Arquitectura InPerfección Principal

MORPHOSIS.  parte 2

#Arquitectura
Su deseo de hacer al ser humano un espectador sensible a su medio natural y artificial es alcanzado.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Morphosis, el despacho norteamericano que de la mano de Thom Mayne y Michael Rotondi, teórica y formalmente se presentan como un equipo de trabajo que responde a las condiciones sociales, culturales, políticas y tecnológicas mutantes de la vida moderna.

 

Es innegable la voluntad de Morphosis por ampliar los límites tradicionales por disolver las fronteras preconcebidas. Su cariño por la creación se ver reflejada desde sus dibujos hasta el producto arquitectónico terminado. Su deseo de hacer al ser humano un espectador sensible a su medio natural y artificial es alcanzado. Su visión múltiple y heterogénea sin un único punto de comprensión es transmitido. Es la suya una posición clara y contundente que nos ayuda a todos a ver y sentir e imaginarnos una posibilidad de vida diferente. 

Isaac Broid.

 

Sigan con nosotros en esta muestra de algunos trabajos que forman parte de este grupo que nos muestra con mucha claridad que la labor arquitectónica puede darse de manera integral sin sacrificar la calidad compositiva.

(MAQUETA CONJUNTO, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

CLUB DE GOLF EN LA PREFECTURA DE CHIBA

Diseño Arquitectónico: Morphosis.

Arquitectos: Thom Mayne y Michael Rotondi.

(CROQUIS, PROCESO DE DISEÑO, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(CROQUIS, PROCESO DE DISEÑO, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(CROQUIS, PROCESO DE DISEÑO, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

En el proyecto JPGA sentimos que era posible alcanzar estas aspiraciones más fácilmente porque el programa no era probado, abierto, e implicaba menos preconcepciones. 

(PLANTA ARQUITECTÓNICA, NIVEL INFERIOR, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(PLANTA ARQUITECTÓNICA, NIVEL INFERIOR, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(PERSPECTIVA ACCESO, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

Nuestra intención era la de estudiar la relación entre construcción y naturaleza con una aspiración de reposicionar el papel históricamente dominante de la arquitectura sobre la naturaleza, a uno que brindara más apoyo o balance.

(SECCIÓN LONGITUDINAL CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(SECCIÓN TRANSVERSAL, CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(SECCIONES , CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(SECCIONES , CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

La tierra se seccionó para dar lugar a dos paredes que “encomillaban” al sitio. En esta estrategia el elemento secundario que normalmente es la pared, se convirtió en punto focal. La paredes están directamente relacionadas con el paisaje como no-construcciones, con una masividad apropiada al mismo.

(MAQUETA EDIFICIO PRINCIPAL , CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

El medio nivel entre estas dos paredes representa los límites del terreno arquitectónico. El impulso de dominar el paisaje mediante un objeto herméticamente sellado se descartó a favor de la creación de una serie de espacios subterráneos dentro del área intersticial, creada entre las dos superficies convexas de las paredes.

(MAQUETA EDIFICIO PRINCIPAL , CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

La organización del espacio entre las paredes continúa con la investigación, que se inició con la casa Crawford, sobre el desarrollo de estrategias que aíslan y erosionan la repetitiva geometría totémica, la cual provee la estructura idealizada del trabajo.

(MAQUETA EDIFICIO PRINCIPAL, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

Sin embargo, en el caso de este proyecto, estos pilotes totémicos y los volúmenes que los apoyan se expandieron a espacios habitables que permiten que la luz penetre a las profundidades del ambiente subterráneo.

(MAQUETA DE CONJUNTO , CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

El pabellón, tercer elemento arquitectónico en este terreno, es una construcción objeto yuxtapuesta contra las dos nociones idealizadas de las paredes (restringiendo a la tierra), y los espacios rítmicos creados por su ubicación. El pabellón actúa como contrapunto a estos dos elementos; se colocó en el aire, y fuera de los límites de las paredes, permitiendo así al observador una percepción del vasto y expansivo arreglo natural. 

(MAQUETA DE CONJUNTO , CHIBA, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )
(MAQUETA DE CONJUNTO, CLUB DE GOLF, 1987-1990 )

En vez de ser tallado, o integrado al sitio, esta construcción se eleva, libre y aislada de la configuración. De orientación horizontal, opuesta a los espacios interiores, persigue un lenguaje arquitectónico que reitera, de una manera más figurativa, el orden interior del complejo.

 

#InPerfecto

FUENTES

a Arquitectura
REVISTA PERIÓDICA DE ARQUITECTURA.
Nº 9, Octubre 1993
PAGINAS 19, 20, 21.
Director: Isaac Broid.
ISSN: 0188-803X

CHIBA GOLF CLUB
https://www.morphosis.com/architecture/23/