1968

La caricatura política, Rius.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO.

Este año tan importante fue difícil retratarse en los cómics, sin embargo otro tipo de expresión muy similar estuvo presente en este tipo de eventos, la caricatura política.

 

Marto GoAg

martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La rebeldía, el anarquismo y terrorismo eran palabras implícitas que describen a los jóvenes del 68 según muchos funcionarios, medios de comunicación e incluso personas que no tenían una gran cercanía con el movimiento, y esto se debe en gran medida a que veían con malos ojos las actividades realizadas en contra del gobierno en el paro de actividades escolares.

 

 

El impacto de muchos líderes sociales fueron los que también impulsaron el Movimiento Estudiantil, cómo la figura del Che Guevara, pero cabe decir que él no fue el único personaje influyente en este movimiento, y uno de estos personajes fue Rius, Eduardo Humberto del Río García , un importante caricaturista, historietista y escritor, el cual fue también un activista que realizó muchísimas tiras cómicas y varios jóvenes del movimiento expresaban que podían expresar su descontento mediante la caricatura, ya que aunque no se derroque un gobierno, si ayuda a la creación de la crítica.

 

Los Supermachos fue una de sus historietas con mayor éxito, con lo que comenzó a acercarse el pueblo, donde combina el humor y la política, a pesar de su gran popularidad, Rius abandonó a sus personajes ya que el editor de la revista por la presión del gobierno lo hizo renunciar a continuar desarrollando a los Supermachos.

 

 

Debido a esto Rius, creó una nueva serie de caricaturas, la cual se llamó “Los Agachados” la cual según Rius hablaba con un lenguaje didáctico y politizador, y habló de temas “tabúes” en ese momento, como la religión, Cuba, marxismo, corrupción, etc.

 

Los Agachados fue una serie de historietas en los años sesenta, y es “Una historieta novedosísima en la que se reseñaba la historia de nuestro país, la conquista española y lo demás que siguió a aquellos desafortunados días. El manejo de los temas, la creación de un nuevo estilo de historieta política con más dedicación didáctica.” según Rius.

 

 

La serie de cómics empezó el 68, año en la memoria de México, en donde con el especial de los “cocolazos” vemos como Rius expresa que los caricaturistas también son periodistas, y como vemos en la imagen vemos en el podio a la policía y el ejército en los primeros tres lugares, lo que podríamos entender que se entendió que la “represión” había ganado sobre los estudiantes.

 

#InPerfecto