Editorial

El espíritu chocarrero de las leyes 

#InPerfecciones
¡Oh legislador! No me des leyes para los pueblos, sino pueblos para las leyes”.
Pitágoras de Samos

 

Daniel Dueñas / @Daniel_Duf
editorial@inperfecto.com.mx

Charles-Louis de Secondat, mejor conocido por su título nobiliario barón de Montesquieu, está considerado como uno de los fundadores de la teoría política moderna a la cual supo despojar de sus ropajes teológicos y metafísicos.

En su obra principal el espíritu de las leyes a firmar que el mejor gobierno es aquel que sabe conciliar la autoridad política con la libertad de los ciudadanos, siendo fundamental para ello la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

 

Pero Montesquieu no excluye las interferencias mutuas entre los tres poderes, si no que parece conformarse con que estos no estén en las mismas manos, tal y como ocurría en el régimen político inglés de su época; No en vano plasmo en este libro muchas muestras de su admiración por las instituciones políticas inglesas de aquel momento. Precisamente el año de su nacimiento 1689 el parlamento inglés había impuesto una monarquía constitucional en Inglaterra que limitaba los poderes del rey, aprobado el Bill of Rights ( La carta de derechos) que establecía las obligaciones y derechos el rey y del  parlamento.

Sólo en un régimen donde rige una cierta separación de poderes pueden darse anécdotas como las contadas por Lichtenberg en sus aforismos donde decía que el Rey Jorge II de Inglaterra, un día le preguntó al Presidente del Tribunal Supremo ¿cómo era posible que perdiera todos sus procesos ante el tribunal de apelación? Y el Rey tuvo que escuchar de labios del interpelado una insólita respuesta: 

  • “Porque su majestad nunca tienes razón”

 

A 400 años de diferencia parece que ni el referente de las Instituciones Inglesas del siglo XVII, El Espíritu de las leyes de Montesquieu o por lo menos la Ilustración han llegado al Mexico de la 4T.

 

Al Presidente de la Republica  al igual que Jorge II lo consume una fuerte frustración, la idea de ser contra decido lo enerva y lanza juicios políticos al aire, el motivo de su ira la cual podría marcar el parte aguas de su presidencia a sido la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro de suspender la reforma eléctrica con la cual se abrio un nuevo frente entre el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, una relación que ha estado marcada por constantes cuestionamientos y, ahora, la solicitud de una investigación.

 

El Poder Judicial se encuentra en una disyuntiva entre refrendar su papel como protectorde la legalidad o entrar a un terreno de ambigüedades esperando que algún día el contexto mejore, cuando es muy posible que ocurra lo contrario en este sexenio.

 

Las decisiones que tome el Poder Judicial podrian ser vitales para México , se debe mantener su independencia y no ceder a las presiones, más aún si vienen desde el ejecutivo , pues uen el  equilibrio de poderes esta clave para evitar las concentraciones de poder.

 

Andres Manuel deberia tomar una Constitución para aprender por lo menos a conocer la ley y el papel que jugamos cada uno en ella  o al menos un libro de historia y darse cuanta que aquelos que han ostentado el poder absoluto sin limite terminan en una cañeria como Gadafi o en una Guillortina como Luis XVI 

 

En lo personal felicito y refrendo como mexicano al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por su valiente decisión de cumplir con su conciencia y su deber se necesita amor a México  y su constitución  para decir al Reyezuelo de Palacio Nacional

  • “Porque su majestad nunca tienes razón”

#InPerfecto