Editorial

DEBEMOS ACTUAR O SE NOS ACABARÁ EL TIEMPO

#InPerfecciones
“A Dios rogando y con el mazo dando” –Anónimo

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
maikel.ansted@inperfecto.com.mx / maikel.ansted.hoff@gmail.com

 

Es fácil que la vida se nos pase en espera, que nos sintamos siempre sumergidos en cierta pasividad y que jamás demos respuesta al interrogante planteado por nuestro existir. Pretextos podemos encontrarlos fácilmente: la situación actual, la pasada, la futura, etc. Se nos va la vida en lamentaciones: si hubiese hecho esto y no lo otro, si las circunstancias fuesen distintas, si hubiese aprovechado el tiempo preparándome, estudiando, trabajando, etc. Todas estas postreras reflexiones están perfectas para todo ser humano próximo a la muerte, pero no deben serlo para una generación que vive su juventud y que, antes de declararse vencida, debe comprobar su resistencia.

No podemos seguir esperando, debemos actuar.

Surge el problema -y soy el primero en planteármelo- siguiente: de acuerdo, debemos actuar sí, pero ¿cómo?

Antes de ir al cómo es necesario estar de acuerdo en el hecho mismo del actuar, no puede pasarse a la acción si antes no se está convencido del cambio.

Pregunto: ¿No estamos conformes con lo acontecido?

Es posible que alguien me conteste con cierto fatalismo irremediable: “¡No hay nada que hacer!” “¡Siempre ha sido lo mismo!” “¡No podemos…!”

Esto último, el “no podemos…”, lo traduciría más bien por el “no queremos…” La verdad es que nos da flojera. En nuestro México hemos resistido bastante y pienso que a veces estamos hundiéndonos cada vez más en una apatía de la que necesitamos salir.

He insistido -es fácil darse cuenta- sobre el hecho de ser adultos. Creo que nos hace falta madurar un poco más. Hemos sido, desde siglos atrás, un pueblo sojuzgado. En el periodo prehispánico por tribus dominantes. En la época de la Colonia, no por el pueblo español en general, sino por unos cuantos ambiciosos. En la época independiente, por algunas facciones políticas, etc., etc.

El hecho es que hemos estado siempre bajo el poder de un gobierno que muy poco ha menospreciado el sentir del pueblo, porque nunca lo ha conocido.

Si estamos ya conscientes de nuestra crisis, es el momento de actuar. Repitiéndome, diré que no es posible actuar sin el pleno conocimiento del mal que nos aqueja.

Te comparto mi perfil de Facebook en donde encontrarás este y más artículos de interés general https://www.facebook.com/maikelanstedhoff 

Saludos, un abrazo virtual, mucha esperanza y paciencia.

 #YoMeQuedoEnCasa

#InPerfecto