#EspecialesInPerfecto
La Revolución mexicana es quizá uno de los eventos más debatidos e importantes de nuestro país pero ¿Qué es lo que necesitamos saber para entender este evento?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Si estudiamos la historia de México, existieron muchos eventos que marcaron la nación en la que vivimos, dentro de los cuales podemos contar con eventos como la Independencia, la Guerra de Reforma, y por supuesto, la Revolución de México.
La Revolución fue la última gran guerra que vivió México dentro de sus fronteras, en las cuales el pueblo de México se unió en contra de la dictadura que impuso Porfirio Díaz, es lo que nos enseñan en las clases de historia pero ¿qué fue lo que impulsó a todo México a enfrentarse contra el Gobierno?
Porfirio Díaz , un general militar que se volvió muy reconocido debido a su participación en la Segunda Intervención Francesa en México, siendo presidente de 1877 a 1880, y posteriormente regresando en 1884 hasta 1911, es decir, 31 años, un lapso sin precedentes.
Es debatible discutir si Porfirio Díaz fue un personaje bueno o malo para la historia de México, lo que sí sabemos es que una de las desventajas de su mandato fue que la brecha económica entre la sociedad se acrecentó de una manera sin precedentes.
Durante el mandato de Porfirio Díaz el país logró obtener una gran modernización, sin embargo, la modernidad solo era para la clase alta de México, mientras que la clase trabajadora se volvió aún más pobre debido a que las tierras que anteriormente no tenían dueños o eran de ellos, se volvieron propiedad de una sola persona, y sin ninguna oportunidad de empleo, mucha gente tuvo que trabajar en estos lugares, que sin ningún tipo de regulación, podrán subir los precios de sus productos al máximo en las famosas tiendas de raya, y pagar aún menos, acrecentando sus riquezas y volviendo más pobre a este sector de la población.
Por si fuera poco, el mundo se encontraba cambiando, cuestionando el pensamiento que se encontraba en México, desechando ideas como el positivismo y el darwinismo social, ocasionando que las clases obreras se levantarán en huelgas en contra de sus jefes, los cuales prácticamente actuaban como sus dueños.
Hubo varias huelgas, pero las más famosas fueron las huelgas de Cananea y Río Blanco, que obviamente, habían sido reprimidas por la fuerza militar de Porfirio Díaz, generando aún más descontento en la gente.
Con esta dictadura, un número de personas aprovechó el descontento de la gente, creando un evento que sería una de las guerras más largas que México viviría en su historia.