Especiales #InPerfecto

México, sus riquezas y el riesgo de perderlas.

#EspecialesInPerfecto
México como todos conocemos, tiene una gran riqueza en recursos naturales, aunque desafortunadamente se ha hecho un mal uso de estos recursos ocasionando problemas ambientales.

 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

En México existe una gran variedad de diversidad terrestre, ya que cuenta con un 12% de toda la diversidad del planeta, por eso mismo se llama como un país “megadiverso”, actualmente existen 176 áreas naturales de carácter federal, lo que representa más de 25 millones de hectáreas.

México también cuenta con una gran variedad de ecosistemas y climas variados dependiendo de la región, lo que es muy contrastante en muchos casos, ya sea en el norte donde es famoso y reconocido a nivel internacional por las enormes extensiones de desiertos, los cuales han albergado mucha vida; y en el sur, en donde los bosques y selvas proliferan.

El día de hoy hablaremos un poco de de las zonas con bosques y selvas, pero el día de hoy no hablaremos acerca de la riqueza que tenemos en México, más bien será de la riqueza que hemos perdido debido al mal uso de estos recursos.

Un ejemplo de esto, es cuando la plataforma Global Forest Watch informó que la deforestación en México creció un 36% en el 2016, al igual ´´México perdió el año pasado 253.000 hectáreas de bosques y selvas, lo cual representa más que el promedio registrado por el Gobierno mexicano ante la FAO en el lustro 2010-2015, la cual fue de 100.000 hectáreas, esto representa más de la extensión territorial de la Ciudad de México.

La Península de Yucatán sin duda ha sido de los lugares más afectados por este fenómeno,  esto debido al cambio de uso de suelo en tema s agrícolas, ya que se incremento el cultivo de soya y alimento para ganado.

 

#InPerfecto