Especiales #InPerfecto

Frida Kahlo y Diego Rivera ¿Un amor de película? 

#EspecialesInPerfecto
Los dotes artísticos de Frida Kahlo hizo que uno de los artistas de más renombre en ese momento se interesara en ella, aunque no es un secreto que existieron peleas, infidelidades e incluso un divorcio. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Frida Kahlo debido al accidente que sufrió, ella vio en la pintura una manera de poder expresar su realidad, lo cual le pareció a muchas personas pinturas maravillosas, y una de esas personas fue Diego Rivera. 


Si bien Diego Rivera es un emblema artístico de México, siendo uno de los principales exponentes del muralismo, sin embargo, en sus relaciones amorosas, Diego tenía la costumbre de ser infiel, ya que antes de casarse con Frida, el ya habia tenido otras relaciones en donde tuvo hijos, e incluso un matrimonio. 

 

La primera vez que Frida escucho de Diego fue en 1922, y fue cuando él estaba pintando en el auditorio de la Escuela Nacional preparatoria en la que estudiaba, Frida tenía en ese entonces 15 años y Diego 36. 

 

Con el tiempo Frida quien ya se encontraba mejor, asistía a reuniones con Tina Modotti,  a las cuales también asistió Diego Rivera, pero nunca había interactuado entre ellos, sin embargo, un día Frida visitó a Diego, con el objetivo de mostrarle algunos de sus propios trabajos, a lo cual Diego quedó impresionado, y le animo a seguir pintando. 

 

“Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera. Yo, chiquilla tonta. Tú, gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante” Fue lo que escribió Frida en una de sus cartas a Diego. 

 

Después de este suceso, Diego empezó a visitar a Frida con frecuencia a La Casa Azul, y fue en 1929 cuando la pareja se casó, una pareja que la misma Frida describió como “La boda entre un elefante y una paloma”. 

 

Durante ese primer matrimonio, Frida quiso tener hijos, sin embargo, debido a los remanentes del accidente en tranvía, Frida se embarazó en 1932, pero el feto ponía en riesgo su vida, por lo cual aborto, y así sucedió en posteriores ocasiones, convenciendose así que nunca sería una madre. 

 

Sin embargo, a pesar de esto, tanto Frida como Diego tuvieron muchas aventuras, Diego llegando a estar incluso con la hermana de Frida Kahlo, lo cual fue un motivo para el quiebre de ambos, ya que Frida le soporto muchas infidelidades, y por otro lado, Frida quien había mantenido relaciones tanto con hombres como mujeres, donde están nombres como Chavela Vargas, León Trotski, etc. llegaron a divorciarse en 1939, aunque no perdieron el contacto, 

 

Frida le seguía escribiendo cartas “lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida”.

 

Fue un poco tiempo después que Frida empeoró su estado de salud, a lo cual Diego le propuso matrimonio de nuevo, y ella aceptó pero con la condición de que vivieran en casas separadas y no tendrían intimidad, y su segunda boda fue el 8 de diciembre de 1940. 

 

#InPerfecto