1968 En la memoria de México Especiales #InPerfecto

1968, EL REVULSIVO SOCIAL

1968, En la memoria de México

 

Carlos Rosas C.

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

La Segunda Guerra Mundial había terminado hacía 23 años los cambios geopolíticos tuvieron una profunda repercusión en la forma de interacción entre la sociedad y los regímenes de gobierno, el muro de Berlín, la guerra fría, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Martin Luther King, Vietnam, Comunismo, Socialismo etc. se sumaron como ingredientes en un revulsivo que despertó de su apatía a esa generación que creció escuchando historias de guerra y bajo la mano dura de las añejas maneras de educar que habían hecho del miedo, la represión, la religión, y la sumisión la estrategia de control ante cualquier forma de rebelión que tuvo sus destellos durante este periodo de paz disfrazada de orden moral necesario.

 

En México la influencia de la posrevolución se sumó con la posguerra y las buenas costumbres tan arraigadas que los bisabuelos heredaron y dejaron poco margen para la expresión de las ideas que por naturaleza buscan salir a la luz. Fueron tiempos de imposición con mascara de progreso bajo un clima de prejuicio, la clandestinidad fue el refugio donde se gestaron los movimientos sociales que reclamaron libertad de expresión, libertad de manifestación, y los derechos que eran letra muerta en la constitución.

 

Estudiantes, obreros, maestros, médicos, artistas, escritores, filósofos etc. despertaron de su estado comatoso bajo la influencia de los movimientos europeos y la conciencia de clase que en buena medida trajo consigo la lucha encarnizada entre el comunismo y el capitalismo logró que los sectores de la sociedad civil se organizaran y a una sola voz hicieran frente a un régimen que no admitía un ápice de critica. El resultado lo conocemos parcialmente porque no termina con el 2 de octubre de 1968, es solo la punta de iceberg de la coyuntura de la que aun tenemos memoria y aun podemos ver su repercusión 50 años mas tarde.

 

“1968 El año en la memoria de México” es un proyecto del diario InPerfecto que a lo largo de 26 semanas relatara los eventos mas significativos de los movimientos sociales, obreros, magisteriales etc. de ese año en que el pensamiento y la participación de la sociedad le dio una buena sacudida a las viejas estructuras de gobierno.

 

Es por eso que en el marco de los 50 años de la matanza de Tlatelolco los invitamos a seguirnos cada viernes en este recuento que nos permitirá históricamente conocer los antecedentes y hechos que aun se encuentran en la memoria de simpatizantes y detractores de la movilización del pensamiento de 1968.

 

Bienvenidos a todos

#InPerfecto