Editorial

“Manual de supervivencia para personas estresadas y sin tiempo”.

#InPerfecciones
¿Qué hacer cuando parece que el mundo nos roba tiempo, energía, motivación y sonrisa? ¡Hay solución!

 

 

Theo Laurendon
theolaurendon@gmail.com

Las personas estresadas y sin tiempo, somos todos y cada uno. Tú que estás leyendo, yo que estoy escribiendo. Los adultos, ancianos y hasta los niños. Es un fenómeno global, una locura frenética y absurda que nos esclaviza a todos. ¿Quién no ha llegado agotado a casa después de un duro día de trabajo, tráfico, empujes en el metro, con tan poca energía que lo único que quieres hacer es tumbarte en el sofá? Pero la vida no nos permite hacerlo durante mucho tiempo: pronto tendremos que volver a levantarnos para seguir el ritmo infernal de las ciudades del siglo XXI, que nos obliga a ser mas, conquistar mas, tener más, lograr más, preocuparnos más y estresarnos más.

Más…más…más…como si nuestra felicidad estuviera en otro lugar que este. Como si fuéramos seres incompletos que tienen que encontrar más dinero, más estatus social, más y mejores amistades y relaciones de pareja para poder ser felices. “Cuando tenga esto…o lo otro…entonces irá mejor”. “Cuando pase esta situación, esta crisis, todo irá mejor”.
La sociedad nos educo desde que somos niños a sentirnos insatisfechos con lo que tenemos y a vivir nuestra vida como si fuéramos burros que van detrás de una zanahoria. Avanzamos…avanzamos…pero nunca la alcanzamos.  Y mientras tanto el tiempo pasa y se agota, y desde el fundo de nuestro ser surge la ineluctable y necesaria pregunta: ¿cómo hacer para parar este círculo absurdo y encontrar más paz y sentido a nuestra vida?

Herramienta número 1 del kit de supervivencia para personas estresadas y sin tiempo:

a) Recordar que siempre hay tiempo para vivir un momento de tranquilidad y serenidad.
Perdemos mucho tiempo en nuestro día día: hay los momentos muertos cuando estamos en el tráfico, o esperando al metro, al bus, o por la noche cuando miramos Netflix o la tele durante una hora entera (quizás en vez de esto podríamos mirar 50 minutos nuestros programas favoritos y encontrar después 10 minutos disponibles para nosotros).
b) Crear estos momentos. Si realmente queremos, podemos crearnos espacios para estar con nosotros mismos. Pero a veces nos cuesta ser firme con estos tiempos que tendrían que ser intocables, sagrados. O nos da miedo estar a solas con nosotros y huimos hacia fuera.

Herramienta numero 2:

Respira, nada más. Disfruta este momento, disfruta la sensación de estar presente aquí y ahora sin nada que hacer, observando con tranquilidad y curiosidad lo que hay alrededor tuyo y como va fluyendo tu respiración. Imagina que respiras paz, tranquilidad. Y que cuando exhalas estas tirando fuera de ti todo tipo de preocupación y estrés. Aprovecha para mirar el cielo, o encontrar la belleza en alguien o algo cerca de ti (un árbol, un pájaro, la sonrisa de alguien).

Herramienta numero 3: Ten “citas contigo mismo”. Programa momentos en la semana durante los cuales puedas estar a solas contigo mismo, misma. Puede ser paseando en un parque, o meditando, escribiendo, o tomando una ducha caliente disfrutándola al máximo, o porque no invitarte a ti mismo a desayunar. Y durante estos tiempos, vive cada instante plenamente, sin pensar ni en el pasado ni el futuro. Momentos de calidad para disfrutar de nuestra propia compañía.

El hombre del siglo XXI busca muchos “me gusta” y “amigos” en facebook e instagram, pero se ha olvidado que es más importante “gustarse” a uno mismo y ser nuestro “proprio amigo”.
Pues solo en el silencio y la soledad brota la luz que todos llevamos dentro. Esta luz que después nos toca regalar al mundo, a la gente con quien trabajamos, la familia, los desconocidos etc.

¡Feliz fin de semana!

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *