Especiales #InPerfecto

2 de Octubre de 1968 ¿Por qué no debe olvidarse?

#EspecialesInPerfecto
El 2 de Octubre de 1968 es una fecha que ha marcado la historia de México, ya que fue el día en el que el Gobierno de México asesino a miles de jóvenes que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas.

 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El movimiento estudiantil que existió en 1968 fue quizá uno de los movimientos que más han tomado fuerza aquí en México y esto se debe a que mucha gente compartía el sentir de los estudiantes que marchaban en las calles para combatir la represión, ya que el estado mexicano junto con los granaderos y cuerpos de choque no solo reprimieron, si no que agredieron a los estudiantes y directivos de las casas de estudios.

La historia de la represión de los estudiantes empezó desde el 22 de julio de 1968, cuando en una pelea de estudiantes en el centro de la Ciudad de México los cuales pertenecían alumnos de la vocacional 5 se pelearon, pero grupos antimotines de la policía capitalina intervino en la riña de una manera brutal golpeando a los estudiantes y los testigos de esta pelea y aunque el gobierno ya había realizado actos atroces, esto fue excesivo.

Esto  desemboco en una gran marcha contra la violencia policial realizada por estudiantes de la UNAM y de IPN, aunque se sumaron en la marcha miembros del Partido Comunista Mexicano, la cual fue reprimida nuevamente por los granaderos.

A partir de ese momento se creó el movimiento estudiantil, el cual creció con gran rapidez e incluso la UNAM, el IPN y una gran cantidad de universidades se declararon en huelga, y autoridades seguían reprimiéndolos, en los mítines que se organizaban los granaderos seguían reprimiendo a los jóvenes, los detenían y desplegaban tanques y militares.

Con el paso del tiempo, el Ejército Mexicano tomo el control de las instalaciones de la UNAM y el IPN, aunque no logró contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga, por eso mismo el rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra renunció en protesta por la invasión a la UNAM.

Sin embargo, cuando fue convocado un mitin en la plaza de Tlatelolco por parte de los estudiantes la cual sería una marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con el fin de combatir la represión vivida en contra de lo estudiantes a la cual acudieron más de 5.000 estudiantes.

Desafortunadamente, antes de que pudiera llevarse a cabo la marcha, cientos de soldados rodearon el sitió en el que se encontraban, y cuando los estudiantes estaban debatiendo si llevar a cabo o no la marcha para evitar la marcha, a las 17:55 dos bengalas fueron lanzadas al aire lo cual era la señal para el Batallón Olimpia, los cuales se encontraban entre la multitud de estudiantes que dispararon contra ellos.

Batallones de Infantería, Paracaidistas y cientos de militares tomaron diferentes posiciones en la Plaza de las Tres Culturas, y junto con el Batallón Olimpia dispararon sin pausa, algunos de los sobrevivientes al primer ataque, huyeron a los edificios aledaños pidiendo refugio en los departamentos, sin embargo, los militares sin ninguna autorización entraron a esos lugares para encontrar a los estudiantes que habían huido.

En poco más de dos horas, la gran mayoría de los estudiantes habían sido asesinados, y los dirigentes del movimiento fueron detenidos, y hasta el momento no existe una cifra exacta de cuantos jóvenes murieron en ese lugar sin embargo, este es uno de los sucesos que nunca se olvidaran en la historia mexicana, un día en que los militares enfrentaron a los estudiantes como si fueran unos delincuentes y terroristas.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *