Especiales #InPerfecto

MANUALIDAD #INPERFECTA “JUEGO DE PRECISIÓN”

#EspecialesInPerfecto
“El uso de la tecnología ha sido una herramienta escolar muy útil, pero ahora es importante ocupar el tiempo en actividades que fomenten el uso de la imaginación”

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

 

El periodo vacacional llegó, se acabaron las tareas y las evaluaciones, aunque sea por un tiempo; el pasado periodo escolar fue todo un reto para el personal docente, los alumnos y padres de familia, sin embargo, el reto para este periodo vacacional es ¿cómo apoyar a los chicos para que aprovechen su tiempo en casa?, considerando que la situación sanitaria aún es delicada.

El uso de la tecnología ha sido una herramienta escolar muy útil, pero ahora es importante ocupar el tiempo en actividades que fomenten el uso de la imaginación, la convivencia, la actividad física y la utilización de material que permita elaborar juegos o pasatiempos para que los chicos descubran opciones que les ayudarán a desarrollar habilidades físicas e intelectuales.

El programa de radio “Una Taza de Café con…”, conducido por Rosario Aguilar, se transmite todos los miércoles de 6 a 8 de la noche, una charla amena y de contenidos interesantes abarca temas que van desde el apoyo emocional, legal, difusión de arte y cultura, etc.

En esta ocasión, el objeto de este especial, tiene por cometido ser un material de apoyo a manera de instructivo para elaborar un juego de precisión que se puede trabajar de manera muy sencilla en casa con material que se puede reciclar o reutilizar.

Esta manualidad será descrita en el programa del 28 de julio de 2021 durante la transmisión de radio en el que Rosario Aguilar tendrá como invitada a la Licenciada en Educación Preescolar, la Maestra Fabiola Blando Navarro; aquí se describe la lista de materiales y el instructivo ilustrado al que se hará referencia durante la transmisión.

Saludos y diviértanse mucho

**

JUEGO DE PRECISIÓN

 

  • LISTA DE MATERIALES: 

 

  • TAPA DE CARTÓN DEL TAMAÑO QUE TENGAN (PUEDE SER UNA TAPA DECAJA DE ZAPATOS)
  • UNA HOJA DE COLOR CON EL DISEÑO QUE GUSTEN (PLANETAS, CAMPO DE GOLF, MESA DE BILLAR, ETC.)

 

  • BROCA PARA REALIZAR PERFORACIONES.

 

  • LÁPIZ ADHESIVO.
  • TIJERAS
  • CANICAS

 

MATERIAL

 

INSTRUCCIONES

 

1.-Con el tema de su elección plasmado en la hoja de color, usa el lápiz adhesivo para pegar al fondo de la tapa de cartón, en el ejemplo se utilizamos una temática de planetas.

 

PEGAR DISEÑO AL FONDO DE LA TAPA

 

2.- Elige el número y lugar donde, con ayuda de la broca, se harán las perforaciones, es importante que el diámetro de la broca no sea mayor que el diámetro de las canicas para que no se caigan.

 

ELEGIR NÚMERO Y LUGAR PARA PERFORAR
PERFORAR CON AYUDA DE LA BROCA

 

 

3.- ¡Nuestro juego de precisión está listo!, introduce las canicas en la tapa, muévela para tratar de colocar las canicas en las perforaciones, ¡intenta hacerlo en el menor tiempo posible! ¡invita a tu familia a jugar!

 

¡NUESTRO JUEGO ESTÁ LISTO!
INTRODUCE LAS CANICAS EN LA TAPA
¡A DIVERTIRSE!

 

 

JUEGO DE PRECISIÓN

OPCIÓN 2 (LABERINTO)

 

¡La diversión aún no termina chicos!, supongamos que el juego de las canicas aunque es muy entretenido y representa un desafío ¿qué les parece si subimos el nivel?, ¿les gustan los laberintos?.

 

Con la misma tapa de caja que utilizamos para el juego de las canicas, podemos elaborar un laberinto en el que pongan a prueba su habilidad, pueden utilizar otra tapa para tener ambos juegos disponibles y así tener más opciones.

 

Para esta opción necesitamos lo siguiente:

 

LISTA DE MATERIALES

 

  • TAPA DE CARTÓN DEL TAMAÑO QUE TENGAN (PUEDE SER UNA TAPA DE CAJA DE ZAPATOS)
  • IMPRESIÓN O PATRÓN DE LABERINTO (PUEDES DESCARGARLO DE INTERNET)
  • TIRAS DE CARTÓN DE 2 CENTÍMETROS DE ANCHO
  • CUTTER O TIJERAS.
  • LÁPIZ ADHESIVO
  • RESISTOL BLANCO
  • CANICAS

 

MATERIAL PARA LABERINTO

 

INSTRUCCIONES

 

1.- Pega la impresión del laberinto al fondo de la tapa, de preferencia utiliza lápiz adhesivo para que la hoja no se arrugue.

 

PEGAR PATRÓN DE LABERINTO

 

2.- Con ayuda del cutter o tijeras corta la entrada y salida del laberinto por los costados de la tapa, ten cuidado al utilizar las herramientas ¡pide ayuda a un adulto!

 

CORTA LA ENTRADA Y LA SALIDA DEL LABERINTO
CUIDA QUE TENGA EL TAMAÑO SUFICIENTE PARA QUE LA CANICA PUEDA PASAR

 

3.- Con un lápiz, marca el largo necesario en un tira de cartón.

 

 

4.- Con ayuda del cutter o tijeras corta en la marca la tira, ten cuidado al utilizar las herramientas ¡pide ayuda a un adulto!

 

CORTA LA TIRA

 

5.- Utiliza el resistol blanco para pegar cada trozo de tira que  hayas cortado siguiendo el patrón o trazo del laberinto.

 

PEGA LOS TROZOS DE TIRA SIGUIENDO EL PATRÓN

 

6.- Repite los pasos 4 y 5 hasta terminar.

 

CONTINUA HASTA TERMINAR

 

7.- ¡Nuestro laberinto está terminado!, marca el inicio y salida con lápiz o plumón, introduce una canica, mueve la tapa siguiendo el camino correcto hasta llegar a la salida en el menor tiempo posible, ¡invita a todos en casa a jugar!

 

¡A DIVERTIRSE!

 

¿Te gustaron estas opciones para divertirte en casa en familia?

 

Esperamos que disfruten mucho jugando, este material estimula sus habilidades de precisión, es económico y el material puede reciclarse o reutilizarse para crear juegos nuevos.

 

Escuchen “Una taza de café con…” por inperfecto.com.mx, conducido por Rosario Aguilar, todos los miércoles de 6 a 8 de la noche.

 

#InPerfecto