Turismo Turismo Sustentable

Parque Bicentenario, un encuentro con la naturaleza

#RinconesDeLaCapital
Para los mexicas, el universo estaba conformado de forma vertical con trece cielos, la tierra o Tlalticpac se situaba en el centro y también se componía de nueve inframundos. Todos estos aspectos se tuvieron en cuenta a la hora de nombrar los jardines del parque, al igual que su distribución.

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

En esta ocasión visitamos un lugar excelente para hacer contacto con la naturaleza, el Parque Bicentenario, un lugar dedicado a los héroes de la Independencia de México en dónde podrás disfrutar un paseo en bicicleta, una buena caminata y hacer contacto con diferentes plantas y árboles, un sitio ideal si quieres relajarte o si lo tuyo es el ejercicio al aire libre.

Parque Bicentenario (Iris Oropeza, marzo 2019)

Una retrospectiva del parque

La historia se remonta hasta 1933, antes de la expropiación petrolera, cuando una compañía petrolera puso en operación una refinería que abarcaba aproximadamente 60 hectáreas para su operación, las cuales fueron aumentando hasta abarcar las 177 hectáreas debido al crecimiento de sus operaciones. Para 1938, la refinería es nacionalizada por el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, junto con el resto de la industria del petróleo en la ya conocida expropiación petrolera.

La refinería 18 de marzo producía distintos tipos de gasolina, contaba con una capacidad de refinación de 7500 barriles de petróleo al día. Como consecuencia de esto, se generó contaminación en el subsuelo de los terrenos pertenecientes a esta refinería, lo que llevó al cierre total de operaciones el día 18 de marzo de 1991 con el propósito de reducir la contaminación del Valle de México y la zona metropolitana.

Vista al parque (Iris Oropeza, marzo 2019)

Durante el periodo de 1995 al año 2000, el programa para la mejora de calidad del aire planteó una cláusula que consideraría la “Recuperación Ecológica: Abatimiento de la Erosión”, dónde se desglosaba un proyecto para construir y operar un parque en el terreno que pertenecía a la ex refinería. A partir de entonces iniciaron los trabajos de demolición y el desmantelamiento de instalaciones. Al final de la administración 2000-2006, surge la idea de darle un uso recreativo a estos terrenos y es en septiembre de 2006 cuando se firma un acuerdo de cooperación entre la SEMARNAT y PEMEX para la remodelación de este predio.

En mayo del 2007 se anuncia la construcción del Parque Bicentenario, una superficie de 55 hectáreas donadas por la SEMARNAT, un espacio dedicado a los héroes de la Independencia de nuestro país, el cual formó parte de la conmemoración de este hecho histórico, del cual proviene su nombre.

 

Los jardines del parque

Este lugar se encuentra dividido en cinco jardines, diseñados al tomar en cuenta la cosmovisión de las culturas prehispánicas de los cinco elementos. Para los mexicas, el universo estaba conformado de forma vertical con trece cielos, la tierra o Tlalticpac se situaba en el centro y también se componía de nueve inframundos. Todos estos aspectos se tuvieron en cuenta a la hora de nombrar los jardines del parque, al igual que su distribución.

Jardines del Parque (Iris Oropeza, marzo 2019)

El Jardín Viento, tiene varias áreas recreativas, entre las que destaca un auditorio al aire libre cuya extensión es de un poco más de 100 metros de diámetro. Este lugar es apto para realizar conferencias, conciertos o diferentes presentaciones. Aquí se pueden encontrar también áreas deportivas como canchas de baloncesto, voleibol, voleibol de playa, futbol y un área para skateboarding.

Cactáceas (Iris Oropeza, marzo 2019)

En el Jardín Tierra, ubicado al centro del parque, podemos encontrar un área de picinic, destinada para la convivencia familiar que cuenta con 23 mesas con bancas, donde puedes pasar un rato agradable con un grupo de amigos o con miembros de tu familia, además cuenta con un espacio con juegos infantiles como areneros, columpios y escaladores y un gimnasio al aire libre. Una de las principales atracciones de este jardín es el árbol de Ahuehuete, cuyo nombre se deriva del náhuatl y significa “viejo del agua”, estos árboles han sido atribuidos con propiedades sagradas desde épocas prehispánicas, formando parte de leyendas e historias de diferentes lugares de México. El gran espacio verde en este jardín, nos permite disfrutar una tarde excelente bajo la sombra de los árboles si lo que buscamos es despejarnos un poco del ruido de la ciudad.

En el Jardín Sol, se ubica un museo, donde antiguamente se encontraba el centro de distribución de energía eléctrica de la antigua Refinería 18 de marzo, un espacio renovado para diferentes exposiciones temporales. Aquí podrás encontrar la plaza de los encinos y la plaza de las magnolias, un espacio de áreas verdes de aproximadamente veinte metros cuadrados.

El Jardín Agua, cuenta con un lago de 4.1 hectáreas, en donde hay un embarcadero con fuentes en su interior, en este mismo espacio se cuenta con una planta de aguas residuales que abastece el lago y las áreas de riego de todo el parque.

Ahuehuete (Iris Oropeza, marzo 2019)

Jardín Natura, es un jardín botánico donde podrás encontrar varias hermosas especies de plantas y cactos de todo tipo, aquí se conjunta el resultado de la combinación de los elementos, que dan como resultado la creación de la vida, el milagro de las miles de especies animales y vegetales que habitan en nuestro país, en el podrás encontrar maravillosas orquídeas que le darán un color especial a tu visita a este parque. Dentro de este jardín podrás encontrar siete paisajes bioclimáticos: bosque de coníferas, bosque tropical perennifolio, bosque de encinos, bosque mesófilo de montaña, matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio y el orquidiario que posee 80 especies mexicanas, además de contar con una chinampa, la única en su tipo que se encuentra fuera del lago de Xochimilco.

Orquídea (Iris Oropeza, marzo 2019)

No te pierdas este hermoso lugar en Avenida 5 de Mayo, Número 290, Colonia San Lorenzo Tlaltenango, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, CP. 11210, CDMX. El horario de servicio de este parque es de 7:00 a 18:00 horas de martes a domingo, la entrada a este lugar es de acceso libre y puedes traer tu bicicleta, triciclos y carriolas. Como recomendaciones se prohíbe el uso de alcohol, el ingreso a mascotas, Además te recomendamos mantener limpio el parque al no tirar basura, no hacer fogatas, ni campamentos dentro de las instalaciones.

La estación de metro más cercana para que puedas visitar este lugar es Refinería de la línea 7 (color naranja) o si vienes en automóvil particular podrás acceder por la puerta 1 sobre Avenida 5 de Mayo o la puerta 2 por FF CC  Nacionales dirección sur.

Esta ha sido la recomendación de esta semana en Rincones de la Capital, esperamos con gusto sus sugerencias y observaciones, nos leemos el siguiente lunes.

Referencias: http://www.parquebicentenario.gob.mx

Orquídeas (Iris Oropeza, marzo 2019)

 

#InPerfecto