Arquitectura InPerfección Principal

NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO Parte 14

#Arquitectura
Los ndzundza recurrieron a sus pinturas murales para difundir un mensaje de resistencia cultural en forma de colores y formas abstractas, un lenguaje secreto solo comprendido por miembros de la tribu.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

 

John May ha realizado un trabajo extraordinario en su publicación “CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES”, llegamos al final de nuestro recorrido por el África Subsahariana de ésta serie dedicada a “NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO”, que no deja de sorprendernos. sigan con nosotros.

 

INDLU ZULÚ

 

Los zulúes, que viven principalmente en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, constituyen el grupo étnico más extenso del país y su idioma es el más difundido. La casa tradicional de los zulúes es un alojamiento en forma de panal de abeja conocido como indlu.

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN INDLU

 

Se considera una de las estructuras populares africanas más exquisitas, elegante desde el punto de vista estético e ingeniosa desde una perspectiva constructiva. El armazón de los Indlu, conocido como izingtungo, consiste en un anillo de ramas de árboles jóvenes entrecruzadas en ángulos rectos y atadas en cada intersección.

 

INDLU ZULÚ

 

El techo se sostiene por una serie de postes verticales, hasta nueve en una cabaña grande, que soportan las vigas curvadas sobre las que descansa el mismo.

 

Las esteras de hierba entretejida se atan al bastidor con lazadas de hierba trenzada; el conjunto se asegura mediante una red de cuerdas vegetales que van desde el vértice hasta el suelo en círculos concéntricos paralelos a éste.

 

INDLU ZULÚ

 

El Indlu se corona con un cilindro de esteras de hierba, que forma un pequeño remate abierto. Se accede al interior agazapándose a través de una pequeña abertura arqueada de aproximadamente un metro de altura, de anillos sucesivos de hierva y paja; la entrada se protege con una gruesa piel, una pantalla de mimbre o una puerta de madera con bisagras.

 

El interior de la cabaña se divide entre el lado de los hombres, a la derecha de la puerta, y el de las mujeres, a la izquierda. El suelo, ligeramente elevado, está hecho de una mezcla alisada de estiércol de vaca y arcilla de termitero que, una vez endurecida se pule con una piedra.

 

A poca distancia de la entrada, en dirección a la parte posterior de la cabaña, hay una depresión circular rodeada por un borde elevado y moldeado que hace las veces de hogar; el humo del fuego sale por la puerta o por el techo.

 

En la parte posterior de la cabaña destaca una plataforma que se utiliza para guardar las posesiones de la familia, custodiadas por amuletos enterrados por el chamán en el momento de construir la cabaña.

 

FICHA TÉCNICA, INDLU ZULÚ

 

CASA PINTADA NDEBELE

 

El esplendor pictórico de las extraordinarias casas pintadas de los ndzundza ndebele ha traído y atrae la atención de todo el mundo. Obra exclusiva de las mujeres, sus potentes y coloridos diseños abstractos esconden una interesante historia.

 

Los restos arqueológicos sugieren que las distintas tribus del pueblo ndebele que poblaron en un principio el nordeste de Sudáfrica vivieron en sencillas cúpulas de paja hasta la década de 1860, cuando se desplazaron para asentarse y establecer lazos con las tribus tsuana y pedi.

 

EXTERIOR CASA NDEBELE

 

De los tsuana adoptaron una forma de habitáculo distinta: una casa cilíndrica de tierra que se coronaba con un tejado cónico cuya decoración se inspiraba inicialmente en el estilo de los pedi.

 

Las violentas guerras con los bóer de las década de 1880 supusieron la confiscación de las extensas tierras de los ndebele. Lo que relegó a los ndzundza a la condición de meros sirvientes, una situación que se prolongó hasta finales del siglo XX y recuerda a la de los esclavos negros del continente americano.

 

EXTERIOR CASA NDEBELE

 

Los ndzundza recurrieron a sus pinturas murales para difundir un mensaje de resistencia cultural en forma de colores y formas abstractas, un lenguaje secreto solo comprendido por miembros de la tribu. Los granjeros no veían peligro alguno en esta forma de decoración y permitieron la pervivencia de esta práctica.

 

EXTERIOR CASA NDEBELE

 

Son las mujeres de la tribu las que han mantenido la tradición pictórica al ser responsabilidad de las esposas mantener la casa bien decorada. Con el paso de las décadas, estas pinturas han evolucionando hacia un elaborado sistema de comunicación simbólica basado en una paleta de colores y formas tradicionales, de forma que la decoración de cada casa habla de la historia, creencias e identidad de la familia que habita. Los métodos utilizados para pintar pasan de madres a hijas.

 

El mundo moderno ha afectado a las vidas y al arte de los ndebele. Así se han incorporado nuevos símbolos a sus obras y algunas de sus mujeres artistas han adquirido fama mundial. Sus poblados cerca de Pretoria han sido absorbidos por la ciudad y muchos ndebele han adoptado un estilo de vida occidental.

 

FICHA TÉCNICA, CASA NDEBELE

 

 

 

#InPerfecto

 

FUENTE

CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES.

ARQUITECTURA POPULAR

PAGINAS 116, 117, 118, 119.

AUTOR: JOHN MAY

EDITORIAL: BLUME

PRIMERA EDICIÓN 2011

ISBN: 978-84-9801-523-2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *