Arquitectura InPerfección Principal

“ELEGANTE, ART DECÓ EN MÉXICO” JUAN SEGURA  Parte 1

#Arquitectura
El Edificio Ermita iniciado en 1930 y totalmente terminado  en 1932, obra en la que repitió el mismo patrón plurifuncional solo que en este ofreció el atractivo de incorporar “El cine Hipódromo”.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

En las entregas anteriores el Especial de Arquitectura trajo para ustedes un recorrido muy concreto de la obra del Arquitecto Augusto H. Álvarez. Importante exponente de la arquitectura mexicana que diseña y construye elementos arquitectónicos representativos de la Ciudad de México como la Torre Latino Americana y las Oficinas del Corporativo IBM.

 

Augusto H. Álvarez dejó plasmada en su obra no solo la inventiva de la solución técnica que le da un carácter muy especial a un estilo considerado radicalmente moderno, sencillo y sobrio. A través de una entrevista y ejemplos de su obra, nos deja clara una intencionalidad sumamente marcada que se basa en la máxima “La medida es el hombre”, qué, traducida al lenguaje arquitectónico se encuentra plasmada mediante la modulación de los volúmenes y los espacios apegados a las medidas de los diversos materiales que tienen una relación directa con la antropometría del hombre.

 

Sin embargo, es muy importante poner en paralelo a los autores de la arquitectura para observar el interesante crisol que representa el ejercicio de la arquitectura en un lugar y en un tiempo.

 

Juan Segura Gutierrez, arquitecto mexicano que ocupa un lugar destacado en la arquitectura mexicana por materializar uno de los tambien edificios icónicos de la Ciudad de México –el Edificio Ermita- parecería desdibujarse en el tiempo, y a pesar de no ser precisamente contemporáneo de Augusto H. Álvarez, estos dos grandes autores han contribuido a dejar en la silueta de la Ciudad de México su huella, una huella que les permite seguir presentes y formar parte de la historia.

 

Conozcamos la obra y el contexto del Arquitecto Juan Segura, representante del Art Decó en México, sigan con nosotros.  

 

JUAN SEGURA GUTIERREZ.

(ARQUITECTO JUAN SEGURA)

El arquitecto Juan Segura Gutiérrez nace en la Ciudad de México el 23 de junio del año 1898 en la casa ubicada en el número 18 de la calle Santa Teresa a una cuadra del Zócalo capitalino. Gozando de una buena posición económica, su formación como  arquitecto  la realizó en la Academia de San Carlos ingresando en el año de 1917 cuando tenía 19 años de edad, concluyendo en 1921 y titulándose dos años después. 

 

En el intermedio de este periodo estuvo colaborando en el diseño de El Palacio de Hierro junto con el arquitecto francés Paul Dubois, quien en ese entonces, era profesor de composición arquitectónica en la Academia.

(FACHADA PALACIO DE HIERRO CIUDAD DE MÉXICO, 1921, fuente
https://espacioarquitectonicoenmexico.wordpress.com/palacio-de-hierro/#jp-carousel-786)

Otros de sus profesores fueron: Carlos Peña, Juan Amador, Montero del Collado, Eduardo Concha, Luis Serrano, Juan Martínez del Cerro, el ingeniero José A. Cuevas, Francisco Centeno, Gómez Echeverría, Eduardo Macedo y “el gran Carlos Lazo”, como el mismo recuerda.

 

En el año 1925 contrae nupcias con Carmen Diez de Bonilla; desde 1926 el fraccionamiento de la colonia Hipódromo Condesa se convirtió en una importante fuente de trabajo para Juan Segura; un año después trabajó como ayudante del arquitecto Manuel Cortina en el proyecto y construcción del Orfanatorio de San Antonio y Santa Isabel. 

(FACHADA DEL ORFANATORIO DE SAN ANTONIO Y SANTA ISABEL, fuente
https://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=20305)

En el mismo periodo La Fundación Mier y Pesado fue para él, la principal mecenas de su obra artística, le encargo que hiciera varios edificios y casas destinados a la renta con total libertad de diseño, pero que respondieran a las necesidades solicitadas por ellos; así construyó en la colonia San Rafael, la Guerrero, Santa María y Tacubaya, entre otras.

(BARRIO DE TACUBAYA VISTO DESDE CHAPULTEPEC, 1864, fuente
https://www.scoopnest.com/es/user/Cuauhtemoc_1521/1019244990264901632-as-luca-el-rumbo-de-
tacubaya-vista-desde-chapultepec-en-1864-esta-es-una-hermosa-litografa-de-casimi )

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: el Edificio de departamentos Rosa en la colonia Santa María, construido en 1927,  con dos niveles y una planta baja con accesorias para el comercio, el Edificio De Sadi Carnot 110 proyectado un año después, es una unidad habitacional con aspecto muy usual a los conjuntos de viviendas que ya existían en México;  El conjunto Isabel (1929) ubicado en la avenida Revolución y Martí, compuesto de diversas moradas unifamiliares, un edificio multifamiliar y varios locales comerciales destinados a la renta.

(ACCESO CONJUNTO ISABEL, 1929, fuente
https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2014/02/la-casa-en-tacubaya-de-la-familia-mier.html )
(INTERIOR CONJUNTO ISABEL, 1929, fuente
https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2014/02/la-casa-en-tacubaya-de-la-familia-mier.html )

 

El Edificio Ermita iniciado en 1930 y totalmente terminado  en 1932, obra en la que repitió el mismo patrón plurifuncional solo que en este ofreció el atractivo de incorporar “El cine Hipódromo”, esta última es su labor más consolidada, porque la concibió entendiendo las posibilidades del espacio en conjunción con las necesidades de sus clientes y en beneficio de los que usarían el inmueble, así dispuso un gran patio interior que comunica a los pisos superiores, además de idear tres tipos de departamentos.

(EDIFICIO ERMITA, 1932, PERSPECTIVA DEL PROYECTO ORIGINAL)
(EDIFICIO ERMITA 1932, ESQUINA AVENIDA JALISCO Y AVENIDA REVOLUCIÓN)
(EDIFICIO ERMITA, 1932, ACCESO CINE HIPÓDROMO)

En el año 1936, Juan Segura trató de combinar la arquitectura con el negocio de la minería, que era una actividad muy atractiva para generar ganancias; no obstante, debido a los acontecimientos del país esta actividad no prosperó. Así que, cuando inicia sus tareas el Comité Administrador del Programa Federal para la construcción de Escuelas (CAPFCE)   entre los años 1944 y 1945, los arquitectos José Villagrán y José Luis Cuevas, lo nombraron jefe de la zona de Sinaloa, en donde construyó tres escuelas y otras rurales de dos y tres aulas.

 

A su regreso a la ciudad de México trabajo con el arquitecto Vicente Urquiaga en el proyecto de la Universidad de Guanajuato, después con Fernando Dávila colaboro en el edificio de Eugenia 618, con Carlos Mijares proyectó la fábrica de Vehículos Automotores Mexicanos y desde el año 1967 formó parte de la Oficina de Alineamientos y Números Oficiales de la Dirección de obras públicas.

 

En el año de 1944 al lado del arquitecto Manuel Cortina García, Juan Segura diseña las instalaciones del Instituto Mier y Pesado, ubicado sobre Av. Calzada de Guadalupe, en la Alcaldía  Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

(PANORÁMICA EDIFICIO DEL INSTITUTO MIER Y PESADO)
(PANORÁMICA EDIFICIO DEL INSTITUTO MIER Y PESADO)

 La edificación Art-Decó, funcionó durante sus primeros años como un orfanato y después como una escuela e internado, parte de un proyecto de beneficencia ordenado por Isabel Pesado de la Llave en memoria de su esposo, Antonio de Mier y Celis. Dentro del proyecto también se contemplaron una escuela de arquitectura casi similar en Coyoacán, una casa hogar en Tacubaya y una residencia de ancianos en Veracruz.

(EXTERIOR EDIFICIO DEL INSTITUTO MIER Y PESADO EN COYOACÁN, CDMX, fuente
https://www.schoolandcollegelistings.com/MX/Coyoac%C3%A1n/273432116089748/Fundaci%C3%B3n-
Mier-y-Pesado-Coyoacan )

En 1982 el arquitecto Juan Segura participó con un proyecto en el concurso para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de México (CAM-SAM). Murió en 1989, en la Ciudad de México.

 

En las siguientes entregas conoceremos con mayor detalle las obras que se han mencionado en este especial, al igual que nos iremos adentrando en el contexto en el que se desarrolla el Art Decó en México, aspecto de vital importancia para valorar este periodo dentro del desarrollo de la arquitectura mexicana. 

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

JUAN SEGURA (México 1898-1989)
https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=16420

Instituto Mier y Pesado: “Ay, aquí se filmó…”
Por: eapanco
https://www.sectorcine.com/noticias-nota/instituto-mier-y-pesado-ay-aqui-se-filmo/