Especiales #InPerfecto

¿Cuales son las causas y del Consumismo? 

#EspecialesInPerfecto
El consumismo es uno de los más grandes problemas que existen en el mundo contemporáneo, pero cuales son las causas del consumismo? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx 

 

El consumismo como hemos hablado a lo largo de estos días, es uno de los problemas que más han afectado nuestra sociedad y esto se debe a muchísimos factores, así que por eso, hablaremos de cuáles son las causas del consumismo. 

 

Causas 

 

Una de las primeras causas del consumismo, es el capitalismo, ya que es un elemento central del capitalismo, ya que carecería de sentido que exista en capitalismo sin consumismo. Además de esto, existe una falsa creencia de que la acumulación de bienes, es fuente de felicidad y de éxito personal. 

 

También existe la presión de expresar el estatus  la identidad implica encontrar seguridad al sobresalir y encajar en el grupo social por medio de las posesiones, y la publicidad, los anuncios y marcas tienen una gran importancia en esto, ya que ayudan a construir la personalidad y a dotar al individuo de un determinado sentido de sí mismo, debido a la falta de identidad de cada una de las personas al no conocer sus necesidades esenciales. 

 

La globalización también ha disuelto y expandido los límites territoriales de los modos de producción, distribución y consumo de la actualidad.

 

E igualmente, los productos de baja calidad, los cuales vienen con una fecha de caducidad, y una vez que esta llega, la única opción es comprar otro producto, sin embargo, las marcas y fábricas se dieron cuenta que hacer productos duraderos es contraproducente para sus ganancias, de ahí que se acorta la vida útil de los mismos. 

 

Y uno de los últimos puntos, es que no existe una cultura de reciclaje, en la que muchos países no la practicas ni promueve el reciclaje, de ahí que las personas desechan frecuentemente objetos a los que se les puede dar un segundo uso o que pueden ser remanufacturados. 

 

#InPerfecto