1968 En la memoria de México Especiales #InPerfecto Lo mas relevante Turismo

LAS LEYES Y REGLAMENTOS DEL TURISMO EN EL MÉXICO DE LOS 60’s.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

LAS LEYES Y REGLAMENTOS DEL TURISMO EN EL MÉXICO DE LOS 60’s.

 

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola querido lector!

 

¿Recuerdas que en la entrega anterior platicamos sobre el Consejo Nacional del Turismo y la promoción de México en el extranjero? Muy bien, pues el día de hoy platicaremos acera de las leyes y los reglamentos que rigieron el turismo en el México de los años 60s.

 

¿Qué pensarías si te dijera que la Ley que actualmente rige la actividad turística en nuestro país fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 31 de diciembre de 1992?, ¿Qué anteriormente hubo cuatro leyes federales de turismo en 1949, 1961, 1980 y 1984? Y que fue a través de ellas que la estructura gubernamental encargada de su aplicación se ha ido transformando desde una inicial Comisión Pro Turismo hasta la actual Secretaría de Turismo (SECTUR), creerías que el desarrollo de la legislación en torno a esta actividad, tiene tantos años en nuestro país, pues déjame decirte que sí.

 

Ahora quiero que viajes conmigo hasta marzo de 1961, donde fue promulgada la Ley Federal de Turismo, integrada por seis capítulos, los cuáles establecían entre otros detalles, a las autoridades de turismo y a los auxiliares, definía las reglas básicas para la creación y funcionamiento de cámaras de turismo, organización nacional del turismo, los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios, formación y lineamientos para el Catálogo Turístico Nacional, la promoción y el fomento al turismo y las sanciones (Díaz, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

 

En este momento, quiero que me acompañes hasta mayo de 1967, año en el que se estableció el Reglamento de Guías de Turistas, con la cual se regula por primera vez la actividad del guía de turistas y aunque se elaboró en este año, fue hasta el periodo presidencial del Ex-Presidente Miguel de la Madrid, que se aprobó este reglamento de nueve capítulos, en los cuáles se sentaron las bases de operación de estos grupos de trabajo, en él exigía que quién quisiera prestar estos servicios debía estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, también acreditaba a los guías choferes, con sus respectivos vehículos y pólizas de seguro por los viajes realizados. Aprobaba a los guías locales y especializados. Establecía y regulaba las tarifas a manejar, determinaba las sanciones correspondientes.

Por otro lado, vámonos dos años más adelante, pues fue en 1969 y aunque se elaboró en este año, fue hasta el periodo presidencial del Ex-Presidente José López Portillo que se expidió el Reglamento de las agencias de viajes, subagencias y operadores de viajes, a lo largo de siete capítulos, autorizaba el funcionamiento de estas agencias, con sus derechos y obligaciones, así como las garantías para el desempeño de sus actividades, así como los Procedimientos de Conciliación para las inconformidades que se suscitarán por turistas nacionales o extranjeros, de los cuáles se fungiría como mediador la propia Secretaría de Turismo. Finalmente, las sanciones, clausuras, Suspensiones y Cancelaciones.

 

Espero que, a través de este viaje por el tiempo, te haya podido dar una idea de la importancia de la regulación y legislación de las leyes en materia de turismo, que sigue vigente aún hasta nuestros días.

 

Si deseas seguir conociendo más acerca del desarrollo del turismo en nuestro país, entonces no te pierdas nuestro especial y mis siguientes relatorías.

 

¡Hasta el próximo jueves!

 

No olvides seguirme y a mis colaboradores en esta entrega especial “1968, EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO”

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *