#TurismoSustentable
Nos vamos hasta la segunda mejor ciudad del mundo, ¿me acompañas?
Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx
¡Hola!
¿Cómo estás? Espero qué de lo mejor, ¿recuerdas que la semana pasada te platiqué que México tiene 3 de las mejores ciudades del mundo? Como lo prometido es deuda y, a propósito de que estamos en el mes de la Guelaguetza, te platicaré del segundo sitio de esa codiciada lista.
¿Alguna vez has escuchado que el estado de Oaxaca lo tiene todo? Pues sí, es mi segundo estado favorito de nuestro bello país. Aunque tiene muchísimo por descubrir, ni dedicándole mi columna durante un mes al estado, lograría platicarte todo lo que esta entidad tiene para ti. Sin embargo, el día de hoy quiero presentarte a su bella capital: Oaxaca de Juárez.
Comenzaré diciéndote que esta colonial ciudad alberga un maravilloso centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, se encuentra en la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca y es el centro económico, cultural y turístico de todo lo que sucede dentro del estado. Es reconocida mundialmente por su belleza, gastronomía y diversidad tanto natural como cultural.
Si eres amante de los viajes culturales sin duda alguna, debes incluir esta ciudad en tus próximos destinos, caminar por sus calles te permitirá disfrutar de un mosaico cultural y disfrutar de una cálida atmósfera de hospitalidad a cargo de sus habitantes.
Aquí te enlistaré algunos de los sitios más emblemáticos que no te puedes perder:
Antes de iniciar el viaje, tienes que estar bien alimentado, así que no te quedes sin energía y haz una escala en el Mercado Benito Juárez, donde encontrarás desde un “ligero” desayuno, compuesto de un pan de yema con chocolate de agua y hasta una sustanciosa tlayuda con tasajo, chapulines o unas ricas enmoladas; para terminar, ve por una de las famosísimas nieves con exquisitos sabores.
¿Qué sería de una ciudad sin su plaza de la constitución? Está ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde podrás pasear por un conjunto enmarcado con elegantes portales. Al centro un bello kiosco de cantera verde se alza sobre los 4 puntos cardinales, rodeado de una arboleda que te permitirá una agradable estancia mientras disfrutas de tu nieve.
Ahora caminemos seis cuadras hacia el norte, directo al impactante Ex-Convento de Santo Domingo. Es un conjunto donde podrás encontrar el templo que es considerado monumento histórico y por su decoración, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano. También alberga el Centro Cultural Santo Domingo, donde comparten espacio el Museo de las Culturas de Oaxaca y el bellísimo Jardín Etnobotánico, donde se representa la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan a Oaxaca. Así como, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa abierta al público, especializada en ciencias naturales, etnobiología y conservación ambiental.
Continuemos el recorrido para contemplar la riqueza arquitectónica-religiosa que es característico de esta ciudad sin duda, la fachada de su catedral en cantera verde y relieves rojizos te atrapará y también, la Basílica de la Soledad, considerada una de las obras maestras del barroco mexicano en la región sur de México.
Finalmente llegamos al andador turístico, un rincón que te permitirá concluir con tu agradable caminata, donde podrás visitar tiendas de artesanías, restaurantes, galerías de arte, museos y hasta entrar a una mezcalería participando en alguna de sus catas.
Prepara tu mochila, tus zapatos más cómodos, tu sombrero, una cámara fotográfica y lánzate a disfrutar de esta increíble ciudad que te dejará maravillado.
Un agradecimiento especial a: Fernando Nájera Fragoso,
@fernaajar en Instagram, por compartirnos la espectacular foto de portada de mi columna del día de hoy.
¡Nos leemos en la próxima aventura!