1968

50 AÑOS DE LA FIRMA DE MÉXICO EN EL TRATADO INTERNACIONAL DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

México firmaba el tratado internacional de no proliferación nuclear, abierto a firma simultáneamente en Londres, Moscú y Washington. A través de la labor del diplomático mexicano Alfonso García Robles, se emprendió el proyecto de desnuclearizar América Latina y el Caribe a través del Tratado de Tlatelolco.

 

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola querido lector!

 

¿Cómo estás? Deseo que muy bien, el día de hoy te traigo una nota bastante interesante, sobre un Tratado que también cumple 50 años de su decreto justo este año ¿Te animas a conocerlo? ¡Acompáñame a descubrirlo!

 

Corría el mes de julio del año 1968, en medio de un enfrentamiento entre dos grupos estudiantiles de una preparatoria privada y la Vocacional 2 del IPN. La intervención del cuerpo de granaderos provocó el descontento general de estudiantes y maestros. Las fuerzas armadas penetrando en las Vocacionales 3 y 5, donde agredieron a la comunidad de alumnos. Tales hechos se consideran como el inicio del movimiento estudiantil gestado ese año.

 

Al mismo tiempo, México firmaba el tratado internacional de no proliferación nuclear, abierto a firma simultáneamente en Londres, Moscú y Washington. A través de la labor del diplomático mexicano Alfonso García Robles, se emprendió el proyecto de desnuclearizar América Latina y el Caribe a través del Tratado de Tlatelolco, por lo cual fuera galardonado al ¿premio Nobel de la Paz? (1982).

 

¿Te imaginas? ¡Qué incongruencia! Firmar en la Ciudad de México un tratado llamado Tlatelolco, que buscaba la paz a partir del desarme nuclear y en nuestro país, esa paz se estuviera desestabilizando ejerciendo presión y violencia sobre grupos estudiantiles.

 

La negociación del tratado tomó 20 años, se considera “el primer instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear”. Aunque la realidad fue que una gran cantidad de países decidieron no participaron de las negociaciones de este tratado, entre ellos las nueve naciones con mayor capacidad nuclear: EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel. 

 

Debo decirte, que este tratado vio la luz y fue firmado por el mundo en 1 de julio de 1968 (https://www.voanoticias.com/a/onu-marca-50-a%C3%B1os-de-tratado-de-no-proliferaci%C3%B3n-nuclear/4463530.html), sin embargo, he de decirte que, por alguna extraña razón, he encontrado inconsistencias en la información, porque a pesar de esta fecha, pareciera ser que en México se están diciendo que se firmó en 1967.

 

No sé tú, mi querido lector, pero en esta ocasión, me suena un tanto absurdo pensar que el mundo firmó este Tratado en 1968 y que México lo hiciera justo un año antes y casualmente un 14 de febrero.

 

En lo personal, creo que no querían pintarle una raya más al tigre y que en lugar de ello, decidieron que en el periodo presidencial del Sr. Díaz Ordaz, se buscó mediar la paz, impulsando el desarme nuclear.

 

 

Espero que esta nota haya sido de tu agrado y que te inspire a seguir leyendo y aprendiendo más no sólo sobre el desarrollo del turismo en nuestro país, sino del proceso histórico que como mexicanos muchas veces olvidamos.

 

¡Hasta el próximo jueves!

 

#InPerfecto