Geek

¿Porque es incongruente el Superman de The Dark Knights Return? 

#Geek
Batman: The Dark Knights Returns es uno de los mejores cómics de Batman, en el cual derrota a Superman en una batalla increíble, pero ¿Porque el Superman de esta historia es incongruente? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Batman: The Dark Knights Returns es reconocido como uno de los mejores cómics de Batman, escrito por Frank Miller, en el cual vemos como un Bruce Wayne retirado, bastante grande de edad, regresa a tomar el manto de Batman para salvar a Ciudad Gótica de quizá los peores criminales vistos en su historia. 

 

Si bien, la historia es bastante buena, aquí vemos un contraste entre Batman y Superman, dos héroes que aunque buscan la justicia, ambos tienen métodos diferentes, mientras uno representa la esperanza, el otro representa el miedo, y Frank Miller los confronta, dando una victoria para Batman, pero aquí la cuestión es Superman, quien se ve bastante “diferente” en esta historia. 

 

Superman siempre ha sido caracterizado como un héroe “patriótico”, siempre defendiendo los ideales de Estados Unidos, representando la Libertad y la Justicia, una figura que funcionó bastante bien para Estados Unidos en la etapa de la Guerra y de la Posguerra, en donde veíamos a nuestros héroes luchando contra nazis, incluso el mismo Batman. 

 

Sin embargo, conforme ha evolucionado Superman, se ha despegado a este sentimiento patriótico de Estados Unidos, volviéndose el referente para cualquier héroe, en su universo, e incluso fuera de este, en el cual se ha visto con valores tan fuertes que incluso cuando deidades como Darkseid, Dominus, Trigon, etc han logrado invadir la mente del Hombre de Acero, sus valores prevalecen, tarde o temprano. 

 

Además de esto, la amistad que tiene con Batman, es única, siendo que él lo considera como su mejor amigo, como se ha visto en otros cómics, como Superman/Batman: Enemigos Públicos, o en las nuevas entregas, en donde vemos una gran empatía entre ambos héroes. 

 

Considerando esos dos factores, en la historia de Frank Miller se puede debatir la postura de Superman a favor del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en donde Superman opta por pelear en la Guerra Fría a favor de Estados Unidos, cuando esto es complicado para un héroe como Superman, quien muchas veces se ha mostrado con una posición neutral en la política, sin favorecer a ningún lado.

Si bien Superman se ha visto como un aliado de EE. UU. en muy pocos cómics ha luchado en una guerra a favor de esta nación, y mucho mas, muy pocas veces se ha visto a Superman enfrentar a Batman por una orden de un presidente, siendo que ambos al ser amigos y compañeros, sería un escenario bastante difícil de visualizar. 

 

Algo similar sucedió en el cómic de Kingdom Come, en donde Superman se aleja del mundo de los héroes junto con sus compañeros, puesto que la sociedad anhela a los héroes que asesinan a sangre fría, pero al ver que el mundo necesita su ayuda, Superman regresa a Metropolis a hacer lo que mejor sabe hacer, salvar el mundo, al lado de sus amigos, una decisión a la cual Batman se niega en ese momento. 

Podemos ver que tanto Superman y Batman se han retirado por motivos similares en estas historias, Superman perdió a Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White, Batman a Jason, y ambos deciden dejar su mando, pero cuando ven que el mundo necesita su ayuda, retoman su liderazgo que los caracteriza, aunque el otro lado de la moneda, no esté de acuerdo. 

 

Si bien, el Superman de Frank Miller es bastante incongruente con sus acciones y lo que significa, esto no significa que es malo, o que esté mal escrito, todo lo contrario, ya que en esta historia Batman necesitaba enfrentarse contra el reto máximo, enfrentarse contra un problema que parecía imposible de solucionar, y Frank Miller decidió poner en contra al Gobierno de los Estados Unidos y al héroe más poderoso en contra de un Batman viejo, que aparentemente estaba derrotado, pero logrando superar esto. 

 

Este Superman está bien escrito, pero contrasta mucho con sus principios y valores, los cuales Superman nunca dejaría y menos por un amigo como lo es Batman para el. 

 

#InPerfecto