos otras diosas de Sumeria, de las cuales se carece de información, como Nammu, la diosa sumeria del “abismo de las aguas”, considerada el océano primigenio, y se cree que Nammu es la primera deidad y el orgiden de todo. En algunos mitos es considerada la esposa de An, madre de Enki y madre de Ki, e igual se ha mencionado que Nammu engendró a diferentes dioses, incluso a los dioses supremos, moldeandolos con arcilla, trayendo incluso a la vida a los humanos.

Sin embargo, si hablamos de quiza la diosa sumeria que más tuvo importancia en la sociedad, no en la mitologia, podemos hablar de que Inanna, la diosa del amor, la guerra y protectora de Uruk, pues aunque Ki y Nammu tuvieron mas importancia en su mitologia, aún se discute si Ki fue una diosa, mientras que Nammu ha sido olvidada, mientras que Inanna no solo es protagonista de algunos mitos sumerios, también migró a otras mitologias como Ishtar para los acadios, Astarté para los fenicios, e incluso Afrodita de Grecia es relacionada con Inanna, pues ambas diosas no sólo están asociadas con la belleza, sino que ambas están relacionadas con el planeta Venus. 

Inanna Diosa del Amor y la Guerra

Inanna, o también conocida como Innin, es la diosa protectora de Uruk, una antigua ciudad ubicada por el río Eufrates, es considerada tambienc como diosa de la naturaleza, de la fecundidad, y dentro de la mitologia sumeria, ella juega el rol de la “Diosa Madre”, siendo practicamente la primera diosa que cumple con este arquetipo que tengamos registros. 

Una diosa madre representa la energia femenina y de la fertilidad, siendo en un sentido literal la “Madre Tierra”, teniendo el que es quiza, el primer registro, la Venus de Willendorf, del Paleolítico Superior, es decir con una antigüedad de 24 mil años, mucho más que los Sumerios que tienen una antigüedad de 5000 a.C. pero al desconocer el propostio de la Venus de Wilendorf, Inanna es una de las primeras representaciones de la Diosa Madre. 

Inanna es en algunos mitos hija de An y de Ki, mientras que en otro smitos es hija de Nannar (Sin para los acadios) quien es el dios de la Luna y Ningal, la diosa de la Luna, casándose ella con Dumuzz, un semidios y héroe de Uruk (similar a otros heroes como el Gilgamesh y Hercules, aunque de él se tiene aún menos información). 

Ya sabemos un poco de Inanna pero ¿Cuál era su rol en la mitologia Sumeria? Innana tiene mucha participación en los mitos sumerios, como los siguientes. 

 

 

Enki e Innana. 

Enki e Inanna

Enki, una de las deidades más importantes, resguardaba los Me, los cuales son normas y decretos preordenados por los dioses para gobernar la creación, los cuales tenian los fundamentos de instituciones sociales, prácticas religiosas, costumbres, tecnologias, y sobre todo las condiciones que hacen posible la civilización. 

Sin embargo, un día Inanna quiso tenerlos para su ciudad, para que pudieran tener normas y leyes justas, viajando por los cielos, llegando a APsu, el abismo de las aguas, ademas de ser el hogar de Enki, quien al ver que Innana lo visitaba preparó una fiesta, ignorando las verdaderas intenciones de Inanna, y una vez en la fiesta, Innana lo embriago para así robar las leyes. 

Enki cuando se recuperó de la borrachera y al ver que sus manuscritors habian sido urtados, envió a monstruos marinos para interceptar a Innana y recuperarlos, pero Inanna los derrotó y conservó estas leyes, otorgandolas a Uruk, su ciudad protegida.

 

Enmerkar y el señor de Aratta. 

Uno de los mitos más importantes para comprender porque Inanna es protectora de Uruk, pues narra el mito que los jefes de Aratta y Uruk compitieron por la preferencia de Inanna, y el jefe de Aratta le ofrecio a Inanna metales y joyas preciosas, objetos de los cuales Uruk carece pero Uru al tener un templo constuido en honor a Inanna, esta encuentra superior el templo que las ofrendas, por lo cual Inanna eligue Uruk. 

Enmerkar en su deseo por crear un tempo para Enki y embellecer el templo de Inanna, le pide a Inanna permiso para someter a Aratta y hacer que esta entre un tributo de metales preciosos y joyas, por lo cual Inanna le aconseja a Enmerkar que envie un heraldo atraves de las montañas de Susin y Anshan para exigir su sumisión y su tributo. 

El heraldo acude con el jefe de Aratta y le entrega el mensaje, por lo cual el rey de Aratta le responde que la sumisión a Uruk era imposible, pues Inanna lo habia elegido para su cargo, pero el heraldo le comenta que Inanna ahora es reina de su templo, ademas de prometerle a Enmerkar que Aratta sería de Uruk. 

El rey de Aratta al ver lo sucedio decide pedirle un acuerdo, teniendo varios mensajes más por medio del heraldo pero al darse cuenta que Inanna lo ha bandonado, propone realizar un combate entre los dos campeones de ambas ciudades para resolver este conflicto, mientras que el rey de Uruk acepta este desafío, sin embargo este último decide recurrir a un invento: escribir sobre tabletas, para que el heraldo nuevamente las lleve ante Aratta. 

En el camino, Ishkur el dios de la tormenta provoca una gran lluvia para producir trigo silvestre y garbanzos, los cuales son llevados ante el rey, y el rey cree que Inanna no los ha abandonado, convocando a su campeón. 

A continuación, el texto tiene bastantes probelasm, como la perdida de texto, y no está claro que sucede ni cómo se desenvuelven los eventos, aunque los escritos parecen apuntar que Enmerkar fue el triunante de esta pelea. 

También al ser un relato donde hay confusión de lenguas y en donde Enmerkar constuye templos, ha sido comparado este texto con la Torre de Babel del Libro del Genesis de la Biblia. 

 

 

El descenso de Inanna al Inframundo 

Inanna desciende al inframundo.

Quiza el mito más famoso y donde Inanna toma mucho más protagonismo y que encuentra similitudes con el mito de Persefone y Demeter. 

En este mito, Inanna decide bajar al Inframundo para enfrentarse a su hermana, Ereshkigal, quien ademas es su deidadopuesta, quien apenas habia enviudado, siendo la diosa del inframundo.

Sin embargo, Inanna muere y debido a que ella era la diosa del amor, ningun ser en la Tierra tenía deseos de aparearse, ni hombres ni animales. 

Por lo cual, Enki crea criaturas sin género para así poder engañar a Ereshkigal y de esa manera, les entrega el cadaver de Inanna, y acto seguido Enki revive a Inanna con el “agua de la vida”, sin embargo a pesar de ser revivida, no podia marcharse del inframundo, pues alguien debia tomar su lugar. 

A pesar de que Enki busco entre las seguidoras de Inanna, esta se negó, pues todas estaban de luto, pero fue Dumuzz quien ocupó su lugar, quien a pesar de la negativa de Inanna, este Dumuzz quedó en el inframundo, reinando durante el otoño y el invierno, representando la recuperación de la fuerza y mejorar internamente, mientras que Inanna reina durante la primavera y verano, epocas de florecimiento y de fertilidad. 

Este mito tiene muchas similitudes con el mito de Persefone, y el mito de Izanagi e Izanami de la mitologia japonesa. 

Inanna tal vez sea una diosa desconocida para muchos de nosotros, pero es inegable que a pesar de tener años de antigüedad, podemos ver que tan importante fue para los sumerios, pues su imagen fue replicada en diferentes religiones, como la mitologia mesopotamica, la acadia, la babilonica, e incluso en religiones posteriores como Afrodita en Grecia y teniendo similitudes con el mito de Izanami e Izanagi en Japón. 

¿Qué más descubriremos en este camino donde redescubrimos a los dioses? ¿Quienes son los otros dioses que reinaron en la antigua Sumeria? Pues eso es respuesta para otro día. 

 

 

#InPerfecto