Turismo Turismo Sustentable

Agua Azul y Misol ha, paraísos que refrescan el espíritu 

#SecretosDeNuestroMexico
“Agua Azul y Misol ha, dos cascadas imperdibles en la región de Palenque, Chiapas”

 

 

Ari Peña
ari.pena@inperfecto.com.mx 

 

 

 

¡Hola! 

 

Estimado lector, espero hayas disfrutado la colaboración pasada sobre mi visita a la cadena de Cascadas El Chiflón, una de las más impresionantes de Chiapas y Lagunas de Montebello, área lacustre de gran importancia biológica en nuestro país. Hoy en esta cuarta nota comparto mi experiencia del recorrido a dos cascadas sorprendentes de la región de Palenque, Chiapas: Agua Azul y Misol ha. 

 

Debo confesar que, en este viaje a Chiapas, no pude resistir a la oportunidad de contemplar nuevamente las cascadas de Agua Azul y Misol ha, son de esos lugares que recuerdas sin importar el tiempo que transcurra… visitas en las que no importa el trayecto que requieres hacer para llegar al destino (nos desmañanamos y libramos las curvas de la carretera). Es de esas aventuras que valen la pena. 

 

Las cascadas de Agua Azul se encuentran en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Cascada de Agua Azul, ubicada entre los municipios de Chilón, Tumbalá y Salto del Agua. 

La zona se caracteriza por el paisaje selvático acompañado de chillidos de monos aulladores y araña, entre otras especies como guacamayas o tucanes.   

 

Los ríos Agua Azul (Yax-Ha, en tzeltal), Shumuljá y Tulijá alimentan una serie de cascadas escalonadas y pozas que forman un panorama excepcional del mundo maya. 

 

Iniciando el recorrido en las cascadas de Agua Azul (Ari Peña, abril de 2019)

 

Agua Azul es reconocida por su color azul turquesa que se observa en invierno y primavera, mientras que durante la temporada de lluvias se mira el color marrón debido a que el agua se enturbia por la acción del arrastre de sedimentos.  

 

Llegamos muy temprano para aprovechar al máximo la estancia, observamos que ya había algunos visitantes, pero aún transitable y aceptable para recorrer el lugar. Recorrimos los miradores para contemplar el paisaje y desde luego tomar algunas fotografías. 

 

Dimos un vistazo a los puestos de artesanías…terminamos comprando algunos recuerdos para nuestros amigos y me refresque con un delicioso coco.  Cabe mencionar que hay opciones de alimentación en el lugar, pero optamos por esperar a la hora de la comida y mejor disfrutar el escenario natural en una poza y descansar un rato para la siguiente parada, la cascada de Misol ha.  

 

Cascada Misol (Ari Peña, abril de 2019)

 

Misol ha, en chol que significa “caída de agua”, dicha caída está situada en un lugar estratégico lo que hace que el agua descienda aproximadamente 30 metros de altura. 

 

Seguimos el sendero para llegar a la parte trasera de la caída de agua, es realmente refrescante sentir la brisa o en su caso empaparte. Si sigues el sendero hay una gruta que vale la pena conocer. 

 

No podía faltar la foto en la cascada Misol ha (Eder Medina, abril de 2019)

 

Un dato curioso que me encontré fue que en este sitio se filmó la famosa película “Depredador” protagonizada por Arnold Schwarzenegger…

 

Después del recorrido a las cascadas, nos dirigimos a la zona arqueológica de Palenque…imperdible cuando andas en esta región. Te invito a leer la contribución de Jessie Gtz “Zona Arqueológica Palenque, entre ríos y cascadas” publicada el pasado 19 de febrero del año en curso, en donde nos comparte su experiencia a esta ciudad antigua y patrimonio de la humanidad.

 

Con mi compañero de viaje (abril de 2019)

 

La ruta en la región de Palenque es única y estoy segura de que en otro momento regresaré para conocer otros atractivos naturales y culturales. Esta visita alimento mi espíritu…

 

¡Gracias a mi amigo Eder! por compartir esta segunda visita a las cascadas de Agua Azul y Misol ha, en esta ocasión fue un recorrido sin prisas acompañado de buenas historias y recuerdos. 

 

Si tienes planeado ir o ya te dieron ganas de conocer… te recomiendo llevar para tu expedición:

  • Ropa cómoda y fresca, calzado confortable y con buen agarre. 
  • Sombrero o gorra, lentes solares, repelente y protector solar.
  • Cámara fotográfica o teléfono celular con suficiente memoria y batería, además de su respectiva funda impermeable para evitar accidentes. 
  • Algunos snacks y un poco de agua (tu botella o termo será de mucha utilidad en la aventura).
  • Traje de baño y toalla, si vas a darte un chapuzón en alguna cascada. Te invito a hacerlo solamente en las zonas destinadas para ello. Recuerda que, si vas a nadar, evita antes aplicarte productos químicos para no contaminar el agua.  

 

Si eres de las personas que les gusta disfrutar el lugar sin visitantes y apoyar la economía local, te sugiero reservar una noche de hospedaje en una cabaña en el Centro Turístico Cascadas Agua Azul o en el Centro Turístico Misol-ha, son opciones recomendables para disfrutar el paraíso chiapaneco. 

 

Para mayores detalles sobre las reservaciones, te sugiero llamar al 01 91 63 45 12 105 3290995, Clave 7006. 

 

Te invito a que me acompañes en la siguiente expedición, compartiré sobre mi recorrido a Zinacantán y San Juan Chamula, dos comunidades emblemáticas de Chiapas por su riqueza cultural.  

 

¡Felices viajes!

 

#InPerfecto