Arquitectura InPerfección Principal

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA (PARTE 4)

#ARQUITECTURA
El Proyecto explota la lógica de ese muro, el corte violento del territorio. La barra es una abstracción del muro, cortando a través de la ciudad.

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Daniel Libeskind nació el 12 de mayo de 1946 en Lódz, Polonia.  Aprendió a tocar el acordeón siendo niño convirtiéndose en un virtuoso. Estudiante de música en el Conservatorio de Lódz y de piano y acordeón en Israel, ganó una beca de la Fundación Cultural de América Israel en 1959, mudándose en 1960 a la ciudad de Nueva York para seguir estudiando música, aunque después de llegar comenzó a estudiar arquitectura.  

 

Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1965, pero siempre reivindicó su triple nacionalidad: norteamericana, israelí y polaca. En 1968, trabajó brevemente como aprendiz del arquitecto Richard Meier. Después de lograr una maestría en historia y teoría de la arquitectura en la Universidad de Essex, Inglaterra (1972), dio clases en la Cranbrook Academy of Art (1978-85) en Bloomfield Hills, Michigan.

 

Fundó el estudio Daniel Libeskind en 1989 junto a su esposa, Nina, y en ese mismo año ganó, el concurso para construir un anexo al Jewish Museum de Berlín que albergaría la colección de objetos relacionados con la historia judía.  El 27 de febrero de 2003, Libeskind ganó el concurso para la reconstrucción del World Trade Center en el Bajo Manhattan, en la ciudad de Nueva York.  

 

Profesor en la U.C.L.A. y la Academia de Arte Cranbook; profesor en la cátedra Frank O. Gehry de la Universidad de Toronto, en la Hochschule für Gestaltung en Karlsruhe, en la cátedra Cret de la Universidad de Pennsylvania y en la cátedra Louis Kahn de la Universidad de Yale. Fundador del Architecture Intermundium de Milán.  Recibió premios y distinciones, siendo nombrado doctor honoris causa de las Universidades de Berlín, Edimburgo y Chicago.

 

FUENTE

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10869/Daniel%20Libeskind

 

Para la exposición “Deconstructivist Architecture”  Daniel Libeskind se presenta con “City Edge”, donde la integración de un concepto que logra traducirse en un objeto arquitectónico toma por asalto con una gran potencia el entorno urbano de una ciudad histórica como lo es Berlín. 

 

“CITY EDGE”

(Berlín, República Federal de Alemania)

1987 Primer Premio, IBA City Edge Competición

 

FIRMA: Daniel Libeskind

Nació en Lodz, Polonia, 1946, con sede en Milán, Italia.

 

Asistentes de 1987: Donald L. Bates, Meton Gadelha, Thomas Han, Dean Hoffman, Juha Ilonen, Esbjorn Jonsson, Brian Nicholson, Hani Rashid, Berit Restad-Jonsson, Lars Henrik Stahl, Joseph Wong

 

Ingeniero estructural: Peter Rice (Ove Arup and Partners)

 

“The City Edge Project” es un desarrollo de oficinas y residencia para el distrito de Tiergarten de Berlín. Es una barra colosal en ángulo desde el suelo para que un extremo flote diez pisos de altura, mirando hacia el Muro de Berlín.

 

PLANTA DE CONTEXTO URBANO

 

El Proyecto explota la lógica de ese muro, el corte violento del territorio. La barra es una abstracción del muro, cortando a través de la ciudad, rompiendo fragmentos de la antigua estructura de la ciudad. Pero luego subvierte la lógica del muro al levantarse y crear una nueva calle pública a continuación: se convierte en un dispositivo para romper las divisiones y establecerlas.

 

PLANTA DE CONJUNTO

 

El muro se transforma aún más al romperse en pedazos, que luego se tuercen contra cada uno. En un extremo del sitio, se ensambla una pila de barras sólidas más pequeñas; en el otro, la barra principal compite contra su sombra, que se corta en el suelo. De este modo, el muro se cruza sobre sí mismo muchas veces en conflicto con su capacidad de definir simplemente el recinto.

 

DETALLE DE MAQUETA
MAQUETA DE CONJUNTO

 

Al desmembrar el muro, el pensamiento tradicional sobre la estructura también se desglosa. La cuadrícula racional ordenada en realidad se compone de una serie de espacios descentrados, cortados por puntas, líneas dobladas y habitados por una dispersión de pequeños cuadrados que se han desalojado de la estructura ortogonal.

 

COMPOSICIÓN DE SECCIONES DE BARRA

 

Esto se convierte en una nueva lectura del desorden dentro de la ciudad, una lectura revelada cuando la autoridad de los muros que definen su estructura se ve socavada.

 

El colapso simbólico del muro efectuado al introducir los motivos constructivistas de las barras de mosaico y cruzadas establece una subversión de los muros que definen la barra misma. En el interior, la barra es un revoltijo de planos plegados, formas cruzadas, contra relieves, movimientos giratorios y formas contorneadas.

 

SECCIÓN Y AXONOMETRÍA DE CIRCULACIONES VERTICALES

 

Este aparente caos en realidad construye los muros que definen la barra; Es la estructura. El desorden interno produce la barra incluso mientras la divide, incluso cuando se abren cortes a lo largo de su longitud.

 

VISTA DE SECCIÓN DE FACHADA, MAQUETA
VISTA DE SECCIÓN, MAQUETA

 

La superficie aparentemente neutral de la barra perfecta no es, por lo tanto, es una piel que se sostiene en un mundo caótico. En realidad está construido, como una colcha, a partir de fragmentos de ese mundo. La superficie no es una pantalla neutral que separa la geometría retorcida interna de la barra de la geometría retorcida externa de la ciudad: es un efecto secundario de su dialogo. Cada uno de los modelos explora un aspecto diferente de este diálogo.

 

Establecieron una geometría enrevesada entre las formas retorcidas que habitan en la barra y el desorden de la ciudad que explota dicha barra. Obedecen la lógica de la ciudad precisamente para perturbarla. De esta manera, el proyecto involucra a la ciudad mientras permanece alejado de ella.

 

VISTA GENERAL DE CONJUNTO, MAQUETA

 

En la quinta parte de este gran especial dedicado a la exposición “Deconstructivist Architecture”, no se pierdan a otro gran exponente de la arquitectura mundial, el holandés Rem Koolhas se presenta con un proyecto en Rotterdam, No se lo pierdan.

 

#InPerfecto 

 

 

FUENTE

Deconstructivist Architecture

PUBLICACIÓN EN OCASIÓN DE LA EXHIBICIÓN 

JUNIO 23-AGOSTO 30 1988

Library of Congress Catalogue Card Number 88-60826

ISBN 0-87070-289-X.

The Museum of Modern Art

II West 53 Street

New York, New York 10019

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *